En su último trabajo, Eliécer Cárdenas construye personajes marginales y sufrientes. Ironiza sobre la condición del ser humano y aborda temas tan universales como el amor, la muerte. No obstante, también habla del destino, de lo siniestro y de la culpa. Relatos del día libre contiene 10 cuentos cortos que invitan al lector a reflexionar sobre diversos aspectos.
En sus últimos relatos escenifica a seres marginales en diversas condiciones. ¿Es esta una situación actual de los seres humanos?
Todos somos marginales, tanto en lo político, en lo social como en el género. No podemos estar plenamente integrados en nuestras sociedades tan fragmentadas.
A través de algunos personajes descubre que corta la brecha que existe entre la marginación y la no marginación. En su cuento "Rueda y el contrahecho" demuestra la frágil frontera que hay entre la cordura y la locura…
Sí realmente. Basta un equívoco para que un personaje cuerdo entre a un submundo marginal. Entre la cordura y la locura sí hay un limite chico. ¿Quién está totalmente cuerdo o totalmente loco? Siempre estamos en el filo de la navaja, moviéndonos entre la locura y la cordura.
En su cuento "Despedida al Maestro" desenmascara a un personaje idealizado. ¿Cómo conecta esta ficción con la realidad?
Este cuento pretende ser una parábola narrativa. Sobre todo, respecto a una serie de ídolos como la estética, que nos prometen que se pueden tener cuerpo y rostros perfectos. Nos engañamos ante situaciones e imágenes que nos son presentados diariamente. Pero se puede hablar de la desmitificación en la política también. Baudrillard plantea que la conciencia es una ficcion. Nuestra conciencia parte de percepciones reales, pero la construccion de esta conciencia siempre nos induce al engaño. El mundo mismo es una ilusion, un engaño.
En "El nuevo domicilio" justifica tácitamente el robo en uno de sus personajes. Rompe con el concepto que se tiene sobre la honradez. ¿Frente a las crisis económicas deben reescribirse algunos conceptos?
Este cuento explica el mundo de la marginalidad, en el que los valores rompen se por una necesidad. Los niños protagonistas perciben que la necesidad económica altera el entorno familiar. Hay conceptos que deben reescribirse. No es lo mismo que un niño robe por necesidad que alguien de cuello blanco que roba para enriquecerse.
Usted también hace referencia al destino, a la fatalidad. Se trata de una vieja concepción que refuerza con "La extraña arquitectura del destino". ¿Cómo relaciona al destino con la causalidad y la casualidad?
Creo en el destino como una serie de hechos que determinan la vida. Hay señales que nos anuncian sucesos que pasan coincidencialmente, pero de alguna manera forman parte de un orden misterioso que hay en el univero y que todavia no se ha logrado descrifrar.
En "El Doctor Jonás en la Botella", el protagonista es un ser que vive atravesado por la culpa. ¿La culpa debe formar parte de la psiquis de los seres humanos? ¿Es necesaria? ¿Por qué?
No hay nadie libre de culpa. solo los cínicos o quienes se creen perfectos. Siempre mantenemos cierta sensación de culpa. Esta forma parte también de la concepcion judeo- cristiana. En algunos casos, la culpa es positiva porque nos evita caer en el cinismo. Si no tenemos culpa podemos cometer cualquier cosa con mayor facilidad.


PALABRA EN EL TIEMPO

Hablan las mujeres: Violeta

Jorge Dávila Vázquez

La poesía de la escritora Violeta Luna responde, efectiva y directamente, a las inquietudes humanas y sociales del momento en que emerge, a mediados de la década del sesenta del siglo XX.
Los poetas importantes del momento están preocupados por la situación del hombre en un mundo constantemente injusto, que bordea continuamente la destrucción, y hablan y se preguntan con insistencia sobre su rol histórico. Quisieran cambiarlo y se esperanzan en encontrar una solidaridad: "Después de todo, / alguno ha de juntarse a nuestro grito / y ha de gritar más fuerte / alguno ha de decirnos con los puños: / pegad con más dureza si es que os pegan".
Estos versos del Canto de temor y de blasfemia, de 1969, lo dicen todo. Sin embargo, en este mismo poema, premiado en el Pérez Pazmiño de ese año, la poeta tiene la audacia y la tenacidad de abrir su corazón, en un tiempo en que muchos escritores jóvenes estaban políticamente comprometidos con algunas causas, y no pocos bordeaban el panfleto en su escritura, rechazando, iracundos, las manifestaciones de lo subjetivo.
Sí, Violeta envidia la libertad de las potras, porque son seres puros, naturales, sin ataduras, y lo dice desenfadadamente en una de sus poesías: "Quien fuera una potranca/ y andar sobre zapatos de hojarasca". Pero en su enorme extensión, este canto, que contrasta con la breve poesía de Ana María Iza, por ejemplo, plantea varios temas, como la obsesiva posibilidad de la autoeliminación, la desdicha amorosa, la dependencia, el ansia de escapar desde lo humano hacia lo mineral o lo vegetal, que viene a nuestras letras desde el modernismo.
Muchos de estos problemas existenciales parecen encontrar una apropiada síntesis en la posterior producción de Violeta. Y, así, en los poemas de distintos años, incluidos en La sortija de la lluvia, la hallamos algo más serena, no menos preocupada por el entorno, pero dueña de una expresión decantada y bella. Su poesía ha ganado en imágenes, en ritmo, en unidad, como vemos en esta delicada cadena metafórica: "Pelota rebotante / mi corazón dorado: /cuaderno de cien alas, / violín, / paloma, / olvido." "Irreverente y dulce,/ profana y olvidada en cualquier parte / me tienes desde siempre", escribió en el poema "Así"; por supuesto, Violeta, te tenemos, pero sin el menor olvido.



J.J. Rodríguez, poesía de menos a más


Grabados sobre una columna derribada es una publicación de Arcano Editores, 2004

He leído con atención Grabados sobre una columna derribada, y la única certeza que me emociona es que se puede encerrar un universo en pocas palabras.
Su autor, Juan José Rodríguez (Ambato, 1979), dedicado al trabajo editorial y autor de Intención de Sombra, en este segundo poemario consigue, en los poemas epigramáticos de seis u ocho líneas, revelarnos un mundo infinito, siempre más allá de las palabras, en los sentimientos y las ideas que encarnan el poema.
A la manera de Robert Creeley, quien abre la segunda parte del libro, el joven poeta ecuatoriano lanza una mirada sobre las preocupaciones humanas que son íntimamente suyas: "Pájaro de luz / volando hacia la nube / que no es nube, / que no es luz / volando / en busca de otro pájaro / que (sin alas-resplandores) se detenga a morir".
Será que las generaciones más nuevas de poetas son recurrentes en la muerte y sus imágenes o tal vez el mundo presente está poblado de guerras y miseria y esto los lleva a hablar sobre ello?
Hay cierto regocijo con la palabra en estos Grabados, el poeta encabalga los versos dando nuevo sentido a la misma palabra: "La muerte es envoltura en piedra / fruto de luz jamás abierto. / La cáscara del fruto es devorada / por las larvas del silencio".
Poesía sujeta a la polisemia del lenguaje en la que el lector debe estar atento a la sugerencia que el poeta intenta. Un libro armado de cuatro partes: la I con nueve poemas, la II con 9, la III con tres y la IV con 20.
Estos 41 textos recogidos en Grabados sobre una columna derribada nos muestran un poemario coherente y decantado, hasta el punto de convencernos de que menos es más. (AQR)

RECOMENDADOS

El reto de sintetizar la vida en la poesía

300 Desafíos Jaikus, Ramiro Jimenez CCE

Esta obra nos permite entrar a un mundo de destellos gráficos, construidos a través de palabras precisas que se introducen en el alma y que logran una sensación agradable y profunda que termina por provocar esa sonrisa y esa mirada lejana de aquel que reflexiona. Ramiro Jiménez logra sintetizar las pequeñas cotidianidades de la vida de tal forma que consigue dejar su esencia pura, permitiendo de esta manera reproducir ese halo casi imperceptible que permanece tras cada una de las vivencias internas que experimentamos en el vivir diario. (EJ)


La función de la vida cotidiana y lo teatral

Teatro y vida cotidiana Patricio Vallejo, Serie Magister U. Andina

En este libro, el autor, Patricio Vallejo, reflexiona sobre cómo el mundo escénico, en el que se encuentra por un lado el actor y por otro los espectadores, no es como lo define la mayoría de la gente: una situación extraordinaria. Al contrario, parte de la cotidianidad del actor que le permite “reproducirse como individuo particular” y de la interrelación con un público como parte de una situación de comunicación social propia de los seres humanos. El teatro es parte de la vida y la vida es parte de un teatro cotidiano en el que ambos se entremezclan a diario. (EJ)

Un viaje en locomotora por la Nariz del Diablo

La Nariz del Diablo Ramiro Bascompte Alfaguara 2004

Esta segunda edición de Alfaguara ofrece la oportunidad de conocer la Nariz del Diablo a bordo del ferrocarril transandino, que permitió una unión más sólida entre las provincias de la Costa y de la Sierra. Es un libro para niños, lleno de magia y con ilustraciones a color, pero que también puede resultar interesante para los adultos, ya que está narrado de una manera entretenida y resuelta. Gracias al cariño que Ramiro Bascompte tiene por los trenes desde muy pequeño, es posible conocer lúdicamente la historia de las locomotoras en el Ecuador. (EJ)


Los mas vendidos

Quito en Librería Científica

l 1. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago
l 2. Gandhi el Mahatma, Alexandra Torrolledo
l 3.Barreras al diálogo y al concenso , Jorge Salles
l 4.Arde Nueva York,
Dominique La Pierre
l 5. Delirio, Laura Restrepo
l 6. Dios, mi mejor
amigo invisible,
Eduardo Manrique
l 7.La amarga pasión de Cristo, Ana Emmerich
l 8. H.Potter y el orden
del fénix, JK Rowlling
l 9.Ama y no sufras,
Walter Risso
l 10. Quito Patrimonio
Cultural, Evelia Peralta


Guayaquil en Librería Científica

l 1. Barrera y diálogo y al concenso Jorge Zalles
l 2. César Emperator, Max Gallo
l 3. La amarga pasión de Cristo, Ana Emmerich
l 4.El huracán lleva tu nombre, Jaime Bayly
l 5. Todos los nombres, José Saramago
l 6. Ama y no sufras Walter Risso
l 7. Dios mi mejor amigo invisible Eduardo Manrique
l 8. Entre la utopía y el desencanto , Augusto Barrero
l 9. La cultura, todo lo que hay que saber, D Shwaenitz
l 10. La loca de la casa, Rosa Montero

Cuenca en Sodilibro


l1. Pergaminos Inmortales, Colección Amex
l 2. Leyendas del Ecuador, Edgar Allan García
l 3. Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica, Pepe Rodriguez
l 4.El diario de Ana Frank, Ana Frank
l 5. La amarga ... Ana Emmerich
l 6. Quién se ha llevado mi queso, Spencer Jhonson
l 7. Jerusalén/ Caballo de Troya, J J Benítez
l 8. Un día de aquellos, Trevor Bradkey
l 9. El baúl de Sofía, Wilman González
l 10. Dogma un estilo de vida, Levin Kim
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el