Entrevista a Herbin Hoyos - Periodista investigativo de Radio Caracol de Colombia


¿Quién es? Director del programa radial semanal Las Voces del Secuestro, que se ha transmitido durante 14 años y seis meses ininterrumpidamente. Este recibió, el pasado 16 de octubre, el Premio Nacional de Paz 2008. Estuvo en el Ecuador por una invitación de la Comisión de la Verdad

El comunicador nacido en Huila sostiene que la suerte en el periodismo no existe. Invoca a una humanización de los medios

Herbin Hoyos Medina (38 años) forma parte del círculo íntimo de todas las personas secuestradas en Colombia por fuerzas irregulares.

La cercanía no es gratuita: este periodista colombiano mantiene desde hace 14 años y medio un programa radial que se transmite en vivo desde la medianoche de los sábados hasta las 06:00 de los domingos. El espacio nació tras su secuestro, por parte de las FARC, durante 16 días en 1994.

¿Qué significó para usted acompañar a Íngrid Betancourt a recibir el premio Príncipe de Asturias?
El premio esboza todo lo que pasa en Colombia. Se entrega el premio al valor, resistencia, capacidad para no dejarse morir en la selva. Íngrid es el símbolo de esa fortaleza que acompaña a todos los demás secuestrados que no han podido salir todavía. Ellos escuchan el programa cada semana. Allí, sus familias les piden que sean fuertes, que los aman y los esperan.

Usted fue una de las primeras personas que abrazó a Íngrid cuando fue liberada. También recibió un agradecimiento público de Clara Rojas.
Yolanda Pulecio, la madre de Íngrid, llamaba dos horas antes del inicio del programa para ganar turno. Casi siempre, su mensaje era el primero en ser transmitido. Íngrid me dijo que me debía la vida. Ella confesó que pensó en el suicidio pero el programa compromete a los secuestrados con la vida.

¿Cómo se arma una relación tan estrecha con alguien al que solo se conoce la voz?
Por el espacio han pasado 16 mil rehenes y se han transmitido 329 mil mensajes. La radio es como si se tendiera un hilo que atraviesa la selva y que nos descubre cuando nos vemos cara a cara.

¿Qué ocurre cuando la voz se vuelve imagen?
Hay dos momentos intensos. El primero es el del abrazo de la libertad, cuando han sido liberados. El segundo es cuando vienen a conducir el programa desde mi sillón y sus ex compañeros aún no liberados los escuchan.

Su programa nació después de vivir en carne propia el secuestro. ¿Tiene un punto final?
Yo debo ser el único periodista en el mundo que quiere que su programa se acabe. Las voces del secuestro se seguirán transmitiendo hasta que salga el último secuestrado en Colombia. El programa se tiene que acabar el día que el secuestro se acabe.

El programa tiene alto rating y debe ser muy rentable...
Cuando yo inicié el programa, le pedí a la radio que cambie mi contrato para que yo no gane dinero por concepto de ese programa Yo no podía ganar dinero porque estaría en la misma condición de los secuestradores, lucrando de las víctimas. Una vez que firmamos el contrato, pedí a los ejecutivos que quiten toda la publicidad de ese programa. Al principio hubo tensión, pero después entendieron la razón.

¿Cómo ha logrado mantener un programa en vivo de seis horas sin recursos?
Creé un voluntariado que está integrando por estudiantes de periodismo de varias facultades del país que hacen su pasantía durante un año en el programa. Muchos de ellos ahora son compañeros míos.

Además de Voces del secuestro, usted ha llevado a cabo grandes investigaciones y ha ganado varios reconocimientos...
El año pasado cerré una investigación de cinco años sobre las trampas de la DEA en Colombia. Tras entrevistar a 200 fuentes y recopilar 22 mil expedientes se concluyó que el fondo reservado para la lucha antidrogas de EEUU destina entre $125 mil y $150 mil por cada persona puesta en una corte. Así, los investigadores de la DEA venden información falsificada que encarcela a inocentes.

Usted es muy famoso y requiere custodia...
He recibido amenazas y mi familia tuvo que salir de Colombia. ¿Fama? La gloria es el protagonismo en centavos. (PRN)

Un periodista con varias facetas


Herbin Hoyos tiene cursos de Derechos Humanos, Sociología y Resolución de Conflictos en la ONU. Ha cubierto 11 conflictos internacionales. En más de una ocasión fue torturado. Fue el único periodista que pudo entrevistar a Yaser Arafat, durante el conflicto. Habla inglés, francés, árabe. Conoce a fondo casi todas las religiones. Por su trabajo ha recibido al menos cuatro premios, dos de ellos en este año. Además tiene una fundación de protección de testigos en su país. Sabe pilotar aviones.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Noviembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el