Los presidentes de las Cortes de Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán entre mañana y el viernes en la ciudad de Cuenca para tratar temas relacionados con la formación de jueces, la independencia de la justicia y su administración.

Así lo señaló hoy José Vicente Troya, presidente de la Corte Nacional de Justicia, quién apuntó que a la V Cumbre asistirán representantes de los doce países que conforman el bloque regional que abordarán, entre otros, asuntos sobre la jurisprudencia obligatoria.

En el caso de Ecuador, Troya opinó que "la independencia de funciones es fundamental en el quehacer judicial, pero en cuanto a políticas judiciales, políticas públicas de justicia, la coordinación tiene que hacerse a través del Ministerio de Justicia".

En el tema de las escuelas judiciales, comentó que lo que se busca es "profesionalizar para que haya jueces en una función específica, porque a veces creemos que cualquier abogado puede ser juez ganando un concurso".

Troya indicó que en la cita de la Unasur pretenden "facilitar las mutuas relaciones".

"Ahí entran las extradiciones, las repatriaciones, etcétera. Ahora eso sólo está vinculado a convenio con otros países, pero hay que entender que los convenios se facilitan cuando los poderes judiciales formulan medidas para que todos estos procesos sean expeditivos", señaló.

En otros temas, indicó que "el propósito es que los estados se unan con políticas específicas de la lucha contra el narcotráfico, el sicariato y el crimen internacional".

Las naciones suramericanas y una del Caribe participarán en la cita, que reunirá a las máxima autoridades de justicia de la región.

El ministro ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos, José Serrano, inaugurará el evento en el que se analizará la importancia de la jurisprudencia en América Latina y el marco de la teoría general de las fuentes del derecho.

Los presidente de los poderes judiciales de Unasur esperan consolidar la relación entre sus instituciones a nivel regional, conformar comisiones de seguimiento a los ejes temáticos de la cumbre y contribuir desde lo judicial al fortalecimiento de la integración de los países de la región.

Los resultados del encuentro internacional servirán para elaborar la Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (invitado), Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela han confirmado su asistencia.

La IV Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur se desarrolló en Cartagena (Colombia) en agosto de 2009. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el