El Gobierno logró ayer un primer acercamiento con el Magisterio fiscal. El probable acuerdo, según trascendió, implicaría un alza al salario básico de los maestros de $10 desde julio próximo y $10 adicionales desde enero de 2004. Si esta propuesta, presentada ayer por el Gobierno, es aceptada por los maestros, el Estado tendrá que desembolsar $44 millones adicionales para el próximo semestre y cerca de $160 millones durante 2004.
¿De dónde saldrán esos montos? El Ejecutivo ha dicho que los recursos para este año “saldrán de un recorte a los presupuestos de Ministerios como los de Salud, de Educación y de Bienestar Social”. En lo que respecta a 2004, el régimen ha ofrecido incluir ese gasto en el Presupuesto del Estado correspondiente al ejercicio fiscal de ese año.
Para el titular de la UNE, Ernesto Castillo, los recursos para el alza salarial de los maestros "deben salir de una reducción de los montos destinados al pago de la deuda ". Castillo no aprueba la idea de que los fondos para los maestros sean obtenidos de una reducción en los rubros económicos de contratos colectivos de entes como Petroecuador.
Al cierre de esta edición, los dirigentes de la UNE y los ministros de Gobierno y de Educación se aprestaban a reunirse para tratar de firmar un acuerdo que pusiera fin al paro, que hoy cumple 30 días.
El analista económico Walter Spurrier considera que el Gobierno no debe ceder, ya que la entrega de recursos que reclaman los maestros no es viable. "Solo hay dos caminos: subir los impuestos o quitar los fondos asignados a otra cartera", dice Spurrier, quien cree que de darse cualquiera de estas opciones el Gobierno tendría que pensar en abandonar la dolarización. (PACH- NMCH)

Estudiante abandona la huelga de hambre

Zamora, Pastaza y Tungurahua aún no plegan a la medida

En Quito, cerca de mil profesores y estudiantes marcharon a la Dirección Provincial de Educación para apoyar la huelga de hambre. Fernando Osejos, de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana, abandonó la medida, según trascendió, por problemas personales.
A pesar de los chequeos médicos periódicos, los malestares físicos empezaron a manifestarse en los más de 250 huelguistas de todo el país. Entre tanto, la dirigencia petrolera, eléctrica y de Salud oficializó ayer su respaldo a los pedidos de los maestros públicos. (PJC)

En Cuenca se bloquean las vías

Un total de 13 maestros se mantienen en huelga de hambre en las instalaciones del Consejo Provincial del Azuay, desde el lunes anterior. Ayer, los decentes lucían pálidos y, según los médicos que atienden a los huelguistas, algunos comenzaron a sentir dolores de cabeza a causa de la debilidad.
Los maestros, que en su mayoría provienen de las escuelas rurales, aseguran que no depondrán la medida de hecho hasta cuando el Gobierno acepte sus peticiones.
Mientras tanto, los profesores del Azuay y Cañar bloquearon la autopista Cuenca- Azogues y la avenida Panamericana norte como medida de presión. (RMT)

En Guayaquil, cientos de niños realizan movilización

Los docentes amenazan con un cierre de carreteras
Portando pancartas, pitos y globos, cientos de niños, hijos de maestros de escuelas fiscales, se concentraron ayer en los bajos de la Casa de la Cultura, en Guayaquil, para apoyar la huelga de hambre que cumplen 46 docentes del Guayas. Posteriormente, marcharon hacia la Gobernación.
Los maestros del Guayas, anunciaron que cerrarán las vías intercantonales a partir de las 08:00 de hoy, aunque no confirmaron cuáles.
Los huelguistas rechazan la negativa del ministro de Gobierno, Mario Canessa, a la propuesta del Magisterio. (CHM-SCQ)

Esmeraldas, una menor en huelga

Una menor de 15 años, estudiante de un colegio fiscal, participa en la huelga de hambre de los maestros en Esmeraldas.
La adolescente acompaña a su padre en esta protesta, a la que se sumaron 20 compañeros de la docencia, oriundos de varios cantones. Ellos son ayudados por compañeros que les facilitan agua para beber y libros para leer y pasar el tiempo.
En Machala, mientras tanto, 18 maestros plegaron a la huelga en el edificio de la Dirección de Educación de El Oro. Participa Juana González, de 80 años de edad y 40 años en la docencia, y un estudiante de 15 años. (AM)

"Soy maestra por el amor a enseñar"

Esta maestra dicta clases en quinto año de educación básica en la escuela José María Sáenz de la comunidad La Merced, en Tixán

María Inés Torres duda en contestar si volvería -de retroceder el tiempo- a ser maestra. Ella es parte de la huelga de hambre que 19 docentes llevan adelante en el Municipio de Riobamba. "Como maestra no gano un buen sueldo, pero me gusta enseñar".
Permanece acostada en el auditorio municipal. Los visitantes tienen 30 minutos para estar en el lugar. Los miembros de la UNE dicen que la medida es necesaria para preservar todo el oxígeno posible. De vez en cuando una enfermera revisa a los maestros tomándoles la presión y la temperatura. Su única distracción es un televisor en medio del salón. Viendo las noticias esperan que el Gobierno escuche sus pedidos.
Pero María Inés no está sola. En la noche se reúne con su familia. Su esposo Segundo Hierbabuena, taxista, no estuvo de acuerdo con la decisión de su esposa: "Nadie vive sin comer y si se enferma será para toda la vida". Otras visitas son su madre, Hermelinda Torres y su hija Anita, quien quiere que regrese a casa.
María Inés, de 42 años, lleva siete en el Magisterio. Antes trabajó como maestra bonificada. "Empecé ganando mil sucres y terminé con una bonificación de 39 mil sucres". Ahora gana $180, y si la UNE gana su lucha, percibiría un sueldo de poco más de $200. ¿Cómo logra solventar sus gastos? Sonriendo dice que los pasajes para ir a su escuela en Tixán, cantón Alausí, son pagados por su marido, "Solo así me alcanza para llegar con algo a mi hogar. Además no me endeudo, porque eso es fácil y luego no se puede pagar".
Relata que, diariamente, para llegar a su trabajo tiene que salir a las 05:30 para abordar un bus y luego caminar diez minutos. En el campo se encuentra una aula inadecuada y falta de materiales.
Eso sí reconoce "con sinceridad, los padres de familia tampoco se interesan mucho en el mejoramiento de la educación". (JP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el