Aunque no toda la provincia de Pichincha paralizó sus actividades, los organizadores de la medida la calificaron de exitosa y advirtieron que las manifestaciones para exigir el cambio de la CSJ seguirán.

El Congreso retomará hoy debate sobre cambio en la Corte. Iván Oña dice que ID y PSC piden cuotas. LFC lo emplaza a probarlo.

La protesta de Pichincha no logró paralizar completamente a la capital, que ayer laboró en medio de manifestaciones esporádicas.

Lo principal fue la marcha encabezada por Paco Moncayo (ID) y reprimida por la Policía. Tras las escaramuzas hubo 4 agentes heridos y un manifestante detenido

Las manifestaciones por el paro de Pichincha y la respuesta policial se focalizaron ayer en las inmediaciones de la plaza de la República, ubicada al pie del edificio del Consejo Provincial y a 200 metros del Parlamento, institución señalada como una de las culpables de la crisis política actual.

Manifestantes y policías protagonizaron ahí intensos enfrentamientos. El cruce de piedras y bombas lacrimógenas dejó quince personas asfixiadas por gas, un herido en la cabeza por impacto de bomba y un oficial y tres policías heridos al ser alcanzados con piedras, según la Cruz Roja.

La represión policial, la falta de organización de los manifestantes y la escasez del transporte urbano caracterizaron el paro convocado por las asambleas de Pichincha y de Quito para exigir la cesación de la Corte Suprema de Justicia, y de los tribunales Electoral y Constitucional.

Las acciones se iniciaron a las 11h00 en la Plaza de los Presidentes (La Mariscal), desde donde unas 500 personas marcharon hacia la plaza de la República. A esa hora, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, se mostró dubitativo sobre la eficacia de la manifestación hacia el Congreso. Sin embargo, los ciudadanos gritando “Lucio fuera” quisieron avanzar hacia Carondelet, pero unos 50 gendarmes, armados con bombas y escudos antimotines reprimieron la marcha.

Moncayo resbaló hasta el piso en el enfrentamiento, pero se levantó con ayuda de su guardia de seguridad.

En el sector comercial de Quito, la convocatoria no tuvo eco, los almacenes y bancos atendieron con normalidad.

“Nadie está contento con lo que hace el presidente Lucio Gutiérrez, pero debemos responder con trabajo a la inoperancia de las autoridades”, explicó Alicia Mora, dueña de un restaurante, mientras frente a su local marchaban unos 70 empresarios de la Cámara de Comercio de Quito.

Blasco Peñaherrera, presidente del gremio, comentó que respeta la decisión de los comerciantes que no plegaron al paro, pero les pidió que se unan a las movilizaciones.

En la Tribuna de la Shyris el olor a basura se hizo sentir. Es que la recolección no se realizó, pues los carros de Emaseo fueron impedidos de salir para evitar que sirvieran para interrumpir el tráfico.

En tanto, desde las 10h00, unos 100 manifestantes se reunieron en las avenidas Patria y Seis de Diciembre. Al mismo lugar llegaron trabajadores del sector petrolero y juntos gritaron consignas contra el régimen. Los estudiantes de la Universidad Católica se sumaron a la marcha presidida por Moncayo en la plaza de los Presidentes, a cuatro cuadras.

En el sur de Quito la jornada fue intensa, llena de humo por la quema de llantas, cruce de piedras y abundantes gases lacrimógenos lanzados por la policía. Los uniformados controlaron a los manifestantes en sitios estratégicos de la Panamericana Sur.

Desde las 21h30 cientos de personas a pie y en vehículos se concentraron desde la Tribuna de la Shyris hasta la CSJ e hicieron sonar sus cacerolas.

Según los manifestantes, el evento fue convocado por radio La Luna como parte de las protestas de ayer.

Cerca de las 22h30 la Policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

MARCHAS

Partida

La marcha gobiernista debía comenzar en el Ministerio de Bienestar Social (MBS), donde estaban almacenados gaseosas y platos descartables para alimentar a los manifestantes.

Tres animales

A última hora se decidió que los partidarios del gobierno se reunieran en la Plaza de San Francisco. Afuera del MBS quedaron un burro y dos cerdos que los manifestantes llevaron a la marcha.

Diputados

De los 50 legisladores que el martes pasado intentaron aprobar un mecanismo para cambiar la Corte, unos 10 participaron en el paro.

Desorientados

Hubo diputados como Julio González y Miguel López (PK) que estaban desorientados, no sabían a qué manifestación unirse. Al final cruzaron el parque El Ejido para sumarse a los dirigentes de la Conaie Luis Macas y Humberto Cholango.

Pasaje a Tena

Jóvenes del grupo Ruptura de los 25 tenían la consigna de conseguir $ 15 en una campaña denominada ‘Cinco centavitos de felicidad’ para comprar un pasaje a Tena para el presidente Lucio Gutiérrez, que cuesta 10 dólares y con los $ 5 restantes financiarle el rancho.

Políticos enjaulados

Varios policías destruyeron una jaula metálica en la que se representó a personajes políticos como: Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, León Febres-Cordero, Osvaldo Hurtado y Sixto Durán-Ballén.

Ocupación de Telerama

Un grupo de universitarios opositores al gobierno ocupó, a las 17h20, por unos minutos las instalaciones de Telerama, en el centro norte de Quito. Los jóvenes entraron al edificio trepándose por las mallas y pidieron ser entrevistados. Una vez que fueron atendidos por un reportero de ese canal, los activistas se retiraron.

Moncayo pide abrir cuentas de Lucio

En respuesta a acusaciones del presidente Lucio Gutiérrez, el alcalde de Quito, general Paco Moncayo (ID), conminó ayer al Jefe de Estado y a su hermano Gilmar Gutiérrez a abrir sus cuentas bancarias ante la Comisión del Control Cívico de la Corrupción. “Tengo una vida limpia y eso lo sabe todo el mundo”, dijo.

Moncayo pide al Presidente abrir sus cuentas bancarias

El alcalde de Quito, general Paco Moncayo, conminó ayer al presidente Lucio Gutiérrez y a su hermano Gilmar Gutiérrez, director nacional de Sociedad Patriótica, a abrir sus cuentas bancarias ante la Comisión Anticorrupción.

Durante la paralización de Pichincha, que calificó de exitosa, el Alcalde recordó que él, su esposa, hijos y hermanos presentaron los documentos, que hoy pide a Gutiérrez, ante el organismo de control. “Tengo una vida limpia y eso lo sabe todo el mundo”, precisó.

Indicó que “no hay cómo acusar de corruptos a los demás a base de calumnias”.

El Mandatario advirtió hace unos días que Moncayo deberá responder los cuestionamientos que hay en su contra por la compra de armas a Argentina.

Señaló al Alcalde como traidor y ayer el vocal del Tribunal Constitucional, Víctor Hugo Sicouret, lo repitió, recordando que el 4 de febrero de 1997 el actual alcalde –jefe del Comando Conjunto en ese entonces– organizó un almuerzo por el cumpleaños de Abdalá Bucaram y le dijo que no estaba de acuerdo con que se aplique el artículo 100 de la Constitución para declararlo incapacitado mental para gobernar, pero a los dos días aceptó esa resolución del Parlamento.

A las 18h00, Moncayo y el prefecto de Pichincha, Ramiro González, hicieron un balance de la paralización provincial a la que calificaron de exitosa.

El Alcalde anunció que denunciará ante los organismos internacionales lo que calificó como intención del gobierno de ordenar a su partido, Sociedad Patriótica, que se tome las fuentes de agua de la capital. Eso, dijo, es un crimen de lesa humanidad.

En la noche, los funcionarios tramitaron los recursos de hábeas corpus para Édgar Saravia, Juan Zapata, Luis Ganchoso, José Gordillo, Jorge Cevallos, Mario Gómez Almeida y José De la Torre Rentería, arrestados durante las manifestaciones de ayer en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luis Macas anunció protestas en provincias

Aunque la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tuvo la presencia esperada durante el paro de Pichincha, el titular de esa organización, Luis Macas, anunció anoche que continuarán con acciones de protesta en las provincias.

En rueda de prensa, el dirigente indicó que la intención del movimiento indígena es refundar el país.

Para ello, explicó, deberán dejar sus cargos los representantes de los tres poderes del Estado.

Macas indicó que varias provincias respaldaron el paro de Pichincha con cierre de vías y marchas.

Indicó que la medida se adoptó en Imbabura, Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi.

A las 11h45 de ayer cerca de 200 indígenas de la Conaie se concentraron en el parque de El Arbolito.

Los protestantes caminaron hasta la calle Riofrío, donde tuvieron que desviar su recorrido para no mezclarse con los manifestantes de la Izquierda Democrática.

Pero al llegar a la calle Luis Felipe Borja los indígenas se dispersaron pues una estampida de estudiantes del grupo Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) se enfrentaba a pedradas con elementos de la Policía.

Los indígenas abandonaron la protesta a las 13h00.

Quemaron monigotes de Castro y Gutiérrez

Con la quema de monigotes que representaban las figuras del mandatario Lucio Gutiérrez y del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, alrededor de 500 funcionarios judiciales participaron activamente ayer en el paro convocado por la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito.

En su protesta, que se desarrolló cerca del edificio de la Corte Superior de Quito (centro norte de la capital), los trabajadores desconocieron las resoluciones adoptadas por la CSJ y respaldaron a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Germánico Maya y José Robayo.

Mientras, la Corte Suprema de Justicia (al norte de Quito) cerró ayer sus puertas por disposición de Castro para evitar incidentes por el paro de actividades.

El edificio permaneció resguardado por 300 efectivos policiales y del Ejército, pero en sus alrededores se produjeron manifestaciones y cierre de vías esporádicos. Entre ellos, un grupo de unos cien empleados de una farmacéutica, vestidos de negro.

No lejos de allí, frente a la administración zonal norte del Municipio, unos 150 trabajadores municipales quemaron llantas y gritaron consignas contra el régimen y exigieron el cambio de la actual Corte Suprema de Justicia.

La manifestación de Cayambe fue débil

El anuncio de protestas en Cayambe se redujo a una marcha de menos de un centenar de trabajadores municipales, quienes obstaculizaron el ingreso norte de la ciudad desde Otavalo (Imbabura), en el sector de Ayora, con grandes piedras, troncos y montañas de arena.

Los militares que acudieron al lugar no pudieron quitar los escombros por su magnitud, por lo que los vehículos tuvieron que utilizar la vía alterna de Tabacundo.

“Nuestra participación es en realidad un llamado de atención”, indicó Diego Bonifaz (Pachakutik), alcalde de Cayambe, tras explicar que el objetivo de la medida en su ciudad es exigir al prefecto de Pichincha, Ramiro González (ID), y al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez (SP), la culminación del canal de riego Tabacundo y la carretera Ayora-Olmedo.

Mientras, la Panamericana Norte, que conecta a Quito con Cayambe, se mantuvo despejada casi toda.

Solo a las 06h00 de ayer, a la altura del cruce de vías de las poblaciones de Malchingui y Tabacundo, la Policía Nacional retiró a siete unidades de transporte intercantonal que impedían el tránsito, por pedido de los trabajadores de las floricultoras.

En tanto que el movimiento indígena de Cayambe no participó en las protestas.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el