Regalo venezolano duraría poco


Publicado el 30/Septiembre/2009 | 00:04

Vida útil de aviones de no más de 5 años



El ex general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Oswaldo Domínguez dijo que aún no se puede saber cuanto le costaría al Ecuador repotenciar los seis aviones Mirage-50 que donará Venezuela y aseguró que la vida útil de estos aparatos no superaría los cinco años.

Según el experto, cada hora de vuelo de los Mirage costaría entre $5 000 y $7 000. "Si a la semana se utilizan a estos aviones por un mínimo cinco horas, el costo anual bordearía los $9 000 000".

Según el Ministerio de Defensa y la FAE, tres de los seis Mirages-50 son biplaza, para piloto y copiloto, que serán utilizados para labores de entrenamiento.

Las otras tres son naves monoplaza, que se destinarían para operativos de vigilancia en la frontera y son manejados por pilotos experimentados.

Los Mirage también son conocidos como "caza bombardeo", es decir que sirven para combate aire-aire y aire-tierra.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, informó que es necesario fortalecer la FAE y que estos aviones servirán para fortalecer el sector aereonáutico nacional que actualmente está en malas condiciones.

"Prácticamente la FAE no tiene naves supersónicas para entrenamiento; por tanto, hasta que logre recuperar su operatividad, esto nos ayudará a mantener cierto nivel de operatividad", dijo el ministro.

Pero Oswaldo Domínguez advirtió que será difícil volver operables a esas naves, debido a la dificultad para encontrar los repuestos, puesto que son aviones de tercera generación, y los que ahora se venden son de cuarta y quinta generación, es decir con sistemas electrónicos más modernos que los Mirage-50.

René Vargas Pazzos, embajador de Ecuador en Venezuela, afirmó que la FAE revisó los aviones, tras congratularse y agradecer al presidente de Venezuela Hugo Chávez por el regalo.

De su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo el lunes que si Colombia, Estados Unidos o Israel hacen ofertas parecidas, las aceptaría "encantado" y negó que se trate de un regalo chatarra, mientras descartó que recibir la donación suponga que su Gobierno sea parte de un pacto militar con Chávez. (VYJ)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.