WASHINGTON.- La empresa de construcción estadounidense Bechtel ganó el mayor de ocho contratos otorgados hasta la fecha para la reconstrucción de Iraq, creando una gran polémica debido a su estrecho vínculo con el Gobierno republicano de Geroge W. Bush, informó ayer la BBC.
Bechtel fue elegida tras una polémica licitación en la que solo participaron firmas estadounidenses, lo cual fue criticado severamente por la oposición política de EEUU.
La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo en Washington que se eligió a Bechtel para reparar plantas eléctricas y sistemas de suministro de agua y alcantarillado, dañados durante los bombardeos.
El contrato inicial es de $35 millones, pero queda abierta la posibilidad de nuevos pedidos que podrían elevar el monto a más de $680 millones a lo largo de 18 meses.
Además, EEUU otorgó un contrato por $50 millones a la empresa privada DynCorp, para el entrenamiento de policías que actuarán en Iraq tras el final de la guerra. (AFP-NST)

Mundo arabe rechaza la fragmentación territorial

RYAD.- La conferencia árabe que examina la situación en Iraq tras el derrocamiento de Hussein, rechazó ayer las amenazas de EEUU contra Siria, la permanencia de las fuerzas invasoras en Iraq y el posible objetivo de dividir a ese país vecino en áreas de acuerdo a criterios étnicos y religiosos.
Dijeron que "es necesario respetar la unidad, soberanía e integridad territorial de Iraq, con el retiro de las fuerzas extranjeras para permitir que el pueblo elija su Gobierno". (AFP)

Ataque a Iraq, la pauta que marcará las futuras guerras

El Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, definió a Iraq como "gigantesco laboratorio" en el que el Ejército de EEUU aprende "cosas necesarias" para futuras operaciones bélicas y consideró probable que haya guerras parecidas en el futuro, según el diario madrileño El País.
"Tenemos que organizar y reformar nuestros servicios para que la transición en Iraq sea menos dura", dijo.
Comentó que el Ejército no servía para crear administraciones en el extranjero y no convenía que fuera demasiado eficiente en los "momentos de transición", para evitar "la adicción" de la población invadida a los servicios prestados por las tropas.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de EEUU, Richard Myers, al referirse a Siria, dijo que es "pronto" para predecir una nueva guerra, pero resaltó que esa decisión está en manos del presidente Bush. (NST)

Reaparece "fantasma" televisivo de Hussein

DUBAI.- La televisión de Abu Dhabi transmitió ayer imágenes de Saddam Hussein en las calles de Bagdad y una multitud entusiasta que lo saluda el 9 de abril, cuando las fuerzas de EEUU se desplazaban a la capital.
La toma, si es auténtica y de la fecha, significaría que el bombardeo de tres casas ocurrido el 7 de abril para matar al mandatario iraquí habría fracasado.
Ante tal situación, voceros de Estados Unidos dijeron que estudia la autenticidad del video. (AFP-NST)

Ofensiva busca armas y líderes "peligrosos"

WASHINGTON.- Estados Unidos enviará un ejército de expertos a Iraq para intentar descubrir armas de destrucción masiva y capturar a los ex líderes del régimen, incluyendo a Saddam Hussein, que se cree aún podría estar con vida.
Según analistas, este verdadero juego de pistas, sobre un territorio de 440 mil kilómetros, deja expuesta la credibilidad de EEUU a los ojos del mundo tras la guerra en Iraq.
El servicio de información militar, la CIA y el FBI están abocados a la tarea, mientras que un equipo de 1 000 expertos estadounidenses fueron enviados y ya trabajan en el terreno.
"Excavar, desenterrar, estas operaciones tomarán tiempo", declaró un responsable anónimo del Pentágono. Este grupo dirigido por un general, está conformado por militares, científicos civiles y contratados del ámbito privado.
"Lo que va a suceder, es que vamos a descubrir gente que nos dirá dónde podemos encontrar esas armas", afirmó.
Algunas figuras "peligrosas" del juego de 52 naipes con los rostros de los líderes del régimen iraquí ya fueron capturadas, pero EEUU dijo ayer que su nueva ofensiva busca capturarlos cuanto antes. (AFP)

La guerra, cuantificada en $20 mil millones

La guerra costó $20 000 millones, pero ahora tendrán que gastar por lo menos unos $2 000 millones mensuales para poder mantener las tropas en el golfo Pérsico, mientras se forma un gobierno iraquí, informó ayer el diario madriñeño El País.
Según explicó Dov Zakheim, el contralor del Pentágono, las operaciones militares en Iraq habrían costado hasta ahora unos $10 000 millones, a lo que se suma los costos de personal por 7 000 millones y municiones por $3 000 millones.
Al principio de la guerra, analistas calcularon que la guerra costaría $100 000 millones, o sea un 1% del PIB de EEUU. (NST)

PARTES DE GUERRA

Australia localiza naves de combate

AS-SALIYAH.- Las fuerzas australianas encontraron 51 aviones de combate en un campo de aviación al oeste de Iraq, dijo ayer en Qatar el portavoz militar aliado Mark Eliott, mientras que el Ejército de EEUU halló misiles y blindados en la misma región (AFP)

Blair: "pude perder mi trabajo por la guerra"

LONDRES.- El primer ministro Tony Blair dijo que su trabajo peligró por haber involucrado a su país en la guerra y que hubiese renunciado si una mayoría de miembros de su partido se hubiese opuesto a su decisión, informó la AP. (NST)

Futuro de la OTAN, en poder de Washington

BRUSELAS.- Pese al deseo de los "halcones" de Bush de "castigar" a Francia por oponerse a la guerra, sobre todo en la OTAN, EEUU se vería obligado a transigir con su empecinado aliado, salvo que quisiera causar la decadencia de la OTAN, dijeron analistas. (AFP)

El 67% cree que la guerra no termina

WASHINGTON.- El 67% de los estadounidenses estima que la guerra contra Iraq todaví no ha terminado y que la ayuda humanitaria a la población debe ser de aquí en adelante la prioridad, según dos sondeos difundidos ayer por la empresa Gallup. (AFP)

Ex prisioneros posan ante la prensa

LANDSTUHL.- Siete soldados de EEUU, prisioneros de guerra en Iraq y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, posaron ayer unos minutos ante los fotógrafos en el hospital estadounidense de Landstuhl (oeste de Alemania). (AFP)

Seria advertencia contra Líbano

BEIRUT.- EEUU pidió a Líbano que no de refugio a dirigentes del régimen iraquí derrocado y aseguró que un rechazo de Beirut sería interpretado como un gesto hostil, según una fuente del ministerio libanés de Relaciones Exteriores. (AFP)

Franks se reúne con alto militar británico

LONDRES.- El general Tommy Franks, comandante de las fuerzas anglo-estadounidenses en Iraq, viajó a Londres para entrevistarse con el jefe del estado mayor conjunto británico, almirante Michael Boyce, informó el ministerio de la Defensa. (AFP)

Se prefiere a EEUU, antes que a la ONU

VIENA.- Mientras el pueblo iraquí rechaza la presencia aliada en su país (foto), el aspirante al trono iraquí, Sharif Ali bin Hussein, primo del último rey de Iraq, Faysal II, asesinado en 1958, prefiere la presencia de EEUU antes que la de la ONU, se reveló ayer. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el