El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que se analiza iniciar acciones legales en contra del periódico estadounidense



El Gobierno de Ecuador rechazó ayer la publicación del diario Nuevo Herald, en la que se afirma que el país se ha vuelto un centro de operaciones criminales. Según la agencia oficial Andes, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, afirmó que ha revisado la información con la Cancillería para que la Embajada de Ecuador (en EEUU) tome las medidas legales correspondientes.

El funcionario consideró que detrás de esas afirmaciones se esconde una "mala fe política" y una campaña internacional "orientada a generar una imagen negativa del país y de pretender posicionar la idea de que el Gobierno tolera y fomenta a grupos criminales y narcotráfico".

Agregó que esa publicación contiene informaciones sesgadas, subjetivas. Asimismo, dijo que existe un afán de volver sobre los argumentos que se levantaron después de marzo de 2008 (luego del bombardeo del Ejército de Colombia en Angostura) por parte de sectores conservadores nacionales e internacionales en el sentido de que el Régimen mantiene una política de tolerancia a favor de grupos irregulares colombianos.

Lamentó que se pretenda desconocer el enorme trabajo que realiza el Ecuador en la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas. De ahí que destacó que 2009 fue un año "espectacularmente fructífero" en la desarticulación de grupos organizados vinculados al narcotráfico y el decomiso de drogas.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, restó también validez a la publicación y resaltó los esfuerzos que se desarrollan en el país para combatir el tráfico de estupefacientes. Por las características transnacionales del narcotráfico, dijo, el Ecuador está liderando la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra ese mal.

La Secretaría de Comunicación rechazó también la publicación de la prensa estadounidense.

Hurtado pide no desechar el informe.
El ex presidente Osvaldo Hurtado pidió que no se deseche el artículo, puesto que se trata de una investigación seria.

Para el ex mandatario, son varios los factores que han generado este escenario. Uno de ellos es el dólar, una moneda que permite comercializar la droga, ya que no es necesario cambiar de moneda, como sucede con otros países de América Latina.

Otro de los factores, dijo, es la falta de firmeza para combatir al crimen, en materia jurídica, lo que "ha promovido una serie de leyes para proteger la criminalidad". Puso de ejemplo a las personas que fueron exoneradas de sus penas por tráfico de droga en el cuerpo (mulas) y la moderación de penas en caso de hurto.

Ayer, durante una entrevista en Radio Democracia, Hurtado llamó la atención del Gobierno por la eliminación de visas de ingreso al Ecuador. Para él, la medida ha permitido el ingreso de todo tipo de personas sin tomar en cuenta sus antecedentes criminales.

También, resaltó que ese tipo de criminalidad es coordinada "por bandas millonarias, por gente de preparación universitaria, no pobres". A eso se suma, indicó, el ambiente de debilitamiento de justicia, así como "el desmantelamiento de la Policía que perseguía al narcotráfico y que realizaba una excelente labor".

Lo que decía el nuevo Herald. En su edición del jueves, el reportaje señalaba que desde el Ecuador zarpan submarinos cargados con cocaína, que hay guerrilleros colombianos que manejan clínicas y cuentas bancarias, narcotraficantes mexicanos que operan a sus anchas y bastiones de la mafia rusa que venden armas y delincuentes chinos que trafican con indocumentados.

Esto es parte de un reporte publicado por un grupo de análisis (Think Tank) de Washington D.C., bajo el título "Ecuador: drogas, bandidos y la revolución ciudadana". (GCA-SL)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el