La novela Justos por pecadores fue finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamérica 2008

Su paso por un colegio del Opus Dei le dio al colombiano Fernando Quiroz el punto de partida para su última novela Justos por pecadores, una obra que trata sobre un joven quien después de permanecer una década en la organización fundada por Escrivá de Balaguer desea abandonarla al enterarse de que le administran un medicamento para que pierda la voluntad: "Después del tercer frasco deberá ser tan dócil como un cordero. Si hay muestras de rebeldía, doblar la dosis. Las pastillas se pueden triturar y disimular en la sopa o en el jugo".

Además, Vicente, el protagonista de la historia, descubre una carta dirigida a él firmada con el nombre de su padre que pedía verlo antes de su muerte, pues estaba enfermo de cáncer.

Indignado por tales descubrimientos hechos en una noche que irrumpe en el despacho de la máxima autoridad del centro, Vicente decide huir y pide ayuda a Eduardo, un amigo que años atrás abandonó el Opus Dei.

Sin ser una obra autobiográfica, Quiroz cuenta algunas de sus experiencias dentro de la congregación: "Cuando decidí salirme de la Orden, uno de los miembros me encerró en una habitación y me dijo: "Así que piensas salirte del Opus Dei. Pues que no te vaya a pasar lo de Pepe González, que por salirse le dio cáncer y su familia está en la quiebra", declaró en una entrevista a EFE, cuando su obra quedó finalista del Premio Planeta Casamérica 2008.

"El Opus Dei tiene un mecanismo estudiado y engrasado de lavado de cerebro, cuyas puntas de lanza son la educación y medios de comunicación", expresó

La historia que Quiroz presenta trata fundamentalmente de la conciencia, de la libertad del ser humano y del enfrentamiento con uno mismo para conseguir esa libertad arrebatada.

Justos por pecadores es una novela donde será la propia víctima quien vaya poco a poco descubriendo a su verdugo, un verdugo que utiliza el arma más peligrosa y más poderosa: la propia complicidad de su víctima. "El Opus Dei se aproxima a los jóvenes para tratar de que ingresen en sus filas, lo hacen primero con reuniones de amigos, campamentos, juegos de fútbol y luego los van metiendo sutilmente en las oraciones", contó Quiroz.

Esta novela contada con sencillez y cercanía deja al lector atrapado de principio a fin. Las emociones que expresa Vicente son tan descriptivas que a veces resulta imposible creer que una persona pueda ser ampliamente dominada por otra y que los miedos se apoderen hasta tal punto que le hagan creer que la mujer para los hombres es sinónimo de pecado.

Quiroz invita al lector a conocer un mundo en el que el castigo físico autoinfligido se utiliza como inhibidor y sustituto del deseo sexual. Dentro de la historia, Vicente deberá sostener una lucha moral contra los preceptos que le han sido inculcados desde su adolescencia y el mundo real que le espera en compañía de la mujer que conoce y llega a amar después de la salida de la congregación. (SV)

Trayectoria de Fernando Quiroz


Fernando Quiroz (Colombia, 1964) ha sido editor cultural y columnista de diario El Tiempo. Ha estado vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo y Soho. En 1993 publicó El reino que estaba para mí. Conversaciones con Álvaro Mutis. Entre 2000 y 2001 fue corresponsal de Gatopardo en Buenos Aires. En 2002, Planeta publicó su primera novela, En esas andaba cuando la vi. En 2006 apareció Esto huele mal bajo el sello Seix Barral esta novela contó con varias ediciones y en 2007 fue llevada al cine.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el