El Presidente del Partido Popular español (PP, opositor al actual Régimen), Mariano Rajoy, arribó ayer a Colombia con el motivo de la inauguración de una representación de su partido en ese país. Allí, dijo que ofreció al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo para exigir de manera conjunta a Cuba la libertad de todos los presos políticos de la isla caribeña.

"Le he ofrecido al presidente del Gobierno un acuerdo sobre Cuba que consiste en que pidamos la libertad de todos los presos políticos. Los que luchan por los derechos humanos deben tener el apoyo incondicional de España. Que no haya ni frivolidades ni posiciones ambiguas. Los españoles estamos por la democracia y por la libertad", manifestó Rajoy.

El político español añadió también que el acuerdo debe exigir al Gobierno cubano que permita a la Cruz Roja Internacional supervisar sus cárceles, y que se abra el día en el que se conmemora el descubrimiento de América (12 de octubre) la Embajada Española en Cuba. Además, pide que se realice un diálogo crítico con el Gobierno cubano para condicionarlo sobre el respeto de los derechos humanos.

"Hay gente que defiende y pelea por la libertad y los derechos humanos, como Orlando Zapata. Lo menos que pueden tener es el respaldo y el apoyo incondicional de todos aquellos que pretendemos ser ciudadanos dignos", dijo en referencia a Zapata, disidente cubano que falleció en huelga de hambre.

Rajoy afirmó que le gustaría que "no hubiera frivolidades ni posiciones ininteligibles" entre el Gobierno español y el cubano. (ACT)

Diplomáticos, en las marchas


La embajada de Cuba en el Ecuador envió a Diario HOY un informe en el que se indica que el movimiento constituido por las esposas de los disidentes cubanos presos llamado Damas de blanco protagonizó esta semana una marcha. Ellas estuvieron acompañadas por los diplomáticos Volker Pellet, de la Embajada de Alemania; Frantisek Fleisman, tercer secretario de la Embajada de la República Checa, y un diplomático estadounidense. Según el documento, todos ellos habrían acompañado a las manifestantes. El Gobierno cubano asegura con esto que "los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) controlan otra vez desde las gradas el trabajo de sus asalariadas en Cuba", pues los grupos contrarrevolucionarios son organizados y financiados por los EEUU y por algunas naciones europeas. Según el informe de la Embajada de Cuba, se puede observar la participación de estos funcionarios en la web http://www.youtube.com/watch?v=qKohmJmix3g.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el