El aniversario de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha levantado el ánimo de los habitantes de la ciudad, según el alcalde Paco Moncayo y un grupo de jóvenes que desde hace 25 años han crecido interesados por la importancia de este hecho o al margen de él.
Aunque se sienten orgullosos, cuestionan el que a los gobiernos locales les falta mucho por hacer para que la comunidad se dé cuenta de lo que verdaderamente significa formar parte de un tesoro mundial y de la importancia de mantener las condiciones de ciudad "para vivir".
Para Moncayo hay un nuevo espíritu en Quito, una nueva identificación con la ciudad. "Las personas están redescubriendo los enormes valores que tiene el pueblo quiteño, quitándose ese velo que nos dejó la corrupción. Ese proceso de recuperación se siente en la gente, y, además, podemos celebrar con un elemento fundamental que es el haber recuperado el tesoro que significa el centro histórico para recibir con dignidad a los alcaldes de otras ciudades".
Así lo ratificó Hugo Garavita, representante del alcalde de Lima (Perú) al afirmar que está impresionado con esta "ciudad hermosísima. Ha desbordado todas mis espectativas, pues se ve que ha conseguido un equilibrio perfecto entre modernidad y preservación de los bienes históricos. Para mí, es un ejemplo de lo que hay que hacer en otros lugares".
Arturo Castillo, alcalde de Chiclayo (Perú), fue más allá al mencionar que es bueno que los alcaldes se preocupen por recuperar los monumentos históricos, "es un privilegio de Quito poseerlos y se ha hecho un buen trabajo, porque el centro histórico está bien conservado". Mientras que para Alma Fernández, vice-alcaldesa de Santo Domingo (República Dominicana), la preocupación principal es la gente, "en el caso del área colonial de Quito, se ve gran afluencia, o sea que comparten los monumentos con la actividad del hombre" dijo, al tiempo de calificar como positiva la experiencia de ver lo que se está haciendo en otras capitales, en este caso, Quito. (PC-NL)

Las opiniones

"La ciudad no está relegada"

"Me siento orgullosa de Quito porque la quiero y la siento mía. Pienso que la autoestima de los quiteños va más allá de este nombramiento, pues al Municipio le falta promover el cariño a la ciudad y la participación ciudadana. Hay gente a la que no le importa que la capital de este país sea un orgullo mundial. Deberían darse cuenta de que no está relegada".
Carol López, gimnasta olímpica. Tiene 25 años

"No he sabido del nombramiento"

"De ninguna manera me he enterado de que Quito cumple 25 años de este nombramiento, a pesar de que trabajo en la calle. Creo que falta información para que los demás se enteren de lo que está ciudad tiene. Rara vez voy al centro histórico, y no he visto nada de los cambios que se dice que han hecho. La organización debería mejorar".
Franklin Masencho, cabo de la Policía. Tiene 25 años

"Estoy feliz de que todos se enteren"

"Me siento feliz de que el mundo se entere de que hace 25 años Quito obtuvo este gran nombramiento. Creo que falta publicidad nacional con respecto a esto, pero sería el colmo que los mismos quiteños no estuvieramos enterados. También se debe motivar la visita de los nacionales y extranjeros y los servicios que ofrece a los turistas el centro histórico".
Fabián Pullaquinga, estudiante de Turismo. Tiene 27 años

"Faltan alternativas en la zona"

"Los quiteños nos sentimos orgullosos de la ciudad, aunque pienso que mucha gente no toma en cuenta la importancia de este nombramiento. El Municipio no se ha preocupado de que toda la ciudadanía se involucre en conocer, salvar, visitar y conservar al Patrimonio que tenemos. Falta información, educación y alternativas en el centro histórico".
Kruskaya Quevedo, restauradora. Tiene 28 años

"Siempre cuento a los extranjeros"

"Sí sé que Quito cumple 25 años de ser Patrimonio y eso me hace sentir orgulloso de que sea valorada por la comunidad internacional y siempre cuento este hecho a los extranjeros en donde quiera que esté, porque, sin duda, es una de las ciudades más bellas de Latinoamérica. Soy parte de esta ciudad y la ciudad es parte mía. Nos pertenece a los seres humanos".
Galo Betancourt, comunicador. Tiene 25 años

"Hay más cuidado y limpieza"

"Como ecuatoriano, me siento contento de que la capital de mi país tenga este nombramieno tan importante. Llevo dos años aquí y me siento parte de Quito, pero falta dar a conocer a escala nacional e internacional la importancia de esta ciudad y de los tesoros que guarda. Cuando uno llega de fuera se le ve al centro bien cuidado y más limpio que antes".
Pedro Basantes, riobambeño. Tiene 26 años

"Me siento parte de la capital"

"Me enteré de la festividad por las noticias del periódico y la publicidad en televisión. No todos tienen la oportunidad de vivir en una ciudad como esta y es increible lo que Quito guarda, en relación a otras ciudades en el mundo. Claro que me ha elevado el autoestima y me siento parte de la ciudad cuando no boto basura y cuido de sus parques y jardines".
Alejandra Onofa, comunicadora. Tiene 23 años

"Difusión debe ser en toda la ciudad"

"Hay gente que no tiene una idea clara de lo que significa ser la primera ciudad nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El centro está bombardeado de publicidad con respecto a este hecho, pero la difusión debería ser por igual en todo Quito para que todos se involucren. Hace falta información y actividades para atraer a las personas al centro histórico".
Luis Guerrero, restaurador. Tiene 29 años

"Debemos ser los guías del centro"

"Me siento super orgullosa de saber que esta ciudad, junto a Cracovia, fueron las primeras en ser declaradas Patrimonio Cultural. He vivido mis 22 años en Quito y creo que debemos ser nosotros los que mostremos el centro histórico, no el que se ve en las postales, sino volvernos guías de los visitantes. Si hace falta que nos incluyamos en los procesos de restauración".
Paulina Espinosa, concejala. Tiene 22 años

"Orgulloso de esta tierra hermosa"

"Como quiteño y como policía, me siento orgulloso de pertenecer a esta tierra hermosa. La comunidad debe saber valorar y tener conciencia de lo que significa ser la primera ciudad nombrada como Patrimonio Cultural. Falta un poco de difusión por parte del Municipio acerca de esta celebración y de los sitios turísticos que existen en el Distrito".
Patricio Velasco, policía metropolitano. Tiene 26 años

Los alcaldes de América se unen para buscar recursos

La Red está integrada por 36 ciudades patrimoniales del continente

En la segunda reunión de la Red de Ciudades Americanas Patrimonio de la Humanidad participan alcaldes y representantes de 11 ciudades patrimoniales. La ceremonia de inauguración se realizó ayer y el encuentro se prolongará hasta mañana.
Aracely Morales, directora de la Red, fue la encargada de dar a conocer los objetivos de la reunión, no sin antes recordar a los presentes que el Patrimonio Cultural de cada ciudad "es un legado definitivo para el futuro".
Se busca también definir una posición conjunta para presentarla en la conferencia mundial que se realizará en Grecia, entre el 22 y 25 de septiembre de 2004, a fin de conseguir recursos económicos. (NL)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el