Preocupado por el futuro del país, especialmente por las contradicciones, afirmaciones y rectificaciones de su sucesor, se despide del poder el presidente Gustavo Noboa, quien además cuestionó el anuncio de Lucio Gutiérrez de que decretará el arraigo de los funcionarios del gobierno saliente.

Una serie de temas abordó Noboa en entrevista con Diego Cornejo Menacho, Diego Araujo y Paúl Mena. Un resumen:

“En la Roma donde el César llegaba y entraba triunfante después de una gran batalla, le repetían: “Acuérdate, César, de que eres hombre”. Yo nunca me he olvidado de eso,. no se me subió el poder a la cabeza”.

“Conversaba con Galo García, Marcelo Santos, Pancho Huerta, mi hermano Ricardo y Rodolfo Barniol, a las 06:00, les pedí su opinión sobre la dolarización. Entonces cada uno dio su opinión y allí es cuando después te quedan mirando toditos, y sientes lo que es la soledad del poder. Fue la única vez que lo he sentido”.

“Y ahora que termino el mandato, me siento muy tranquilo. La vida me hizo tener una gran fortaleza”.

“En los últimos tres meses muchos funcionarios trabajaban para el próximo presidente, y boicotearon todo lo que pudieron”.

“Importantísimos grupos de poder tienen una influencia subterránea, que ya ha actuado en la AGD, en la banca, en las eléctricas, en las telecomunicaciones…para decirle algunos lugares donde yo he visto que sencillamente resulta casi imposible un control...Por ello llega un momento dado en que yo creo que el presidente es impotente de luchar contra estas cosas.
”

“El nombramiento de Emanuel no tiene nada que ver con el PRE. Ese nombramiento tiene que ver con el Foro Económico de Guayaquil. Había que fortalecer la dolarización, Emanuel era uno de los más importantes dolarizadores que había en el país”.

“Cuando a usted le hacen las cosas a la espalda se trata de una traición. Yo soy duro cuando tengo que calificar, y me dolió no por mí, por el Ecuador, porque no había derecho de hacer lo que hizo él (Emanuel).

Carlos Julio me dijo: "Presidente le ruego me conceda 15 días para renunciar", le dije: eso es lo que le conviene a usted, pero no al Gobierno y al Ecuador.

“Hice todo lo humanamente posible para que las extradiciones se produjeran, esa es una frustración para mí, una frustración de no sentirme ayudado por Estados Unidos en esto”.

“El Conam, tal como está, sigue caminando hacia el fracaso. He visto que tres titanes del Ecuador han fracasado en el Conam sin ser hermanos del presidente, como Marcel Laniado de Wind, Rodrigo Paz y Mauricio Pinto. Sí, ser hermano del presidente era apuntar al tiro al blanco para comerse dos pájaros de un tiro, pero algo pasa con esta modernización que no funciona en el Ecuador, o definitivamente el Ecuador no quiere eso”.

“El OCP es la obra magna, aunque la vialidad también lo es y el diálogo que hicimos con los indígenas, ayudados por la ONU, por Diálogo 21”.

“Este hombre de gran de gran actividad histriónica que es David Reinoso crea el personaje "El Presi", y crea la rondita de cachos. Luego de eso no hay lugar en el Ecuador donde no me pidan una rondita de cachos”.

“Estoy muy preocupado por el país. Cuando Gutiérrez dice cosas como que todos los ex presidentes deberían estar presos, eso no es ningún "chispoteo". Eso de que digo una cosa hoy, y mañana me desdigo es muy peligroso para el país porque está en juego la palabra del primer mandatario”.

“Se dice que Lucio Gutiérrez emitirá un decreto de arraigo para los funcionarios del Gobierno saliente. Esto es una ofensa, primero porque yo paso mañana a ser ex presidente, entonces yo debería ir preso con todos. Pero, de acuerdo con las normas legales ecuatorianas, el arraigo solo puede ser ordenado por el juez competente. O no hay asesores o el presidente entrante no consulta y habla de temas que no tiene por qué saber. A mí me da entonces una gran preocupación por la democracia de este país”.

“No se puede afectar la institucionalidad castrense, porque sencillamente los coroneles quedarían para las brigadas”.

“Me retiro. Yo no voy a intervenir, solo en caso de que yo sea afectado en mi honra saldré en defensa de mi honor. Pero yo no me voy a convertir en analista político. Yo me voy a la vida privada, a la vida privada de celulares y seguridad, sueldos, motos...”
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Diciembre/2000

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el