Nelson Andrade, de 75 años, se jubiló en la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado en 1979. Trabajó de supervisor 25 años, desde 1954. El monto de su jubilación es de $5 808, que en caso de acatar la disposición del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cobraría totalmente cuando cumpla 110 años.
En 1990 dejó de recibir los décimos sueldos y los subsidios de antigüedad que sumaban $12 al mes, sin ninguna explicación. El Estado le dejó de pagar mediante el Seguro Social. El no era el único: 110 jubilados más estaban en la misma situacón.
La explicación de las autoridades del IESS fue que solo actuaba como agente pagador, y que la transferencia de fondos debía hacerla al Seguro el Ministerio de Finanzas.
Durante ocho años esperaron que solucionara su problema por vía administrativa y nada. El grupo de jubilados decidió iniciar un proceso legal. Apeló a un amparo constitucional, por esta clara violación a la Constitución.
Los ancianos ganaron el juicio. El Ministerio de Finanzas depositó $549 116 al IESS para que en un mes les entregaran sus pensiones, luego de que se realice una valoración para determinar cuánto le correspondía a cada uno, según los cargos que habían desempeñado y el tiempo de trabajo.
Don Nelson y sus compañeros creyeron que luego de este proceso iban a recuperar su dinero, pero hasta hoy no reciben nada.
"La semana pasada volví a preguntar por qué no nos pagan, y la secretaria de la Regional Nº 8 me informó que van a reliquidar nuestras pensiones en sucres. Esto significaría, según ella, que nos entreguen entre $12 y $16 cada mes".
Nelson Andrade le hizo a la mujer una última pregunta: "¿Entonces está prohibido enfermarse o morirse?". La mujer le respondió: "Para eso tiene viuda e hijos". (PAG)


Trece años luchando para recuperar sus pensiones

Los ex trabajadores de Ferrocarriles se jubilaron en 1979. Trabajaron más de 25 años

1979 a 1980: Se jubilan 111 trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.
1990: Los ancianos dejan de recibir sus décimos sueldos y subsidios de antigüedad.
1998: Los jubilados inician un juicio en contra del Estado, luego de ocho años de que les suspendieron las pensiones.
1999: Presentan Recurso de Amparo al TC.
16 de agosto de 2000: Resolución del juez sexto de lo Penal: "En 30 días, después de que el Ministerio de Finanzas asigne los fondos necesarios al IESS, este deberá empezar a pagar los décimos acumulados".
2001: Ganan el juicio. El Tribunal Constitucional les concede el Recurso de Amparo. Mediante una valoración matemática, se definen los montos de acuerdo con los cargos ocupados y el tiempo de trabajo.
13 de mayo de 2002: El dinero se deposita en el IESS. Según la resolución, a partir de ese día, tiene un mes para cancelar a los beneficiados. (Según los jubilados la última vez les dijeron que su dinero sería pagado a partir de septiembre).
Junio de 2001: Se expide la nueva Ley del Seguro Social, que, según el artículo 235, se les pagará los aumentos de pensiones a jubilados y beneficiarios del montepío, periódicamente. Los ex trabajadores ferroviarios recibirían $16 mensuales.
7 de enero de 2003: Los jubilados continúan sin recibir ninguna cantidad del dinero adeudado por parte del IESS. (PAG)



"¡Es increíble!, no les dan lo que les pertenece"

Según la Constitución debe cumplirse toda ejecución de sentencia, dice Lucero

"Cuando se instauró el juicio del Recurso de Amparo, el Seguro Social tuvo su abogado y es ahí donde debieron explicarles cómo les iban a pagar, pero solo se limitó a decir que el IESS es únicamente un agente pagador.
Francisco Peña, director nacional administrativo, argumenta que de acuerdo con el artículo Nº 235 de la nueva Ley del IESS, expedida en junio de 2001, tiene que pagarse la jubilación en forma prorrateada, para que el fondo de contingencia jubilar se siga incrementando.
¿Quiénes tienen que incrementar ese fondo? Pues es el Estado y los que se van a jubilar, a partir de la vigencia de la nueva Ley, no aquellos que se jubilaron hace 25 o 30 años. (PAG)



"Cinco compañeros murieron sin ver su plata"

Cada beneficiario debería recibir entre $3 000 y $6 000

"Cuando empezamos a luchar éramos 111, quedamos 106, cinco compañeros murieron sin recibir su plata, producto de tantos años de labor, y que por Ley nos correspondía. No entendemos por qué no nos pagan si sabemos que el dinero está en Tesorería.
Creemos que el IESS es una fábrica de hacer mendigos. Vivimos con las justas, a nuestra edad tenemos que cuidar nuestra salud, aunque tengo casa propia es una de ladrillo y teja. Tengo esposa y seis hijos y más de 10 nietos.
Cuando uno va al Seguro, ponen la carpeta a un lado. Fui a preguntar por el útimo que murió, Jorge Cadena, y me dijeron que él ya no constaba como jubilado y quien tiene que cobrar es la viuda o los herederos, pero no sabemos dónde está el dinero del fallecido, se supone que en las arcas del IESS, pero cuando los beneficiarios se acercaron a reclamar, les dijeron que no recibirán la jubilación completa que es $ 3 414, sino solo el 10%, que sería $340, a lo mucho. ¿Qué hacen con el dinero que no pagan? Parece que están esperando que todos nos muramos".
Luis Anibal Buitrón, ex supervisor de vía, jubilado de 75 años. (PAG)



"Desembolsaremos cada mes un promedio de $20"

"No se les puede entregar todo el dinero, ya que se les terminaría el seguro", según Peña

Según Francisco Peña, director Nacional Administrativo del IESS, los jubilados ganaron el juicio solo para una subida de pensiones. Por lo tanto, no hay la posibilidad de que se les entregue todo su dinero en un solo pago, ya que se firmó un contrato de seguridad social, donde el IESS entra como un pagador de los aumentos, que se les irá desembolsando desde enero, con el pago de las pensiones, como lo estipula el artículo 235.
Explica que el dinero que tienen que pagar a los jubilados no puede ser desembolsado totalmente, pues se les terminaría el seguro; por tanto, lo que les pagó el Estado permitirá que continúen recibiendo sus pensiones hasta que fallezcan. (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el