El libro fue impreso en España


Son siete años que Bernardo Rampón ha pasado investigando sobre colibríes. Al inicio contó con la guía de los biólogos Fernando Ortiz y Juan Carlos Mateus. Ellos, junto a varios libros especializados, le ayudaron a convertirse en un experto. Su libro lo demuestra. Ciento sesenta y siete fotografías realizadas en las tres regiones continentales del país se constituyen en una importante herramienta para conocer sobre este sector de la avifauna. Hay que recordar que Ecuador es uno de los países en el que se concentra mayor cantidad de especies endémicas, que lo constituyen en una potencia ecológica a escala mundial.
Este trabajo se inició cuando Rampón estuvo preparando su proyecto final para egresar de la universidad San Francisco como comunicador visual. Se trató de un video sobre estos menudos animales. Su idea fue compartida posteriormente con Jaime Chávez, autor de los textos (inglés y español), que también ha realizado una importante labor investigativa, bibliográfica. Pero ¿qué dificultades encuentra un fotógrafo para captar a estos bellísimos y coloridos pájaros? “La rapidez de sus movimientos y la deforestación”, dice el autor. Hace hincapié en que hay zonas como Pedro Vicente Maldonado en donde ya casi no existen estas aves. Habla del colibrí piqui-dentado que no logró fotografiar porque prácticamente ha desaparecido. Esta es otra prueba que demuestra que la naturaleza sigue siendo destruida por la mano del hombre, a pesar de que muchos sitios han sido declarados Parques Naturales o Reservas Ecológicas protegidas por el Estado. Rampón hace referencia, asimismo, a que estas aves son muy territoriales, algo que facilitó su trabajo. “Donde hay flores hay colibríes”, dice.
El libro alberga 70 especies de las 132 que existen en el país. La más grande captada por el fotógrafo es un colibrí que habita en los alrededores de la laguna de Colta (Chimborazo), de aproximadamente 20 cm de largo. Al más pequeño, en cambio, llamado estrellita chica, lo captó en la zona comprendida entre Cuenca y Guayaquil. Otro que logró fotografiar y que se encuentra en peligro de extinción es el zamarrito pechinegro, que se halla en Yanacocha, al norte de Pichincha.
Bernardo Rampón ha laborado con el lente desde hace 16 años. Su trabajo publicitario le ha permitido conjugar su pasión por la naturaleza. Trabaja con organizaciones ambientales y agencias de viaje preocupadas por difundir algo de la biodiversidad ecuatoriana y de sus riquezas culturales.
Aunque nació en Cuenca, donde presentará en los próxmos días este libro, Rampón, de 37 años, vive actualmente en España. Allí realizó la edición e impresión de la publicación que se encuentra de venta en las principales librerías de Quito y en algunos hostales como Sachatamia, Los colibríes y Bellavista. Son 144 páginas a todo color, en papel couché. Su valor: $ 43. (PAS)

PALABRA EN EL TIEMPO

Hablan las mujeres: otras voces

La poesía femenina de Ecuador cuenta, luego de los nombres clave que hemos inventariado brevemente en esta columna, con un sinnúmero de nombres; algunos de ellos, sin duda, constituyen ya una fuerte presencia, otros marcarán una búsqueda, un intento, y quién sabe, si el paso fugaz hacia otras manifestaciones artísticas o hacia un prudente silencio.
Quiero destacar unos pocos de esos nombres de poetas (poetisa es lo correcto, por supuesto, pero no me suena muy "lírico", y me acojo a la arbitrariedad del vocablo que he usado en toda esta serie), que tienen obra abundante y que llegan a nuestro panorama literario desde los más diversos sitios de la patria: Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato, San Gabriel y Portoviejo.
La conocida poeta Sonia Manzano ha publicado nueve poemarios y tres libros de relatos. Sigue en la poesía la línea antilírica, que en Ecuador inauguraron David Ledesma e IIeana Espinel (¡Siempre volviendo a las fuentes!); por ello, a veces su canto se torna intencionalmente áspero. Sus trabajos narrativos no logran la altura de los poéticos e incluso, una obra como Que se quede el infinito sin estrellas resulta un tanto anacrónica son su ruralismo tardío.
Nelly Córdova tiene una obra que es a ratos pasión transformada en poesía. Sobre todo en Abismos en los ojos de Eva. Catalina Sojos empezó a publicar hace solo 15 años. Irrumpió con Fuego, libro de gran fuerza expresiva, y siguió con numerosos títulos, un poco desiguales, que incluyen poesía infantil.
Victoria Tobar nos dio en Y de repente una pequeña joya de la poesía femenina, pero lo que ha publicado luego no tiene la misma calidad. Talía Cedeño ha producido textos de infinita delicadeza, algunos, como los que integran el volumen Detrás de las campanas, cargados de símbolos. En Érase una vez el árbol hay una delicada evocación de infancia, un acierto lírico.
Margarita Lasso y María Fernanda Espinoza, otras dos representantes contemporáneas de la poesía escrita por mujeres, intentaron con éxito la poesía erótica, y mezclan su tarea creativa con el canto, la una, y con la crítica, la otra, acertadamente. Maritza Cino cuenta con varios títulos publicados "Soy/ un latido/ de Dios/ eclipsado/ en la tierra", micropoema de Invención del retorno nos muestra su gran capacidad de síntesis.



Escritores y fotos hablan sobre el país

Ecuador se encuentra en la mira del mundo. Eventos como Miss Universo y la cumbre de la OEA han hecho que miles de personas visiten sus regiones desde hace varias semanas. Este fue sin duda uno de los motivos por los que se editaron en mayo varios libros finos, impresos en papel cuché a color y con un amplio despliegue fotográfico. Ecuador, disfruta la tierra de los milagros fue uno de los primeros que circuló. Editado con el apoyo de la Presidencia de la República, se ha constituido en un buen referente sobre la riqueza natural y cultural del país. Ecuador, visiones de Benjamín Carrión es otro bello testimonio, editado igualmente en pasta dura y a todo color, que incluye textos del escritor Benjamín Carrión. Hijos de la Selva Ecuatoriana, que salió a la luz con el apoyo del Banco Central, muestra principalente los tesoros selváticos, con base en una amplia investigación. Hace pocos días, luego de la finalización del concurso Miss Universo, se realizó la presentación pública del libro Galápagos con un amplio despliegue sobre este hermoso Parque Nacional. (PAS)


RECOMENDADOS

Viaje por el país del Sol, Leonor Bravo, Alfaguara Infantil, 118 pags.

Leonor Bravo Velásquez en su libro relata un lúdico viaje realizado por Mateo y Manuela, a pedido de sus abuelos. Se trata de una historia en la que los personajes recorren todas las provincias del país con la condición de recibir un valioso tesoro. En cada lugar los protagonistas recogen recuerdos especiales para llevárselos a sus abuelos. Cuando el viaje termina, ellos se sienten felices de haber recibido el mejor tesoro del mundo. En su segunda edición, este libro muestra una serie de dibujos a todo color. Un bella historia para todas las edades. (PAS)


Veinticinco autores de Tabacundo en un libro

Tabacundo en la literatura, Oswaldo Mantilla, sin sello editorial, 104 pags.


Este libro es el resultado del trabajo realizado por el Taller Cultural Retorno, de Tabacundo. Se trata de una antología que incluye biografías y textos literarios de diferentes escritores tabacundeños. El objetivo del taller ha sido entregar a los lectores algo de la producción intelectual de los escritores del norte de la provincia de Pichincha. Se trata de una compilación que incluye biografías, poesías y cuentos costumbristas cortos de 25 autores, pertenecientes a diferentes generaciones. El editor de Tabacundo en la Literatura es Oswaldo Mantilla Aguirre, periodista. (PAS)

Un vasto análisis de las instituciones sociales

Violencia Intrafamiliar Fabiola Solís, Bertha Moreira, U. Espiritu Santo

Una investigación sobre la violencia intrafamiliar con un enfoque jurídico y sicológico, en el que descubre el espacio de acción que las mujeres han perdido a través del tiempo, a pesar de su participación social, es que el que presentan Fabiola Solís y Bertha Moreira. Este trabajo aborda a instituciones como la familia, la educación, la Iglesia, los medios y las leyes, entre otras. El libro cuestiona las estructuras síquicas y sociales de los seres humanos en Ecuador. En Violencia Intrafamiliar, las autoras han encuestado a personas mayores de 18 años para sacar sus conclusiones. (PAS)

Los más vendidos

Quito en La Española

1. Delirio, Laura Retrepo.
2. Levantaos, Juan Pablo Segundo.
3 El libro del ingenio y la sabiduría, Ana María Shua.
4. Harry Potter y la Orden del Fénix, J. Rowlling.
5. La amarga pasión de Cristo, Anna Emmerich.
6. La novela de Perón, Tomás Eloy Martínez.
7. La dinastía Bush, Abelardo Rodríguez.
8.Ante el dolor de los demás, Susan Sontag.
9. El caballero del Jubón Amarillo, Arturo Reverte.
10. Título Lula: Tengo un sueño... Ignacio DaSilva

Guayaquil en Librería Científica

1. El huracán lleva tu nombre, Jaime Bayly.
2. Soy un comunista hormonal, José Saramago.
3. El nuevo código secreto de la Biblia, Michael Drosnin
4.Stalin y los verdugos, Rayfield Donal.
5. Hitler, conversaciones sobre la guerra y la paz, Martin Bormann.
6. La loca de la casa, R. Montero.
7. El baile de la victoria, Antonio Skármeta.
8. Recetas al gusto, María Zenck.
9. Los nuevos mártires de Alá, Jorojavar Farhad
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el