La Presidencia de la República, a través del Ministerio de Vivienda, comunicó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) su deseo de comprar una casa quinta que pertenecía al ex dueño del Banco Popular, Nicolas Landes, hoy prófugo de la Justicia.
Se trata de una propiedad de lujo en el sector de Guápulo (Quito), compuesta por una casa principal de 360 metros cuadrados, otra casa de 870 metros cuadrados más una pesebrera, una casa de servicio, un picadero y una guardianía. El área total del terreno es de 190 035 metros cuadrados.
Según el avalúo de la Agencia, el valor de la casa supera los $7 millones y, de acuerdo con Eduardo Carrión, gerente corporativo y de activos de la AGD, la Presidencia aún no ha presentado un cronograma de pagos, pero la AGD aspira a recaudar el 40% en efectivo.
"Los reglamentos establecen que si una institución del Estado está interesada en un activo, se puede hacer una enajenación directa", sostuvo Carrión.
Por esta razón la comisión de subasta analiza la posibilidad de sacar la propiedad de Landes de la subasta que la AGD realizará en Quito el próximo 22 de julio a las 15:00 en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Si la AGD resuelve excluirla, recaudaría apenas $642 648 en la subasta, que es el precio base de otras seis propiedades que van al martillo. (IBO)

Empresarios no acuden a escuchar informe de Lucio

El presidente Lucio Gutiérrez asistió ayer al segundo "seminario" para dar a conocer los logros obtenidos durante sus primeros 180 días de Gobierno. El acto se cumplió en el auditorio de Las Cámaras de Guayaquil, en donde se repitieron los bostezos y el aburrimiento

En medio de bostezos, gestos de cansancio y cabeceos de somnolencia entre los invitados, el presidente Lucio Gutiérrez repitió, ayer, la autoevaluación de sus primeros seis meses de gestión, pero esta vez ante los representantes de la comunidad guayaquileña.
Luciendo un terno gris oscuro y sin declaraciones previas para la prensa que lo esperó en las afueras del edificio del Centro Empresarial Las Cámaras, el mandatario (con un discurso similar al expuesto el martes en Quito y al del viernes de la semana pasada ante la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil) habló durante hora y media acerca de los logros obtenidos en el primer semestre de su mandato.
Lo primero que hizo Gutiérrez, apoyado en varias hojas recordatorias llenas de cifras resaltadas con marcador fosforescente, fue centrar su exposición en los cinco ejes que tiene como meta el Gobierno.
Comentó la lucha contra la corrupción, también el cobro a los morosos de la banca cerrada, el control al gasto público, el incremento de los depósitos bancarios y su interés por dejar al próximo gobierno cuatro proyectos eléctricos que beneficien al desarrollo del Ecuador.
Este discurso leído con vehemencia por el mandatario no fue escuchado por los dueños de casa, es decir, por representantes del sector empresarial de la Costa, quienes no asistieron al acto.
Mientras tanto en la mesa central, el vicepresidente de la República y los ministros de Trabajo, de Comercio Exterior, de Energía , de Agricultura y de Vivienda esperaban su turno para rendir su propias cuentas. (NMCH)

Palacio: programa de salud de seis puntos

Se espera que el plan alcance el 60% de cobertura

Con el tiempo controlado para evitar aburrir a los invitados, el vicepresidente Alfredo Palacio expuso los seis puntos de su programa bandera de Aseguramiento Universal de la Salud.
Señaló que la cobertura actual para la protección de la Salud llega a un 20%, y que espera que con el nuevo plan, durante el primer año se incremente a 30%; en el segundo a 40%; en el tercero a 50% y en el cuarto a 60%.
Previo a ello, dijo, "cada ecuatoriano requiere de una cobertura explícita y garantía jurídica, la cual se lograría primero con la asignación de un número que identifique a la institución que lo asegura". Ello funcionaría con una especie de red conectada a una computadora, donde se encuentren la historia clínica y la situación del seguro de cada persona.
Asimismo, Palacio resaltó que entre las fuentes de financiamiento de este programa no estaría el Estado, sino que esto se lograría mediante la facturación a los seguros privados, al Bono de Desarrollo Humano, a la cooperación internacional y a la mesada que envían los emigrantes. (NMCH)

El jefe de Estado no acepta su baja de popularidad

Aunque dice no creer en las encuestas, el presidente Gutiérrez compara las cifras que hablan de su grado de popularidad, y cuando lo hace muestra cierto consuelo.
Analiza que gobiernos anteriores, dentro del primer semestre, obtuvieron entre un 20% y 22% de aceptación, mientras que la de él oscila entre un 33% y 36%.
¨No creo en las encuestas, las verdaderas son las de carne y hueso¨, dijo Gutiérrez, utilizando la misma frase que decía durante la campaña electoral.
"Se ha tratado de confundir o de desinformar al país notablemente y por eso se habla de la baja de la popularidad del presidente", dijo Gutiérrez, quien al concluir su intervención salió por la puerta de atrás para evitar a la prensa. (NMCH)

La exposición de los ministros

Carlos Arboleda: "He manejado el Ministerio con cuentas claras"

Con la afirmación de que su gestión "se ha hecho con cuentas claras" y recordando que el sector hidrocarburífero representa el 8% del Producto Interno Bruto del país, el ministro de Energía, Carlos Arboleda, expuso las acciones realizadas por su Cartera de enero a julio.
Arboleda destacó que se ha mejorado el plan de producción del gas licuado de petróleo y que espera que para fines de este año esa labor alcance niveles de 200 a 250 toneladas de gas por día. Asimismo, dijo que la producción de crudo está en 210 mil barriles diarios, "con lo que el programa de producción del Gobierno se ha cumplido en un 98,2%". (NMCH)

Ivón Baki hace un llamado para reactivar la producción nacional

"Fortalecer una alianza nacional para incrementar la producción" fue el pedido que la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, realizó ayer durante la exposición sobre sus primeros seis meses de gestión.
Baki destacó el incremento del 13,6% que registraron las exportaciones ecuatorianas en el período de enero a mayo de 2003.
Asimismo, agregó que el aumento de las ventas nacionales ha permitido reducir el déficit comercial en 56% y que se ha liberado una serie de acciones para apoyar a sectores productivos como el camaronero. (NMCH)

Unificación Salarial y productividad son las metas de Felipe Mantilla

La erradicación del trabajo infantil peligroso, la motivación para generar empleo para las personas con discapacidad, la implementación de planes masivos para el uso de la mano de obra en los gobiernos seccionales, son, a criterio del ministro de Trabajo, Felipe Mantilla, las principales acciones que ha gestionado su Cartera durante los primeros seis meses de gestión del Gobierno.
Durante su evaluación Mantilla habló de los planes futuros y entre ellos mencionó la modernización de las relaciones laborales, el fortalecimiento de la productividad y competitividad y el impulso al proyecto de unificación salarial. (NMCH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el