La iglesia del Carmen Alto es el escenario escogido para la inauguración de la segunda reunión de alcaldes de las ciudades americanas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las autoridades de 15 países en los que se encuentran 36 ciudades consideradas Patrimonio se reunirán para hablar de sus experiencias en el rescate de cada ciudad, de los problemas y de la necesidad de unirse en la búsqueda de recursos.
Aracelly Morales llegó de Cartagena de Indias y coordina con el Fonsal y la Dirección de Asuntos Internacionales del Municipio la agenda de trabajo para los tres días que durará el encuentro. Para ella lo importante es que se pueda trabajar mancomunadamente y compartir las experiencias exitosas de cada ciudad, “por ejemplo en Quito la recuperación del centro histórico es un ejemplo para el resto de alcaldes, a fin de que se puedan preservar los espacios que son el testimonio de nuestra historia”.
En la reunión también se buscará una posición unificada para presentarla a la Conferencia Mundial de Ciudades Americanas, con el afán de conseguir recursos económicos para invertir en la rehabilitación de los bienes. (PC)

Los centros históricos, con problemas en común

Una de las metas es involucrar a la ciudadanía

Los problemas comunes en los centros históricos de América serán uno de los puntos a tratar en las siete reuniones internacionales que se realizarán en Quito hasta el 9 de septiembre.
Esto con el objetivo de que la comunidad y la empresa privada nacional e internacional se involucren en el caso de Quito en "el largo proceso de mantenimiento del área colonial", explica Horacio Sevilla, director metropolitano de Asuntos Internacionales.
Los conflictos tienen que ver principalmente con la renovación urbana que ha desplazado a los habitantes, por lo que ahora la tendencia mundial es que no se deje de lado al factor humano como eje central, "para que los centros históricos sean vivos y puedan ser conservados", indica Aracelly Morales, directora de la Red de Ciudades Patrimoniales.
El criterio coincidente es que debe existir un compromiso de los ciudadanos para mantener los bienes patrimoniales, por medio de los proyectos que tienen que hacerse con planificación y recursos. (PC)

ENTREVISTA
"La ciudad debe asumir su rol como protagonista en el mundo"

La Unesco realizará mañana la sesión solemne para felicitar a Quito y rendirle un homenaje a toda su gente

¿Qué significa en la actualidad para Quito ser Patrimonio Mundial?
Las ciudades que son parte de esta lista surgen como las grandes "luces" para que el resto las sigan. Ante la avalancha de lo moderno frente a lo antiguo, ellas son como una fuerza diferente, la fuerza de la memoria de los pueblos, la de la conservación de un humanismo expresado y conservado a través de cientos de años, como la posibilidad del encuentro pluricultural mundial que estamos necesitando, como el laboratorio de los valores tradicionales y de los modernos. Quito está obligada a asumir la responsabilidad de un protagonismo mundial.

¿Somos conscientes de esta responsabilidad?
No. Falta un proyecto pedagógico con énfasis en la noción de ciudadanía planetaria, hay que fortalecer al máximo la identidad local en un contexto mayor que es el planeta entero. A través de esa vía, Quito es un santuario en el cual el mundo busca un nuevo proyecto de humanidad.

¿Cuál es la dimensión de un título como el que ahora ostentamos?b>
Ser parte de una alianza mundial entre gobiernos, sociedad civil y comunidad. Buscando dos objetivos, la conservación y la valoración permanente, puestas siempre al servicio de la gente.

¿Quito tiene algún valor agregado?
La sabiduría ancestral a través de las comunidades indígenas. Ustedes tienen un saber acumulado extraordinario.

¿Se ha hecho un trabajo social en la recuperación del Patrimonio?
La idea es mejorar la calidad de vida de la gente más desprotegida, se busca que los habitantes tradicionales, en especial los de pocos recursos, se mantengan en la ciudad. Cuando estas ciudades entran a la lista mundial, el valor de la propiedad sube, porque el turismo mundial se desplaza a esos lugares. El vivir en esas zonas se vuelve difícil, los que tienen comodidades empiezan a sacar a los otros. Es necesario mantener presentes a los que tradicionalmente han estado, estos trabajos son difíciles pero logran resultados positivos.

¿Qué fue lo que ayudó a que Quito fuera declarada Patrimonio?
Encontrar la persona adecuada, Rodrigo Pallares asumió ese reto. Aunque no contaba con muchos recursos en pocas semanas logró armar un grupo especial que presentó una propuesta, en la que la ciudad apareció como el modelo impecable de lo que debería hacerse para dar a conocer a los miembros del jurado internacional el valor especial de una ciudad para ingresar en la lista de ciudades patrimoniales. (PAG)

El entrevistado

Gustavo López Ospina es el Director de la Oficina Regional de Comunicación e Información y representante para Colombia, Ecuador y Venezuela de la Unesco.

Municipio se compromete con la seguridad

La Carta de Intención se firmó con 21 representantes

El Municipio de Quito se comprometió ayer a liderar la formulación del proyecto "Plan estratégico de seguridad y convivencia ciudadana del Distrito Metropolitano", al concluir el seminario internacional convocado para el efecto y como parte de la programación de los 25 años de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además debe obtener los fondos para su implementación, compartir información que surja del futuro proyecto con las instituciones involucradas y realizar el seguimiento de su ejecución. Para el efecto contará con el apoyo de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la OPS y OMS y con la asistencia técnica de la Alcaldía de Bogotá, en la medida de sus posibilidades.
En el encuentro se analizó la importancia de que los gobiernos locales se involucren en el proceso como la cabeza de todas las acciones que combatan a la delincuencia, en coordinación con organismos como la Policía, contando para ello con el apoyo del Gobierno Nacional. (PC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el