MADRID. La reina Sofía de España inicia mañna una visita de cinco días a Colombia y Ecuador, países prioritarios de la cooperación española, para apoyar diversos proyectos con los que se contribuirá a mejorar la formación, atención médica y calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la población.

Colombia, que prevé cerrar a finales de año su marco de asociación bilateral con España en materia de cooperación, y Ecuador, que ya dispone del suyo, son los destinos del viaje vinculado a la cooperación internacional para el desarrollo, que cada año realiza la monarca española.

La Reina de España, que viajó el año pasado Kenia y Etiopía, y a Haití en 2009, llegará este lunes a Bogotá, donde será recibida por la primera dama colombiana, MarÍa Clemencia RodrÍguez de Santos.

Junto a ella visitará el martes la escuela taller puesta en marcha hace cinco años por España en el centro histórico de la capital.

Tras un encuentro con cooperantes y funcionarios españoles, la monarca española se reunirá en un almuerzo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de emprender viaje a Cartagena de Indias.

En las afueras de esa turística ciudad caribeña, unas 70 000 personas se hacinan en el barrio Nelson Mandela, un núcleo marginal fundado hace más de 15 años por desplazados a causa de la violencia, que la Reina visitará el miércoles.

AllÍ conocerá de primera mano las necesidades de sus habitantes y el proyecto impulsado por España para dotar a la población de una red de alcantarillado.

De regreso al casco histórico de Cartagena de Indias, visitará el centro de formación abierto por la cooperación española en el claustro de la Iglesia de Santo Domingo, donde será informada sobre distintas iniciativas para favorecer la inclusión de población vulnerable.

Después se trasladará a Quito, para inaugurar el jueves su programa de trabajo en Ecuador con una visita al Hospital Padre José Carollo-Un Canto a la Vida, en el que la Fundación Reina Sofía participa en un proyecto sanitario junto a la organización católica Manos Unidas.

La iniciativa de estas dos organizaciones españolas ha permitido equipar las áreas de neonatologÍa y hospitalización pediátrica del centro médico, con el objetivo de paliar el déficit sanitario en la región sur de la capital ecuatoriana.

A continuación, visitará la Escuela Taller Quito 1, una de las tres intervenciones en Ecuador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que actualmente imparte en ese centro cursos de capacitación a cerca de 130 jóvenes, 119 de ellos con becas, en once especialidades distintas.

Después de acudir al Palacio de Carondelet para reunirse en un almuerzo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la Reina mantendrá un encuentro con la colonia española en la residencia de la embajada.

La jornada del viernes se desarrollará en la Sierra Sur ecuatoriana, donde visitará un proyecto de seguridad alimentaria en Cusubamba y asistirá a un almuerzo en la Hacienda San AgustÍn de Callo, en Lasso, antes de emprender viaje de regreso a Madrid. EFE
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Marzo/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el