El legislador de Sociedad Patriótica y primo del Jefe de Estado dice que el Gobierno debió mantenerse en el lado de la centroizquierda, que fue por la que el pueblo votó. Además, que el Presidente a veces cede a las presiones.

El diputado del partido Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, reconoce que el acercamiento del Gobierno con el Partido Social Cristiano (PSC) fue “un error garrafal”.

Actualmente enfrentado al líder de ese partido, León Febres-Cordero, a quien dice que salvó la vida en el taurazo de enero de 1987, Borbúa insiste en acusar a su yerno Miguel Orellana y al ex candidato presidencial, Xavier Neira de supuestas influencias en la telefónica Pacifictel.

Pregunta: Usted asegura que el PSC maneja las cortes y no puede esperar una justicia despolitizada para el trámite de las denuncias en su contra, entonces, ¿por qué el Gobierno hizo acuerdos con ese partido?

Respuesta: Jamás han habido acuerdos puntuales con ellos. Una cosa es lo que hace el Gobierno y otra cosa lo que haga yo como diputado.

P: ¿Entonces, no hay una lealtad básica de sus primos hermanos y militantes de SP? Febres-Cordero pide la cabeza del ministro Carlos Arboleda, él se va, y ahora está pidiendo su puesto en el Congreso.

R: También dijo que debía irse el gerente de Andinatel, Luis Recalde, y ya se fue... sigue aumentando la lista.

P: ¿Febres-Cordero está gobernando por encima de Lucio Gutiérrez?

R: No. Creo que todo se originó por una marcha que no le gustó a Xavier Neira y habló con el líder máximo de ellos (Febres-Cordero). Lo que buscan es estar detrás y tener cierto manejo en todas las instancias del Estado. Ante un riesgo de que se debilite el Gobierno y la posibilidad de caerse porque así trataron de hacerlo ver ciertas personas, creo que un sacrificio es dejarme solo. Sé que no me he quedado solo, así tenía que decirse públicamente, porque estaban buscando negociar los votos en el Congreso. La diputada Sylka Sánchez (Prian) comentó que le dijeron que quienes no voten con los socialcristianos para que no archiven mi caso, se convierten en enemigos de él. Es una defensa que voy a ejercer, no estoy solo, tengo el apoyo de mi familia, mis bases, y gente que está harta que esta situación siga en el país.

P: ¿No tiene el apoyo del Presidente ni de Gilmar Gutiérrez?

R: Tengo el apoyo, hablo casi a diario con el Presidente. Con Gilmar menos, porque veo que él está prácticamente convencido de lo que es el PSC y su gente. Lucio Gutiérrez es diferente, me ha mostrado su respaldo y muchas de las acciones que he hecho para afianzar el Gobierno ha sido con su consentimiento.

P: ¿El Presidente y su hermano Gilmar no están de acuerdo en la postura suya frente al PSC?

R: Una es la línea que quiere llevar Gilmar Gutiérrez, otra es la que quiera llevar yo con un grupo de gente, ser más independientes. Creo que fue un error garrafal al inicio de nuestro gobierno el haber estado más cercanos a estos señores. Otra fuera la historia si nos hubiéramos mantenido en lo que nacimos, la centroizquierda, y por lo que el pueblo nos eligió. Esta gente de la derecha, como Neira y la otra persona que ya he mencionado, son los que manejan a su antojo muchas cosas. En eso no estamos de acuerdo y fue un error en habernos direccionado en ese lado.

P: El Presidente es quien ejecuta el pedido de LFC de sacar a Recalde de Andinatel, ¿quién manda, entonces?

R: Hay ciertas formas de un manejo de presión que no está siendo aceptada directamente por el Presidente, pero muchas veces se ve abocado por circunstancias que se presentan. Por ejemplo, en Pacifictel estaba gente identificada con el PRE y el PSC. El vicepresidente jurídico, Guido Reyes, está vinculado al PSC y es el que maneja todos los contratos. Hay cartas de Xavier Neira a través de su estudio jurídico, aunque utiliza testaferros. He pedido al Presidente que denuncie a los deudores de Pacifictel y está dispuesto a hacerlo.

P: Esa es otra contradicción, el Presidente tiene la voluntad de hacerlo pero cede a la presión de Febres-Cordero de cambiar al gerente de Andinatel.

R: Parece que es una acción de León. Ante la opinión pública quiere –como ejerce un poder absoluto como lo hace en diferentes instancias– parecer que presiona al Gobierno. Lo importante es denunciar a los que están detrás. En Pacifictel, el ex presidente de la entidad, capitán Mauricio Galindo, informó que llamó a Manuel Reyes, vicepresidente financiero, para pedirle que haga unos pagos de contratos, pero este respondió que no había recibido la orden de Miguel Orellana.

P: ¿El que maneja todo es Orellana?

R: El que maneja es Xavier Neira, está detrás de Pacifictel, Andinatel y Petroecuador, y presentaré más pruebas contra el economista que se autocalifica el heredero y el delfín, y dice que es el que ordena en todo. Y dice que a través del poder que tiene me va a quitar el fuero. Yo no creo que sea Febres-Cordero quien esté interesado en estos negociados, son los otros que utilizan su liderazgo para direccionar ciertos proyectos.

P: ¿Usted cree que cuando se hagan públicas las denuncias contra Neira, Febres-Cordero no lo va a atacar más?

R: Dice que tiene la Gestapo, la CIA, la inteligencia, pero le he dicho que le está fallando la última inteligencia porque le dan datos e información errada. Febres-Cordero le llamó al gobernador (Felipe) Mantilla para decirle que yo y él le estamos interceptando los teléfonos, y que en ese momento se convertiría en enemigo suyo. Eso es falso, ciertas personas que están alrededor de él sí interceptan llamadas. No estoy buscando el enfrentamiento, que me hagan daño, sacrifíquenme, corten mi cabeza, métanme preso...

P: ¿El Presidente por qué no alza el teléfono y le pide a Febres-Cordero que deje tranquilo a su primo?

R: Porque lo único que dice el señor es que debo desaparecer. No hay arreglo, hasta un matrimonio puede arreglarse menos lo de Renán Borbúa. Me imagino que como dice Pascual del Cioppo, que en una forma irreverente me mostré ante el partido de ellos, que jamás hay cómo mencionarlo, y el líder máximo.

P: ¿Gilmar Gutiérrez qué le dice, que se inmole?

R: No, en todo caso él tiene su manera de ver la política a nivel del partido de gobierno que la historia lo juzgará. Él ha dicho que está para apoyarme en el Congreso...

P: Él dijo que su postura frente al PSC y sus líderes era personal.

R: Al menos en lo que me ha dicho, es que vamos a luchar para que el Comité de Excusas del Congreso actúe correctamente y se archive el caso en mi contra por tráfico de influencias para nombrar cargos.

P: No puede negar que tramitó cargos para su familia.

R: Una cosa es gestionar cargos, tramitar. Por qué no revisamos por ejemplo, quién está de presidente de la Ecapag, el señor (Rodrigo) Andrade, que es socialcristiano; el gerente y todos pregunten de qué tendencia son. Pregunten por el decreto en que se nombró a un miembro de SP y se revocó y volvió Andrade. Pregunten quiénes están en la CTG, en la CFN...

P: ¿Quién gestionó esos nombramientos para el PSC? ¿Usted y Carlos Pólit fueron los contactos para eso?

R: Desconozco. Febres-Cordero me acusa que puse cargos en el Consep, pregunten quién está ahí, un señor Kronfle, ex candidato a concejal del PSC.

P: Con todas las cosas que menciona, ¿quién está gobernando, Febres-Cordero o Gutiérrez?

R: Yo creo que gobierna Lucio Gutiérrez y seguirá gobernando. Lo que pasa es que esta gente cree que los días de Lucio Gutiérrez están contados.

Iza: Presidente me llamó, pero no quiero conversar

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo ayer que no tiene mucho afán de conversar con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, al revelar que este lo llamó el lunes pasado.

“Yo recibí ayer (lunes) una llamada del señor Presidente y me dijo que quería hablar. Le respondí que debía comunicar a la asamblea y me mencionó que él quería rectificar, pero yo no tomo decisiones solo sino con el colectivo, solamente le escuché eso porque no tengo mucho afán de conversar”, señaló Iza.

Agregó que “cuando no hay credibilidad, el pueblo ya no le cree tantas cosas..., yo le dije una vez que nunca más volveré a la Presidencia mientras él esté ahí”. Iza no dejó de amenazar al Gobierno con un levantamiento y pidió nuevamente la renuncia de Gutiérrez.

En la asamblea general de ayer de la Conaie, a la que asistieron los dirigentes de la Ecuarunari (regional Sierra) y Conaice (regional Costa), estaba previsto evaluar las movilizaciones del pasado 16 de febrero.

Sectores sociales harán movilizaciones desde el 28

Para que el país se estabilice, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, debe salir del mundo de mentiras en el cual habita, expresó ayer el rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós.

Él se reunió con Pedro de la Cruz, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), y Jaime Arciniegas, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), miembros del Frente de Oposición al Gobierno, con el fin de intercambiar opiniones.

Roldós dijo que Gutiérrez debe “limpiar” esas mentiras en tres meses, aunque las organizaciones sociales no quieren darle más plazos.

En tanto, 20 organizaciones sociales y el Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Conesup), convocadas por la Red Jubileo 2000, realizarán el próximo 28 de abril, a las 15h30, la Caminata por la Vida, contra la Deuda y la Corrupción. Las centrales sindicales también preparan movilizaciones para el 1 de mayo.

Amparo de SP continúa sin resolución en el TC

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) no resolvió ayer el recurso de amparo que planteó el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, para dejar sin efecto la multa por exceso del gasto electoral que le impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su partido, Sociedad Patriótica.

En la sesión de ayer los magistrados aceptaron la petición de Ernesto López, abogado del Jefe de Estado, para que se escuchen, en audiencia de estrados, los argumentos jurídicos de SP, pero aún no se define la fecha de la audiencia, dijo el secretario del TC, Víctor López. El pleno recibió un informe de mayoría de la Tercera Sala del TC, que recomienda negar el amparo.

En tanto, en el TSE, la investigación de las cuentas de SP aún no se inician. La comisión designada por el organismo para investigar el caso espera que el pleno resuelva la apelación presentada por SP a la resolución de indagar las cuentas del partido.

El vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán (PSC), consideró que este es solo un pretexto para no avanzar en la investigación.

TC no notifica resolución para reabrir caso Borbúa

El Tribunal Constitucional aún no notifica al Congreso su resolución de aceptar el recurso de amparo que presentó en julio pasado el diputado Pascual del Cioppo (PSC), para que el Comité de Excusas y Calificaciones reabra las investigaciones en contra del legislador de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, por supuesto tráfico de influencias.

La resolución del tribunal se la adoptó hace ocho días y hasta el momento, los vocales de ese organismo: Milton Burbano (PSE), René de la Torre (DP), Enrique Herrería (ID) y Simón Zabala (delegado del Ejecutivo ante el TC), que votaron en contra, no presentan las razones por las que se opusieron al fallo del Tribunal.

En el TC se informó que hasta que los cuatro vocales no presenten su justificación no podrán enviar la resolución a la secretaría del Parlamento, de la cual recibirán copias el Comité de Excusas, el diputado Renán Borbúa y el juez del Juzgado 12º de lo Civil de Pichincha, quien tramitó el caso.

Del Cioppo: Estamos malgastando el tiempo

El Partido Social Cristiano mostró ayer su respaldo al gobierno en el Congreso Nacional. El jefe del bloque, Pascual del Cioppo, criticó a la oposición y la invitó a dejar de lado la agresión verbal.

La exhortación vino luego de dos horas de que legisladores de la Izquierda Democrática (ID), Socialismo, Pachakutik, MPD y un sector del roldosismo volvieron a tocar el tema de la corrupción en el actual gobierno y la supuesta complicidad del PSC.

La exposición de Del Cioppo comenzó con una autocrítica al Congreso. “Hay que darse cuenta que estamos malgastando el tiempo y que los problemas del país no se tratan. ¿Hasta cuándo tanta locura de creer que solo en el Ecuador hay corrupción?”.

Cuestionó que en el Congreso se sigue “discutiendo barbaridades; que él uno quiere botar a Gutiérrez; que él otro defiende a Gutiérrez, ¿creen que esto le interesa al Ecuador?, ya comencemos a madurar, hagamos algo positivo por el país y cambiemos de rumbo”, subrayó.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el