HOY, 28 y 30 de mayo de 2007

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela no renovó la licencia de funcionamiento a Radio Caracas Televisión (RCTV). Así se cumplió la amenaza realizada cinco meses antes por el presidente Hugo Chávez, quien advirtió que el canal debía preparar las maletas porque la frecuencia no sería renovada. El Tribunal Supremo de Justicia resolvió que el canal debía entregar al Estado su infraestructura tecnológica y así fue como, a la salida del aire de RCTV, empezó a funcionar el canal de "servicio público" Tves. Tras el cierre de Radio Caracas Televisión, miles de personas salieron a las calles para protestar por lo que consideraron un ultraje a la libertad de expresión. Chávez minimizó las protestas y dijo que se trataba de jóvenes universitarios manipulados.

Art. 97.- Tipos de sanciones. A) amonestación escrita para medios impresos, publicada en su propio medio de comunicación en el día de mayor tiraje y en la sección editorial. Para medios audiovisuales y radiales, la sanción se difundirá en el horario dispuesto por la autoridad sancionadora; B) Multa de hasta 50 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general; C) Suspensión de funcionamiento de uno a 30 días; y D) clausura del medio de comunicación social

Informe para primer debate del proyecto de Ley de Comunicación

Miles se volcaron a las calles de Caracas coreando "no al cierre" de RCTV


A la medianoche del 27 de diciembre de 2007, dejó de transmitir Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora venezolana de mayor audiencia.



Así se cumplió la amenaza del presidente Hugo Chávez, quien, en diciembre de 2006, tras ser reelegido para un nuevo sexenio, declaró que RCTV debía "hacer sus maletas" porque a fines de mayo del siguiente año se terminaba la concesión de la frecuencia y que esta "no iba a ser renovada".

El mandatario acusaba a la estación de ser un "canal golpista", por su línea editorial crítica desde 1999 cuando Chávez llegó al Gobierno. Esa posición era compartida por la cadena Globovisión.

El canal, que funcionaba desde 1953, reivindicó que tenía permiso de uso de la onda hasta 2022. Pero el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lo dio por terminado, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia resolvió que RCTV debía entregar al Estado su infraestructura tecnológica al vencimiento de la concesión.

Así, la frecuencia que ocupaba Radio Caracas Televisión pasó a manos de un canal de "servicio público" que se conocería como Tves, el cual utilizaría los equipos y las repetidoras del canal cerrado.

Tras la decisión gubernamental, miles de estudiantes y se lanzaron a las calles para protestar por lo que consideraban un ultraje a la libertad de expresión.

Al tercer día, las movilizaciones dejaban dejaban 182 detenidos, de los cuales 107 eran menores de edad. Además, la Fiscalía anunció que llevaría ante los tribunales a 30 personas por incitar a disturbios.

A las marchas asistían estudiantes, periodistas, artistas, militantes de distintos grupos políticos y ciudadanía en general, coreando "no al cierre" y pidiendo una rectificación por parte del Gobierno. Estas crecían diariamente y se realizaban especialmente en la zona de Chacaíto, al este de Caracas. También en otras ciudades como San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia.

Entonces Chávez se destapó. Advirtió a la cadena de Globovisión, que cuestionaba la decisión gubernamental y transmitía en vivo las marchas, que midiera hasta dónde iba a llegar con lo que el presidente llamó "una nueva conspiración" a la que su Gobierno iba a responder con contundencia.

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez acusó a Globovisión y a otros medios locales a los que calificó de "apátridas", que si iban a seguir "llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio", debían asumir "las consecuencias de sus actos".

También lamentó que "un grupo de estudiantes" universitarios haya sido "manipulado" por intereses "oscuros", en relación a las protestas estudiantiles en apoyo a Radio Caracas Televisión.

Además, acusó a algunos medios de "distorsionar los hechos" y lanzó una advertencia a Globovisión. Dos años después, el Gobierno allanaba la casa del propietario de esa cadena.  (AA)

Frecuencia...

Radio Caracas Televisión inauguró sus emisiones en 1953.

Al tercer día, las movilizaciones dejaban 182 detenidos, de los cuales 107 eran menores de edad.

La gente salió a protestar por lo que consideró un ultraje a la libertad de prensa.

Chávez lanzó una advertencia directa a la cadena Globovisión.

En nuestro manual de estilo: Declaración de Chapultepec


La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.

10. ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

La lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; el afán permanente.

Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio. No solo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad; es el aliento cívico de una sociedad.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el