Se rigen por ley de 1966 y dependen de la función judicial. El sistema informático de quito está inscrito como propiedad privada.

El registro de Quito es un buen negocio privado

ES EL MEDIO histórico del dominio de los bienes raíces, de los contratos y garantiza la autenticidad de los traspasos de inmuebles.

Uno de los grandes negocios del país sería el ser registrador de la propiedad.

Este es un servicio público que se ha convertido en una inagotable fuente de dinero para la persona que ostenta el cargo.

En el Registro se inscriben todos los documentos que tienen que ver con la adquisición de bienes inmuebles: hipotecas, servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les pueden afectar.

Acceden al Registro documentos públicos notariales, judiciales y administrativos.

La ventaja que se obtiene al inscribir en el Registro es la seguridad jurídica, pues ahí los derechos pasan bajo la tutela de los tribunales y se considera como cierto solo lo que dice el Registro.

El ex registrador de la propiedad de Quito, Telmo Andrade Tapia, quien falleció mientras ostentaba ese cargo (estuvo durante 31 años), solo en la capital registró 62 predios a su nombre, como constaba en la Dirección de Programación del Municipio el 9 de julio de 2004.

En el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se guarda con celo la información sobre la Registraduría de Quito, pero una auditoría realizada en 2001 por ese organismo estableció que, entre mayo y agosto de ese año, Andrade tuvo una utilidad de $505 234,44.

Si se toma esa cifra como el promedio de ganancia cada cuatro meses, y se la multiplica por tres (cuatrimestres), el titular del registro de Quito obtenía una utilidad anual por el orden de $1 515 703,32.

Así durante tres décadas: desde el 16 de diciembre de 1974, cuando fue nombrado por la Corte Superior de Quito, hasta su muerte, ocurrida en Chile el 29 de octubre de 2005, a los 81 años de edad.

Aparentemente, el Registro se había convertido en una especie de hacienda. Solo así se explica que, en un primer momento, se haya pensado en su hijo, Hugo Andrade, como sucesor.

Tal como pasó en la Notaría Segunda de Machala, cuando José Cabrera Gallardo, hijo del "célebre" notario José Cabrera Román, fue designado en el cargo, por la Corte, tras la muerte del padre. La prensa reseñó que los empleados de la Registraduría habían propuesto el nombre de Hugo Andrade.

Aunque eso no prosperó, los herederos del funcionario son dueños no solo de las oficinas donde funciona la Registraduría, sino de toda la información del dominio de la propiedad del cantón Quito, que fue inscrita como "registro declarativo" en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). (AA/MCV)

CASAS, TERRENOS Y AVALÚOS

En la calle Piedrahíta, ubicado frente a la Corte Superior de Quito, Andrade figuraba, en 2004, como propietario de 47 predios catastrados, según la Dirección de Programación del Municipio.

Esos predios estaban avaluados en sumas que oscilan entre $281,11 (el más bajo) y $6 773,57 (el de mayor valor). Hace dos años, la mayoría de estas propiedades de Telmo Andrade estaban catastradas en un promedio de $500.

Se trata de las oficinas del edificio de seis pisos, donde funciona el Registro. Estas fueron catastradas por separado, desde la 101 hasta la 609.

En los alrededores están los edificios de la Corte Superior de Quito, Congreso Nacional, Ministerio de Trabajo, Contraloría, Corte de Justicia Militar.

El avalúo se toma como base para el pago del impuesto predial y mientras más bajo sea este, será menor el impuesto anual.

Aunque la mayoría de fachadas del sector lucen descuidadas, los predios tendrían un altísimo valor comercial. Así se explica la férrea oposición de los moradores a la construcción del "centro cívico" proyectado por la Alcaldía de Quito.

Adicionalmente, según el catastro municipal, Andrade registró otros 15 predios en Cotocollao, San Roque, las calles Clemente Ponce, Vacas Galindo, Francisco Campo, Isla San Cristóbal y varias propiedades en calles y pasajes que no tenían nombre ni número de dirección. Los avalúos declarados al Municipio van de $281,11 a $7 294,94.

Hay otro predio, en la parroquia Guayllabamba, avaluado en $438,52. Según vecinos del lugar, este terreno tendría una superficie de varios cientos de hectáreas.

El cargo de registrador rinde buenos dividendos. En un día de gran afluencia, la oficina de Quito puede atender alrededor de 1 500 trámites. (AA/MCV)

Información pública es propiedad intelectual

EMPRESAS dueñas de los datos y de la tecnología

El sistema de manejo del Registo de la Propiedad de Quito está inscrito como propiedad intelectual de la empresa Servertronic.

Mientras los equipos de computación y los muebles pertenecen a Neosistem.

Esto lo indica Washington Bonilla Abarca, registrador interino, nombrado por la Corte Superior de Quito.
El funcionario paga una mensualidad por el arriendo de los equipos (computadores y mobiliario) y por el uso del sistema informático (software) a esas empresas. Bonilla no quiso revelar cuánto.

A los herederos de Andrade se les paga $14 mil mensuales por el alquiler de las oficinas donde funciona el Registro de la Propiedad. Son las dos primeras plantas de un inmueble ubicado en la calle Piedrahíta.

BLANCO Y NEGRO consultó al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) sobre los datos en poder de esas empresas, pero allí dijeron que se trata de un "registro declarativo", mas no de una patente.

Bonilla dice haberse sometido a las reglas de estas empresas para evitar una paralización del Registro, pues ambas tienen la propiedad de los datos y de la tecnología.

"Si yo hubiese hecho algún problema, ellos podían evitar que yo utilizara el sistema", puntualiza.
El funcionario cree que la información puede estar registrada en cualquiera de los 100 países pertenecientes a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). (AA/MCV))

Resquicio legal permite tener "empleo vitalicio"El funcionario no sabe de ingresos y gastos

¿En qué situación está el Registro?

Los 130 empleados atienden al público y trabajan de forma eficiente.

¿Qué salario ganan los empleados?

Mínimo $400 (mensajeros) y máximo, variable, $3 000 (19 certificadores).

¿Con cuánto cubre los sueldos?

No he hecho los cálculos.

¿Cuál es la situación con los herederos del ex registrador?

No hay inconvenientes, nos arrendaron las oficinas por $14 mil mensual y se paga otro valor por las máquinas.

¿Qué otras instalaciones ocupan?

Solo estas, pero están previstas ampliaciones que dependen de los estudios para instalar unidades descentralizadoras: una matriz y oficinas en el norte y en el sur. Habrá que conversar con el CNJ.

¿Cómo está el tema de la Propiedad Intelectual?

Se reconoce un valor.

¿Qué valor?

Tendría que consultar con la empresa. Se reconoce un valor por el derecho de propiedad que han registrado sobre el procedimiento que se utiliza.

¿Cuánto ingresa al Registro?

Depende de los usuarios, no tengo una relación precisa porque todo eso se maneja a través del contador; además, los valores que ingresan tienen IVA y están debidamente controlados.

¿Usted invirtió para ser registrador?

Me nombró interinamente la Corte Superior y la Comisión de Recursos Humanos del CNJ expresó su conformidad.

¿Se reunió con los jueces de la Corte para evaluar la situación?

Cuando me posesioné los visité y les agradecí la designación. Aspiro reunirme con los ministros y con el presidente de la Suprema.

¿Conoce que el Registro se maneja con una Ley de 1966?

Puede ser, por tanto, yo me rijo a la Ley vigente.

¿Ha hecho algo para ser ratificado?

No he hecho ninguna gestión.

¿Sabe de otros nombres propuestos?

No conozco del particular.
Se habló de Hugo Andrade, el hijo del ex registrador.
No conozco.

¿El Registro es una dependencia de la Función Judicial?

Es parte, pero se maneja de una manera independiente y particular porque tiene una estructura especial.

¿Es peligroso que una dependencia se maneje por su lado?

Es mejor y recomendable para la descentralización. Las notarías tienen un régimen parecido: se nombran los notarios, hacen su inversión, tienen sus equipos, pagan a sus empleados y tienen un arancel establecido por el CNJ.

¿Qué es de propiedad del Registro?

El archivo, lo registrado como propiedad intelectual es el mecanismo de manejo de las actividades, no los datos. (MCV)

Entrevista con W. Bonilla - Registrador

CNJ tiene los libros físicos en el inventario

BONILLA decidió arrendar el sistema informático

Tras la muerte de Telmo Andrade, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se enteró que los datos del Registro de Quito, considerados "información pública", se hallaban consignados como propiedad intelectual de una empresa.

Según indicaron fuentes del Consejo, varios empleados del Registro y familiares de Andrade habían explicado que únicamente debían entregar al nuevo funcionario los libros físicos porque la información computarizada era propiedad del antiguo registrador.

Así, el juez primero de lo Civil, Alfredo Grijalva, quien estuvo a cargo del inventario, solo pudo revisar la información en papel que se halla contenida en más de 3 500 libros.

Para obtener respaldos de la información, el CNJ tuvo que ordenar medidas cautelares, durante los días en que Agustín Vásconez estuvo encargado de la Registraduría de la Propiedad.

El nuevo interino, Washington Bonilla, prefirió ponerse de acuerdo con los familiares de Andrade para el arriendo del programa informático.

La designación de Bonilla no estuvo exenta de polémica. Él fue nombrado, por la Corte Superior de Quito, el 9 de noviembre de 2005.

Una resolución del CNJ, de febrero de 2002, señala que la designación de jueces y vocales de los tribunales, notarios y registradores interinos de la Propiedad, se hará mediante concurso de merecimientos. Eso no ocurrió en este caso.

A todo esto, la esposa de Bonilla, Zoila Medina, estuvo al frente de la Notaría Octava de Quito hasta poco antes de que su marido se posesionara como registrador interino. Actualmente, ella lo asesora en todo lo que tiene que ver con los trámites del Registro. (AA)

Registro de Guayaquil: CSJ, dueña de programa

LA ESPOL DISEÑÓ el sistema que contiene todas las gestiones que realiza la entidad. Los trámites de los usuarios demoran cuatro días.

El titular, Fernando Tamayo hizo una reforma administrativa que se ha adaptado a la ley, sin violentarla, para lograr la modernización

La eficiencia del Registro de la Propiedad de Guayaquil se observa desde la sala de espera. Un grupo de ciudadanos sentados, con un tiquete en mano, espera su llamada. Otro, encolumnado, camina hacia la ventanilla de atención. La gestión es inmediata. No demora dos minutos.

Aurora Cevallos Avilés acudió a tramitar una cancelación de hipoteca. Su documento fue ingresado el 28 de diciembre de 2005 y lo retiró el 3 de enero de 2006 en menos de 18 segundos. La gestión demoró cuatro días hábiles. Antes eso tardaba entre cuatro y seis meses.

Fernando Tamayo, registrador de la propiedad de Guayaquil, desde el 18 de diciembre de 1995, mostró que también se trabaja en el Departamento de Archivo, donde se guardan decenas de libros que registran la propiedad inmobiliaria de Guayaquil bajo una temperatura no inferior a los 20 grados centígrados, que garantice su permanencia, lejos de la humedad y de la polilla.

En el área de computación están los equipos que registran todas las transacciones que realiza la entidad. Este es el resultado de un convenio que el Registro firmó con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Los sistemas son de propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); por ello, en 2003, el delegado del programa Hábitat de las Naciones Unidas, Alberto Paranhos, lo calificó de "un modelo para el continente por la innovación, agilidad y transparencia".

Paranhos se refería a la conexión informática entre el Catastro Municipal y el Registro de la Propiedad de Guayaquil que Tamayo considera que es "única en el Ecuador, en Latinoamérica y, posiblemente, en el mundo".
Este enlace empezó el 18 de abril de 1998.

Fue la consecuencia de un convenio firmado en septiembre de 1996 con la Municipalidad. Esto ha permitido crear la Matrícula Inmobiliaria, que contiene toda la información física del predio, suministrada por el Catastro, y la historia jurídica del inmueble proporcionada por el Registro.

La conexión informática Catastro-Registro le permitió al Municipio guayaquileño ser el único en el país en tener un registro de contribuyentes actualizado. (AM)

Algunos cambios a la vista

Concejo de Quito busca un acuerdo

El jueves pasado, el Concejo de Quito, aprobó autorizar al alcalde Paco Moncayo la suscripción del convenio de integración informática entre el Catastro Municipal y el Registro de la Propiedad. Este sistema ya funciona en Cuenca.

Una comisión mixta, integrada por la Procuraduría Metropolitana, la Dirección Financiera Tributaria, la Dirección Metropolitana de Avalúos y Catastros, y funcionarios del Registro de la Propiedad, elaborarán un proyecto de ordenanza con las regulaciones obligatorias.

Carlos Jaramillo, procurador síndico del Municipio, dijo que, en dos semanas, estará listo el documento para la firma.

La comisión analizará temas relacionados con los aranceles. La parte principal será los servicios a los usuarios de las transacciones inmobiliarias del Distrito.
Jaramillo no mencionó el tema de la propiedad intelectual del software del Registro de la Propiedad, que es de los herederos de Telmo Andrade, a diferencia de Guayaquil, en donde la Corte Suprema (CSJ) es la propietaria. (MCV/AA)

Nueva ley para regular esas dependencias

El 27 de noviembre de 2005, el diputado Segundo Serrano (PSE) presentó un proyecto de Ley para que las oficinas del Registro de la Propiedad de todo el país y sus titulares pasen a formar parte de la función judicial.
Serrano propone que todos los ingresos que se obtengan como consecuencia de la prestación del servicio de inscripción y otras actividades que realicen las oficinas del Registro ingresen a las cuentas de la Función Judicial (actualmente las utilidades se quedan con los registradores).

Además, plantea que los registradores y quienes trabajan en esas oficinas pasen a ser empleados de la Función Judicial, sujetos a su Ley Orgánica y que perciban remuneraciones como empleados o funcionarios judiciales, sujetos a control y vigilancia de sus actuaciones, "y de ser necesario, hasta merecedores de sanciones en caso de que incumplan la ley".

También propone la creación de más oficinas del Registro, con un funcionario por cada 100 mil habitantes para descongestionar la actividad. (AA/MCV)


PUNTO DE VISTA

Una "privatización" disparatada

El caso del Registro de la Propiedad de Quito, que reseña este informe, es digno de Ripley: la información pública convertida en patrimonio de los herederos del ex registrador "vitalicio" de la ciudad, fallecido hace poco: Telmo Andrade.

Lo sorprendente es que el fenómeno se ha producido sin un ápice de ilegalidad o violación a normas constitucionales o municipales.

Es la consecuencia de una situación "de hecho", de la que durante toda su vida sacó provecho Andrade un jugoso provecho hasta convertir en un activo privado la información que está consignada en ambiente electrónico, que corresponde a documentos sobre negociación de inmuebles, e hipotecas, servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que pueden afectar a esos inmuebles.

Es la memoria de la propiedad pública y privada de la capital de la República, a la cual el propio Andrade valoró en $2 millones.

Una realidad, parecida a la de las notarías, que nace en zonas "pantanosas" u "oscuras" de las leyes de la función judicial y de algunos organismos públicos, que devienen en privados a la vista de todos.

Una "privatización" que nunca fue pensada como tal, que debe ser corregida por el Municipio Metropolitano, declararando de utilidad pública la base de datos y los procedimientos informáticos que se han usado en el Registro de la Propiedad, bajo la titularidad de Telmo Andrade.

El paso siguiente será modernizar conceptual, jurídica y administrativamente esta dependencia, a fin de que los intereses colectivos queden protegidos. Necesita reglas claras quien pone en regla las propiedades del cantón. (DCM)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el