Tras una accidentada sesión, en la que el diputado socialcristiano por la provincia de Esmeraldas, Carlos Saud y el roldosista Adolfo Bucaram causaron varios incidentes, el Congreso Nacional declaró ayer urgente el tratamiento de la cantonización de La Concordia.
Después de insistir varias veces para que se incluya el tema en el orden día, los roldosistas lograron aprobar, con el respaldo del PSC, UDI, MIN, FRA, Pachakutik, Unión Nacional 1 y MPD, una moción mediante la cual se dio el plazo de 24 horas para que la Comisión de Descentralización del Congreso presentara un informe y el próximo martes los diputados resolvieran el tema.
En momentos en que el diputado Wilfrido Lucero exponía ante el pleno la propuesta de que debe ser el presidente de la República quien remita el proyecto de cantonización y que luego los habitantes de La Concordia decidan a qué provincia quieren pertenecer, el roldosista Adolfo Bucaram interrumpió con gritos la intervención de Lucero, creando un caos en el hemiciclo parlamentario.
Por su parte, el jefe de bloque del PRE, Víctor Hugo Sicouret, afirmó que el Partido Roldosista apoya la cantonización de La Concordia como parte de la provincia de Esmeraldas, y en ese sentido esperan que el proyecto que se trate en el pleno sea el propuesto por el ex diputado del PRE y hoy prefecto de esa provincia, Homero López, que determina que el cantón se creará como jurisdicción de Esmeraldas. (ICO)

Ejecutivo no descarta declarar emergencia en Esmeraldas

El Ejecutivo no descarta declarar el estado de emergencia en Esmeraldas. El ministro de Gobierno, Rodolfo Barniol, dijo ayer que “en el evento de que el paro que desarrolla esa provincia se alargue y ponga en riesgo el suministro de combustibles al resto país, se tendrá que entrar en una declaración de emergencia”. No obstante, el ministro de Energía, Pablo Terán, afirmó que no habrá desabastecimiento de gas.
Barniol dijo que “el sábado y domingo la Refinería entraría en un proceso problemático de saturación”, en cuanto al almacenamiento del gas licuado de petróleo. (PACH)

Tras cuatro días de paro, se siente la escasez de alimentos

Esmeraldas empieza a sentir los primeros síntomas de desabastecimiento de alimentos y bienes de consumo, al cumplirse el cuarto día de paro, en demanda de la cantonización de La Concordia en favor de esa provincia.
Los comerciantes han dejado de vender sus productos y los empresarios no pueden trasladar sus bienes por el cierre de vías. En tanto, la Refinería trabaja al 75% en la producción de gas doméstico; se teme que este domingo deje de laborar, lo que ocasionaría una pérdida diaria de $1 millón.
Javier Bernal, superintendente de la Refinería, aseguró que hay suficiente cantidad de gas en el país, por lo que no hay problemas de abastecimiento. Por su parte, el ministro de Energía, Pablo Terán, dijo que si la medida continúa, tendrían que impotar gas del sur. (AM)

Gobierno no enviará plan de cantonización

Hasta que el tema jurídico de qué provincia (Esmeraldas o Pichincha) tiene jurisdicción política sobre La Concordia no esté definido, el Gobierno se abstendrá de enviar al Congreso el proyecto para la cantonización de esa zona.
Así lo explicó ayer el ministro de Gobierno, Rodolfo Barniol, quien señaló que el Ejecutivo tiene la intención de abrir un debate para analizar la situación limítrofe de La Concordia y determinar "un sustento jurídico sólido” sobre el tema.
Esta resolución está supeditada a lo que ocurra en el Congreso con el segundo debate del proyecto de cantonización que está en la Comisión Legislativa de Descentralización. Barniol exhortó a las autoridades de Pichincha y Esmeraldas a que “difieran para luego de la campaña electoral” su reclamo sobre la jurisdicción de La Concordia e indicó que si se llega a concretar un debate sobre el tema, este partirá del análisis del proyecto que los representantes de esa población presentaron al Comité de Límites Internos de la República. (PACH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Julio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el