"No solo hace falta ser un buen arquero para recibir menos goles, también se necesita el apoyo del equipo", asegura el portero con menos goles en el Campeonato Nacional 2004.
Esta es una clave fundamental de un guardameta, porque le permite manejar los ritmos de un partido con tranquilidad: "Acá no solo soy yo el que responde, todos trabajamos por un objetivo común, que es el buen rendimiento para satisfacer a la hinchada", añade Higuita.
"En Aucas todos aportamos, este es un equipo de obreros, cada uno tiene responsabilidades. Cuando todos trabajan, los resultados para el arquero son buenos", dice René Higuita.
La excepción de la afirmación de "el loco", es Jacinto Espinoza, arquero de Liga de Quito, quien milita en el club líder del campeonato y el más caro del torneo, pero que ha recibido 13 anotaciones.
Espinoza comparte la misma cantidad de goles en contra con los porteros Cristian Mora, de Macará; Robin Pico, de Espoli, y Sandro Borja y Héctor Carabalí, de D. Quito.
José Francisco Cevallos y Giovani Camacho, de Barcelona, y Jorge Corozo, de Olmedo, tienen 12 anotaciones en contra. (APH)

ATAJADAS

Virtudes de un portero

1. Condiciones técnicas: la primera condición de este tipo, apreciada en un guardameta es la estatura. La medida de un arquero que desea militar en el fútbol profesional oscila entre 1,78 y 1,80 metros.
Otras características apreciadas son la reacción rápida ante la intención del delantero por convertir el gol y la agilidad.
Un guardameta que se anticipa a los centros con velocidad se destaca, porque le otorga confianza al equipo.También se aprecia cuando tiene buenos reflejos para achicar los remates.
2. Condiciones tácticas: la trayectoria de un guardameta en el balompié profesional le permite obtener una cualidad básica: personalidad para liderar al equipo en el campo de juego.
La jerarquía y la trayectoria se obtienen con la experiencia. Son dos cualidades que ayudan a coordinar con sus compañeros las acciones y las estrategias de las jugadas, planificadas en los entrenamientos por el director técnico. (APH)

"El buen arquero nace"

Francisco Reinoso, preparador de arqueros de El Nacional, considera que el arquero nace y no se hace: "Las condiciones de ellos ya se las observa en las divisiones formativas".
Para Reinoso, al portero que tiene condiciones y talento hay que entrenarlo, porque eso forma la personalidad en su carrera deportiva.
"Depende como el entrenador trabaje con las divisiones formativas, pero lo principal es que el arquero sepa achicar y salir con rapidez. Además, debe dominar la pelota con todos los perfiles cuando llegan los centros al área," dice Reinoso.
Mientras tanto, Armando Osman, asistente técnico de Aucas, afirma que el buen meta combina las virtudes tácticas y técnicas.
Osman asegura que Higuita es un buen ejemplo, pero que hay otros jugadores como José Francisco Cevallos, Rixon Corozo y Giovani Ibarra, de El Nacional, que tienen buenas condiciones y un futuro prometedor. (APH)



Valenzuela pide calma a la hinchada universitaria

Asistente de Liga desconoce el futuro del cuerpo técnico

El preparador físico de Liga de Quito, Alejandro Valenzuela, dice que la hinchada de Liga debe respetar la decisión de Jorge Fossati, si elige dirigir a la selección uruguaya.
"El profesor no nos ha dicho nada, pero cualquier decisión debe ser respetada. Escuchamos los rumores de la prensa, pero no hay un pronunciamiento oficial", asegura Valenzuela.
El uruguayo se muestra inseguro sobre el futuro del cuerpo técnico de Liga, en caso de que Fossati se marche. (APH)



Deportivo Quito, sin varios jugadores para mañana

Basualdo ubicará a Rafael Moreno en la defensa "chulla"

La ‘Academia’ suma más jugadores lesionados para el encuentro de mañana contra Aucas en Chillogallo.
Héctor Almandoz y Christian Carnero, golpeados en las prácticas, serán bajas casi seguras en el "clásico del pueblo". Alberto Montaño, lesionado el domingo anterior, se recuperará en 21 días.
Además, Deportivo Quito no podrá contar con Manuel Criban, suspendido un partido por acumulación de cuatro tarjetas amarillas. (EVC)



Imbabura en busca de apoyo a equipo

El pago de arrendamiento del estadio se cobrará el próximo martes

La ‘ciudad blanca’ nuevamente se queda sin equipo de fútbol profesional, tras el anuncio de la dirigencia de que Espoli regresa a Quito.
El presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Imbabura, Nelson Aguirre, solicitó que “se haga efectiva la garantía por $20 mil que el equipo ‘policial’ depositó a principio de año por el contrato con el Gobierno Provincial, para dar ese dinero a un club de nuestra provincia”.
El Prefecto de Imbabura, Gustavo Pareja, piensa diferente: "No se cobrará la garantía, porque no es intención hacer negocio de esta situación. Si en verdad se incumplió un contrato, respetamos la decisión de los directivos, pero todo va a quedar ahí".
A criterio de Pareja: "Espoli no contó con el apoyo de sus directivos, el técnico Salvador Danielle, fue el único que se mantuvo al frente en todo momento. Ahora que se va Espoli, no hay que llorar, esta es la gran oportunidad para empresarios, autoridades y aficionados de aunar esfuerzos en favor de un equipo de fútbol profesional propio de Imbabura".
"Esa es nuestra lección, se debe apoyar a la gente de nuestra tierra", dice Pareja. (EVC)


Jugadores de Espoli con Incertidumbre por el regreso

Manuel Cotera invirtió en una casa para vivir en Ibarra

Una de las razones para que Espoli juegue en la capital, según Polo Carrera, "es la necesidad de que los jugadores regresen con sus familias". No todos residen o desarrollan sus actividades en Quito, como el caso de Héctor Ferri, que se inscribió en la Universidad Católica de Ibarra, con la intención de estudiar en las horas libres luego del entrenamiento.
El volante quiteño mira con incertidumbre su futuro: “No sé en que situación voy a quedar si el equipo regresa a Quito seguramente dejaré de estudiar". Además añade: " Me siento triste por la reacción de enojo de la gente de Imbabura, la cual le agradezco mucho por su buen trato conmigo y con el equipo”.
Luis Tenorio cuenta su situación: “Arrendaba un departamento en Quito, donde vivían mi mujer y mis hijos, en este año los envié a a estudiar en Esmeraldas. Si regreso a la capital no tengo a dónde llegar, porque suspendí el contrato de arriendo". (EVC)


Richard Páez debutará ante El Nacional

El volante venezolano se entrenó esta semana con Barcelona

Barcelona se medirá mañana con El Nacional sin el ‘Nine’ Jaime Iván Kaviedes, quien la tarde del miércoles, en una jugada rápida, sufrió una luxación en el codo izquierdo.
Bosco Mendoza Rojas, médico del equipo torero, confirmó que no podrá jugar la décima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol , pero si la lesión evoluciona favorablemente sí estará en el partido de la Copa Libertadores contra Guaraní, de Paraguay, el próximo miércoles. “Su brazo estará inmovilizado 10 días y luego hará trabajos de rehabilitación para recuperar el movimiento”, dijo, mientras que Kaviedes recordó que antes de la Copa América que se efectuó en Colombia sufrió una lesión similar.
Entre tanto, el director técnico Víctor Luna probó en el último entrenamiento a los jugadores José Francisco Cevallos, Juan Francisco Aguinaga, Geovanni Caicedo, Angel Escobar, Edwin Tenorio, Richar Páez, José Gavica, Danny Vera, Rodrigo Texeira y Walter Ayoví .
“La idea es incrementar el trabajo en la parte individual y colectiva para tener un equipo inteligente y con buen juego”, expresó el técnico colombiano.
En El Nacional está en duda el jugador Nicolás Asencio, quien realizó un trabajo de recuperación. La alineación se definirá hoy. (CHM)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 10/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el