Luego de dos días de aparente calma, tras la asunción de Alfredo Palacio como nuevo presidente del Ecuador, Quito vivió ayer una jornada de rumores.
El ambiente político se recalentó cuando, en horas de la tarde, se regó el rumor de supuestos "movimientos en los cuarteles", protagonizados por los oficiales jóvenes. Esto fue desmentido por fuentes de inteligencia militar y varios destacamentos en el país. Además, el ministro de Defensa, Solón Espinoza, en compañía del Alto Mando Militar, en una rueda de prensa, dijo que se trata de una guerra sicológica para causar malestar y que proviene de personas que buscan satisfacer sus intereses y que están identificados.
Afirmó que todas las unidades militares del país se encuentran subordinadas a los nuevos mandos y cumpliendo con sus actividades normales.
Precisó que los rumores han sido generados por personas que buscan satisfacer sus intereses y que están identificados.
También desmintió que Lucio Gutiérrez se encuentre en algún cuartel de las FFAA. Aclaró que la Casa Militar no recibió ninguna orden de prisión en contra del ex presidente, por lo que se le dejó salir de Carondelet sin problemas.
Finalmente, pidió a la ciudadanía mantener la calma en esta cruzada cívica para retomar la tranquilidad y la paz en el país.
Fuentes extraoficiales, en cambio, dijeron que estos comentarios se originaron en los ex oficiales del Ejército, afines a Guitérrez.
Sin embargo, el secretario de Estado no descartó que pueda haber desafecto y afectos frente a lo ocurrido, pero afirmó que no habrá sanciones o retaliaciones a ningún miembro de la institución. La disposición, afirmó, es que se haga todo el esfuerzo para que las cosas funcionen normalmente dentro de la institución.
Pero mientras la ola de rumores proseguía y se aclaraba, en Washington, una delegación oficial, encabezada por Blasco Peñaherrera Padilla, presentaba ante la OEA la versión oficial sobre el relevo presidencial hecho por el Congreso el miércoles (ver la nota lateral).
Al respecto, Espinosa afirmó también que el nuevo Gobierno ecuatoriano no requiere ningún reconocimiento de la comunidad internacional porque está cumpliendo con una disposición de la Constitución en cuanto a la sucesión presidencial. "No ha habido ningún reconocimiento por una sencilla razón, porque el Gobierno actual está cumpliendo una disposición que consta en la Constitución de la República", afirmó.
Además, se confirmaba una primera reunión que se dará el lunes 25 entre el presidente Palacio y la embajadora de los EEUU en Quito, Kristie Kenney. Una fuente diplomática de esa legación, que pidió no ser citada, admitió que este será el primer encuentro oficial entre las autoridades.
El jueves por la noche, no obstante, hubo un acercamiento entre el secretario de asuntos políticos de esa misión y un alto funcionario de la nueva administración ecuatoriana, para conversar sobre la situación. Según se sabe, con base a ese diálogo se envió un informe al Departamento de Estado de los EEUU. (TFF-SL-MA-AFP)

DELIBERACIONES

LA OEA resuelve enviar una misión

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó formalmente anoche el envío de una misión al país para investigar la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez y "apoyar a los ecuatorianos".
El documento, adoptado tras más de seis horas de negociaciones, la mayoría a puertas cerradas, aprueba el envío "a la brevedad posible, de una misión compuesta por el presidente del Consejo Permanente (el peruano Alberto Borea), el secretario general interino Luigi Einaudi y representantes de grupos subregionales".
Los embajadores basaron su decisión en el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.
El Consejo Permanente señaló que una vez concluida su labor en Ecuador la misión deberá presentar un informe sobre sus actividades. Fuentes diplomáticas dijeron que la misión viajará lo más pronto posible a Ecuador, sin embargo, añadieron que hasta el momento no se ha fijado una fecha.
Al comienzo de la sesión del Consejo, el jefe de la delegación ecuatoriana, Blasco Peñaherrera, invocó la aplicación de la Carta Democrática para ayudar a la solución de la crisis que vive el país.
Antes, Peñaherrera criticó a la OEA por no haber intervenido antes en la crisis política del país, luego de que el régimen de Gutiérrez reestructuró la Corte Suprema de Justicia. (EFE-AFP)

Los juristas opinan que en el país hay acefalía en varios organismos del Estado

La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional deben ser reemplazados a la brevedad posible, sostienen tres especialistas

El Ecuador se encuentra en acefalía jurídica en estos momentos, porque no tiene Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tampoco un Tribunal Constitucional (TC) legítimo, opinan juristas consultados por este diario.
Así, el constitucionalista Ernesto López sostiene que hay que superar rápidamente este estado de acefalía, porque de lo contrario el presidente Alfredo Palacio pasará a ser ejecutor de todas las funciones del Estado, ya que ni siquiera el Congreso se ha reunido, desde el miércoles anterior, luego de que lo posesionó en el cargo.
Esta situación le da un matiz de cuasi dictadura al actual régimen, explica López, y añade que hay más de 10 mil causas esperando a la nueva Corte Suprema, porque desde diciembre anterior no se despachó casi nada, excepto las providencias a favor de Abdalá Bucaram, Alberto Dahik y Gustavo Noboa, además de algunos otros litigios, ya que "los magistrados se dedicaron a cuidar sus puestos la mayor parte del tiempo", dijo.
Considera que el pueblo de Quito debe hacer otra vigilia para exigir que venga una Corte Suprema que trabaje con probidad y libre de vínculos partidistas.
El jurista Rodrigo Bucheli coincide en que hay un vacío jurídico en el país y que las causas deben esperar hasta que se nombre una nueva Corte Suprema independiente para tramitarlas.
Gustavo Medina, ex procurador del Estado, señala que hay acefalía también por el lado del TC. En consecuencia, este órgano no puede emitir ninguna resolución, como declarar inconstitucionales las resoluciones del Congreso del 20 de abril, porque "el TC es ilegítimo e inconstitucional".
Agrega que, en consecuencia, los fallos del TC no tendrán ningún efecto, porque están viciados de ilegitimidad y sus vocales mas bien deberían poner sus cargos a disposición del Congreso que está llamado a solucionar, cuanto antes, la acefalía en la administración de justicia.
El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, planteó, como solución a esto, que el Congreso nombre inmediatamente a un presidente interino de la Corte o una sala interina con juristas probos, para que despachen lo más urgente, hasta que se conforme la nueva Corte Suprema. (MA)

Fiscalía: "González pagó a agresores de los forajidos"

Empleados del TC quieren la salida de los demás vocales del organismo de control

El fiscal Henry Estrada dictó ayer instrucción fiscal y pidió la prisión en contra de todas las personas detenidas en el Ministerio de Bienestar Social, por los actos vandálicos y los disparos a los manifestantes del miércoles anterior.
Además, solicitó que se detenga a Bolívar González, ex subsecretario de Bienestar Social, porque "habría pagado $40 mil al detenido Fidel Castro, para que contratara personas que actúan presumiblemente como sicarios y protejan esa Secretaría de Estado".
También dispone que quienes están arrestados y sean a futuro capturados permanezcan en los calabozos de la Policía Judicial.
Asismismo, el ex comandante de la Policía, Jorge Poveda, rindió una parte de su testimonio, sin juramento, frente a lo ocurrido el miércoles anterior, porque no tenía la suficiente documentación. Su declaración fue reservada y a su salida no quiso dar declaraciones a la prensa.
De otro lado, la Asociación de Empleados del Tribunal Constitucional (TC) pide a los vocales que sean sensibles y renuncien a sus cargos. Con ese objetivo se tomaron las instalaciones del organismo, en forma indefinida, además, para evitar que se declaren inconstitucionales las resoluciones del Congreso que cesó a Omar Quintana y que declaró vacante la Presidencia de la República y, consecuentemente, terminó con el Gobierno de Lucio Gutiérrez.
Fausto Pozo, presidente de la Asociación, dijo que los empleados no quieren que el TC sea deslegitimado por la sociedad a causa de resoluciones espúreas, por lo que piden a todos los vocales seguir el ejemplo de Milton Burbano, Genara Eguiguren y Hernán Rivadeneira, quienes anunciaron públicamente que renunciarán a sus cargos. (MA)

Palacio cambia cúpulas de la Policía y de las FFAA

El lunes se posesionarán algunos nuevos funcionarios y el fin de semana se elegirá otros

El presidente Alfredo Palacio reemplazó ayer a la cúpula militar y policial. Mediante Decreto Ejecutivo 014, posesionó a Manuel Zapater como jefe del Comando Conjunto y a César Ubillús, a Héctor Holguín y a Edmundo Baquero, como comandantes del Ejército, de la Marina y de la Aviación.
La Policía, en cambio, quedará comandada por José Vinueza, mientras que Willman Padilla será el nuevo inspector general y Rodrigo Hinojosa, jefe de operaciones policiales.
Por la noche se posesionó al ministro de Salud, Wellington Sandoval y al secretario de Comunicación, Carlos Cortez.
Además, el secretario de la Administración, Luis Herrería, anunció que el lunes se posesionarán los ministros de Energía, José Gallardo Román, y de Educación, Vinicio Baquero; el delegado del Ejecutivo ante Petroecuador es René Bucaram; y los gobernadores del Guayas, Guido Chiriboga, y de Cotopaxi, Lourdes Tibán. Elsa de Mena volverá al SRI.
Durante el fin de semana, Palacio continuará analizando nombres para completar el cuadro de colaboradores, entre los que también se encuentra Roosvelt Chica, como asesor. Él es hermano de Kléver Chica, quien fue acusado de transferencia ilegal de fondos públicos, junto al ex ministro de Economía del Gobierno de G. Noboa, Carlos Julio Emanuel.
Y, aunque el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, aseguró que no desempeñará funciones en el régimen, causó extrañeza ver, en primera fila, en la posesión del Alto Mando militar, a Patricio Acosta, ex secretario de la Administración de Lucio Gutiérrez.
En la mañana, Palacio se reunió con organismos de DDHH, a quienes ofreció verbalmente no dar paso a la inmunidad de los soldados de los EEUU y poner fin al involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia. (GC)

PRE y SP no reconocen lo actuado por el Congreso

La Procuraduría emitió un informe en el que señala que las resoluciones sí fueron legales

Ayer, la primera vicepresidenta del Parlamento, Cynthia Viteri (PSC), convocó a los diputados a sesión ordinaria para el próximo martes. Sin embargo, el PRE y Sociedad Patriótica (SP) desconocen la autoridad de la socialcristiana y las decisiones que tomó el Pleno en la sesión del miércoles.
El diputado Mario Touma (PRE) dijo que su partido defenderá su derecho a la Presidencia del Parlamento, ya que lo actuado en la reunión de Ciespal "es inconstitucional", agregó. Ese día, con la presencia de 62 legisladores, se cesó a Omar Quintana de la Presidencia parlamentaria, al segundo vicepresidente, Jorge Montero, y se declaró vacante la Presidencia de la República y Lucio Gutiérrez cayó.
Touma dijo que Quintana clausuró el encuentro del miércoles en el edificio del Banco Central y que el Congreso necesitaba 67 diputados para autoconvocarse e instalarse en Ciespal. Como esto no se dio, las decisiones adoptadas no tendrían validez, sostuvo.
Sin embargo, un informe de la Procuraduría General, emitido ayer, señaló que las resoluciones que tomó el Congreso el miércoles se enmarcaron dentro de la Constitución.
Por ello, los parlamentarios iniciaron el análisis para definir la agenda de trabajo. En ese marco, Viteri se reunió ayer con su partido e informó que el Congreso no trasladará su sede a otra ciudad. Además, mantuvo contactos telefónicos con los jefes de bloque de varios partidos para definir el orden del día de la próxima sesión.
Touma dijo que su partido sí asistirá a dicha convocación, pero para dar a conocer su punto de vista; en cambio, los legisladores de SP han mantenido absoluta reserva desde la caída de Gutiérrez, pero se conoció que demandarán la inconstitucionalidad de lo actuado el 20 de abril. (GFS)

ENTREVISTA CON JORGE POVEDA

"El nivel de violencia habría ocasionado más muertos"

El ex comandante de la Policía explica su salida el miércoles 20 de abril

¿Por qué renunció?
No podía ser testigo de lo que iba a pasar.

¿Qué?
Yo me dije: "Esto va a ser violento y mi decisión muy personal es dejar el cargo para bien de la Policía".

¿Por qué?
La Policía trabajó los últimos dos años en favor de la comunidad. Nos hemos modernizado y acercado mucho a la población.

¿Qué fue lo que más le preocupó?
La traída de buses. Con eso podía pasar cualquier cosa.
¿La Policía advirtió de la gravedad del asunto?
Siempre dijimos que lo mejor sería el diálogo y el tino.

¿Le escucharon?
Sí, pero las decisiones eran políticas y solo de las autoridades dependían.

¿Su renuncia aceleró la caída de Gutiérrez?
Jamás pensé en ese asunto. Procedí al pedido de mi baja voluntaria e irrevocable porque respondo a valores y principios éticos. No quise que se desate la violencia, pero jamás por mi mente pasó que con mi renuncia yo iba a provocar ese hecho.

¿Había condiciones para un desenlace sangriento?
El martes 19, el enfrentamiento con la Policía fue muy fuerte. Al otro día, con el anuncio de gente que venía de otras provincias y el bloqueo de carreteras, se generó un nivel de violencia que no conducía a nada, solo habría más heridos y muertos.

¿Hubo la orden de Gutiérrez para la represión que se desató?
Yo obedecía al presidente de la República. Le estoy diciendo la verdad: no fui parte de ese asunto político, ni de la gente infiltrada ni nada por el estilo.

¿Como ciudadano, humano y ex policía cree que Gutiérrez
debió evitar los enfrentamientos?

Lo que pasó es lamentable, pero el descontento fue general y eso provocó la ira del pueblo.

¿Con su renuncia quiso preservar la imagen de la Policía tras la violenta represión del martes 19?
Espero que el pueblo ecuatoriano lo tome así. Tenía la obligación de precautelar a mi institución. Reitero: nosotros no estamos para enfrentar al pueblo, tenemos que cumplir la ley y con el mandato del artículos 183 de la Constitución (se refiere a las obligaciones y derechos de los miembros de la Fuerza Pública). Espero que mi institución no quede debilitada. Garantizamos la integridad de todas las instituciones que debimos cuidar en los últimos días y eso se debe reconocer. (OP)

EL EX POLICIA

El general Jorge Poveda estuvo en la Policía durante 35 años. Está casado y tiene dos hijos. En el mes de junio de este año culminaba su periodo al frente de la institución.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 23/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el