El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, cumple hoy su sexto mes al frente del poder. En este tiempo ha sufrido un desgaste rápido, fruto más vale de sus propios errores, antes que de una oposición externa, puesto que esta no se ha articulado.
El Gobierno de Sociedad Patriótica y Pachakutik llegó al primer mes con un respaldo popular superior al 60%, tras firmar la Carta de Intención con el FMI y de declararse “el mejor amigo y aliado de los EEUU en la lucha contra la corrupción, la pobreza y el terrorismo”. Hoy tiene el respaldo de apenas el 33%.
A partir del segundo mes y hasta ahora, cuando cumple 180 días en el poder, Gutiérrez ha sufrido la caída de un ministro (Nelson Alvarez, de Vivienda), y, en los últimos días, la salida de uno de sus aliados, el MPD, por lo que se podría decir que Gutiérrez resta en lugar de sumar.
Los mayores cuestionamientos, no obstante, provienen del sector productivo, que se lamenta de no contar con reglas claras ni herramientas que le permita impulsar su actividad. La semana anterior, la Cámara de Comercio de Guayaquil amenazó otorgarle la “medalla de palo’, como protesta a la poca acción en favor de ese sector. También su estilo confrontacional le abre cada vez más frentes en su contra. (TFF)

"Fuerte apoyo externo"
Alfredo Negrete, El Comercio

"Seis meses son un período muy corto para analizar en profundidad a un Gobierno, máxime por las implicaciones con las otras Funciones del Estado y con una situación económica y social muy difícil. Sin embargo, es un período en el cual el estilo, las actitudes y las formas gubernamentales sí se pueden apreciar.
Los mayores éxitos están el tener un fuerte apoyo externo y haber consolidado una estrategia fiscal, que se está cumpliendo en la medida de lo posible.
Dentro del pasivo, en estos primeros meses están la falta de una fuerza política propia, de un equipo de Gobierno solvente y de una estrategia que le permita navegar por tan difíciles tiempos. Nos preocupa el tema de la prensa, pero consideramos que esto será superado. Para ello, se requiere de la madurez que da el ejercicio del poder".

"Hay actitudes demagógicas"
Jorge Vivanco, Expreso

"Triunfó en virtud de dos ofrecimientos que crearon esperanza en el pueblo: luchar contra la corrupción para superar la crisis económica y realizar una reforma del Estado tendiente a dar importancia al área social. En el poder ha hecho todo lo contrario en cuanto a la política social, en tanto que, aplicando la receta fondomonetarista, cargó a los ecuatorianos de impuestos, con lo cual profundizó y extendió la pobreza
En la lucha contra la corrupción, sí se salva la labor de la gerenta de la AGD, pero nada en concreto se ha hecho en focos de corrupción como la CAE, Pacifictel, etc.
(...) El presidente Gutiérrez prácticamente no ejerce el poder, porque no hay política de Estado, sino más bien actitudes demagógicas que tratan de contentar a sectores reducidos, con lo cual eleva el gasto público en forma extraordinaria..."

"No se han cumplido compromisos"
Walther Spurrier, Analista El Universo

"Luego de trazar un programa económico coherente y que se ganó el apoyo del FMI, el no emprender las reformas estructurales prometidas y la falta de austeridad del Gobierno ocasionaron que no se aprobara la primera revisión del acuerdo, por lo que no se recibirá el segundo desembolso del FMI hasta que se se imponga austeridad fiscal y se introduzcan reformas estructurales. Tampoco hay una coordinación entre las políticas de comercio exterior, financiera, y de petróleo, por lo que no se ha logrado atraer la inversión extranjera. No hay una política económica coherente y eso hace que el sistema financiero limite los créditos para producción y se mantengan altas tasas de interés". La esperanza es que Gutiérrez rectifique antes que el FMI, BID y Banco Mundial retiren su apoyo financiero, y entremos en aguas más turbulentas".

"Gobernabilidad, no mediocridad"
Gonzalo Rosero, Radio Democracia

"El presidente Gutiérrez concluye un ejercicio de exploración en un territorio desconocido y parcelado. La debilidad política con que nació el régimen le ha impedido contar con un Gabinete leal compuesto por ciudadanos dispuestos a sacrificar su ego en beneficio de la estabilidad política del presidente.
Los primeros seis meses equivalen a un curso intensivo práctico que en muchos casos resultó frustrante para el país, pero ojalá ilustrativo para el presidente. El mandatario debe haber aprobado la lección de la adecuda selección de funcionarios y asesores. A partir de hoy deberá obtener magníficas calificaciones en prudencia y autocontrol. Si no oxigena el ambiente en el que se desenvuelve, el daño al Ecuador será irreversible y trágico. Equipo coherente más que alianza. Gobernabilidad virtuosa antes que mediocridad íntima".

"Los desaciertos son muchos"
Eliécer Cárdenas, El Tiempo - Cuenca

"Lo positivo es la presencia de Wilma Salgado en la AGD y el inicio de recuperación de los dineros a los morosos de la banca". En lo negativo dice que "hay incoherencia entre los enunciados y los hechos".
Ese es el criterio de Eliécer Cárdenas, escritor y periodista de El Tiempo, de Cuenca, para quien los desaciertos son mayores que los aciertos en el Gobierno de Gutiérrez, como "fruto de la inexperiencia".
También menciona al círculo "nepotista" que le rodea y a las diferencias que ha tenido el mandatario con los sectores políticos, incluyendo la prensa. Sin embargo, llamó a la reflexión a la ciudadanía y a los medios para apoyar a este Gobierno. "El mejor apoyo que puede dar la prensa es decir la verdad", dijo, agregando que no ayudan en nada las campañas negativas o las mentiras piadosas. (RMT)

"Gobierno con política de derecha"
Paco Velasco, Radio La Luna

La presencia de los indígenas en el Gabinete, "como un espacio ganado y no como un mérito del Régimen", es a criterio de Francisco Velasco, director de radio La Luna de Quito, una de las cosas positivas del Gobierno de Gutiérrez.
Velasco considera que la gestión de los ministros de Agricultura, con la titularización de tierras; de la canciller al no involucrar al país en el Plan Colombia; y la gestión del ex ministro del Ambiente, Edgar Isch, son cosas positivas. Sin embargo, considera negativo "la trampa de posesionarse co de izquierda y aplicar una política de derecha". Además, dice que la relación política amenaza con volverse totalitaria por hechos como los ataques a la prensa o la prisión en contra de dirigentes sindicales. (MAR)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el