El ex presidente de la CSJ fue detenido el miércoles cuando intentaba salir del país por la frontera con Perú, pero una acción del alcalde de Santa Rosa, quien dice que Castro fue ultrajado, lo dejó en libertad.

El apoyo de algunos ciudadanos y determinadas autoridades seccionales ha sido la clave para que la provincia de El Oro se convierta últimamente en la ruta de escape hacia el Perú de los roldosistas con acciones legales en contra.

El líder del PRE, Abdalá Bucaram, accedió por la población de Aguas Verdes, a las 22h00 del viernes pasado, luego de ocultarse en El Oro. De Perú se fue a Panamá.

Su coideario, Guillermo Castro, ex presidente de la Corte, intentó hacer lo mismo el miércoles pero fracasó y estuvo preso.

Cuatro días después de que el líder del roldosismo, Abdalá Bucaram, abandonara el Ecuador en forma clandestina hacia Perú, su coideario y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, pretendió seguir sus pasos pero falló, pues fue apresado el pasado miércoles, durante cuatro horas, por la policía de El Oro.

Aguas Verdes, población peruana caracterizada por su intenso movimiento comercial, se constituyó en el punto estratégico para los dos roldosistas, en su afán de abandonar el país debido a las órdenes de arraigo que pesan en su contra.

Huaquillas, cantón orense vecino a Aguas Verdes, fue el punto de enlace. El pasado viernes 22, Bucaram se presentó en el Control de Migración peruano de Zarumilla, a 5 km de la frontera, y solicitó el registro de su ingreso en calidad de turista. Se le concedió una autorización para quince días.

El ex mandatario no estaba solo: lo acompañaban sus hermanos Gustavo y Adolfo Bucaram Ortiz; su hijo Jacobo Bucaram Pulley y Hugo Quevedo Moreno, dirigente roldosista orense, hijo del ex presidente del Congreso, Hugo Quevedo Montero.

En Zarumilla, para entrar a Perú, es necesario presentar el pasaporte o la Tarjeta Andina sellado por la Policía de Migración del Ecuador. ¿Cómo lo obtuvo Bucaram pese a su prohibición de salir del país?

Segundo Reyes, jefe del control de Zarumilla, refiere que no se puede determinar en qué sitio de Ecuador se le otorgó la autorización de salida, “o a lo mejor era un sello falso”, comenta.

“Está registrado el ingreso del señor Bucaram y sus cuatro acompañantes. Acá no hemos tenido ninguna comunicación que diga que andan huyendo. No sé más detalles porque el encargado de esa noche está con permiso durante quince días”, afirma Reyes.

En Machala, el comandante de la Policía de El Oro, Bolívar Cárdenas, señala que se ejecuta una investigación para determinar si el pasaporte o Tarjeta Andina de Bucaram se selló en esta provincia. “El informe estará listo la próxima semana”, asegura.

Bucaram avanzó a Piura y por vía aérea llegó a Lima, la capital peruana, desde donde el pasado martes voló a Panamá, donde tramita su cuarto asilo.

Castro Dáger, conocido como el Pichi y cuestionado por anular los juicios que se seguían contra Bucaram, el ex presidente Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, tiene seis indagaciones previas por parte de la Fiscalía. Además tiene una orden de arraigo, aunque no de prisión. Por eso supuestamente trató de cohechar a los policías de Huaquillas para salir del país.

El pasado martes, un ciudadano de apellido González, oriundo de Huaquillas, se acercó dos veces al control migratorio de esa localidad a pedir el permiso para que Castro saliera del Ecuador. Ofreció para ello dos mil dólares.

La mañana del miércoles hizo lo mismo la esposa del Pichi, Lucía Posso Naranjo (hija del diputado por Pachakutik, Antonio Posso). “Me rogó, me pidió de favor, pero era imposible. La señora estaba embarazada y no podíamos detenerla”, señala el jefe del control migratorio, capitán Santiago Loza.

La Policía, que tenía listo el operativo, la siguió hasta que, a las 14h40, localizó a Castro y lo detuvo en el hotel Santa Rosa, donde estaba alojado desde las 21h30 del martes.

El ex presidente de la Corte se servía la comida de una tarrina cuando llegaron los miembros de la fuerza policial a la habitación 305 del hotel. En primera instancia se resistió, pero ante el anuncio policial de que se llamaría a la prensa decidió entregarse voluntariamente.

Luego de ser trasladado a Machala, por pedido de su defensa, el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE), ordenó su retorno a dicho cantón y lo liberó a las 18h40, luego de que los abogados de Castro interpusieran un recurso de hábeas corpus.

La salida del Municipio, donde se dio la audiencia, fue planificada de tal forma que por la puerta principal salió una persona con una gorra que le cubría el rostro.

Cuando la prensa se entretuvo al creer que era Castro, este salió por una puerta posterior y se fue sin rumbo conocido hasta el momento a bordo de una camioneta roja, según varios testigos.

Fiscal pide detener a Noboa y Dahik

La comunicación que la fiscal subrogante, Cecilia Armas, envió el 22 de abril a la Policía Nacional solicitando la detención de Abdalá Bucaram, incluye también a Gustavo Noboa y Alberto Dahik.

En el texto Armas alertó a los integrantes de la fuerza pública sobre la vigencia de las órdenes de prisión en contra de los tres ex mandatarios, en virtud de que las providencias dictadas por Guillermo Castro Dáger, en las que anuló sus procesos, no llegaron a ejecutoriarse.

Hábeas corpus es legal, según Bravo

El alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE), defendió su decisión de otorgar el hábeas corpus al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, con lo cual obtuvo su libertad.

Bravo, quien estuvo ayer en Quito, explicó que adoptó esa resolución porque “no existía la boleta constitucional de arresto y esto hacía que la detención del doctor Castro sea ilegal”.

Para él, la Policía actuó inadecuadamente en este caso pues nunca presentó la documentación necesaria para sustentar la legalidad de la prisión del ex titular de la CSJ. Además, dijo que el comando policial de El Oro debió ordenar el arresto inmediato de la persona que supuestamente quiso sobornar a un uniformado a cambio de obtener una Tarjeta Andina que facilite la salida del país del ex magistrado.

“Acaso es una persecución, el doctor Castro fue ultrajado”, añadió.

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en tanto, negó tal persecución y dijo que lo ocurrido con Castro es un acto que está en el ámbito de la justicia.

Mientras, en Santa Rosa, empleados del Municipio se negaron ayer a dar declaraciones sobre el tema, e impidieron el acceso al acta de la audiencia de juzgamiento de este caso.

El jefe del Departamento Jurídico Municipal, Francisco Ojeda, señaló que, aunque él es quien atiende los asuntos jurídicos del Concejo, no estaba autorizado para entregar información.

Fiscalía investigará liberación de Castro

La fiscal general (e), Cecilia Armas, ordenó que se investiguen los hechos que rodearon la captura en delito flagrante (cohecho) del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, y su liberación cuatro horas más tarde.

El fiscal de El Oro, Francisco Quevedo, revisará lo actuado por la Policía de Santa Rosa, provincia de El Oro, cuyos efectivos aprehendieron a Castro y a su esposa, por intentar sobornar a efectivos militares a cambio de una Tarjeta Andina de Migración para salir del país.

También revisará la decisión del alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE), por otorgar el hábeas corpus a Castro y concederle la libertad cinco horas después de su detención. La Fiscalía no descarta un juicio por prevaricato contra Bravo por considerar que incumplió normas constitucionales.

Según la Constitución, para ese recurso el alcalde, en 24 horas de presentada la solicitud, ordenará que el acusado sea conducido a su presencia y se exhiba la orden de privación de libertad.

Peña: Juicios de Bucaram continúan su trámite

Pese a que Abdalá Bucaram inició por cuarta vez los trámites para ser recibido como asilado político en Panamá, la Contraloría informó que los juicios mochila escolar y gastos reservados que se siguen en contra del ex mandatario continúan su trámite normal.

El contralor encargado, Genaro Peña, sostiene que las actuaciones del organismo de control, en armonía de las acciones de la Fiscalía, impidieron la anulación y archivo de esos dos procesos, que fueron ordenados por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y amigo personal de Bucaram, Guillermo Castro Dáger.

Peña recuerda que el organismo que preside presentó los recursos de revocatoria, nulidad y de hecho, y también recusó a Castro, a fin que se retire del conocimiento de esas causas, por la amistad manifiesta que mantenía con Bucaram.

Entre tanto, el dirigente roldosista Jimmy Jairala, en Guayaquil, ratificó que la sentencia que anula los juicios contra Bucaram está ejecutoriada.

Añadió que el PRE está preparando acciones jurídicas y no descarta la posibilidad de enjuiciar a la ministra fiscal Cecilia Armas por prevaricato y arrogación de funciones, cuando ordenó la captura del líder roldosista.

Castro: LFC no era el dueño de la Corte, el propietario es Luis Muñoz

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger, habló por última vez con este Diario un día antes de la salida del gobierno de Lucio Gutiérrez. En su oficina, ubicada en la décima etapa de la Alborada, en Guayaquil, recibió a EL UNIVERSO sin saber que al día siguiente la fiscal subrogante Cecilia Armas pediría una orden de arraigo en su contra.

Desde ese día su paradero era incierto, hasta que el miércoles pasado fue detenido por cuatro horas, cuando intentó viajar a Perú por el delito de cohecho, según informó el jefe de la Policía de El Oro, Bolívar Cárdenas. Fue liberado mediante un hábeas corpus emitido por el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE).

Castro hizo un balance positivo de su gestión de cuatro meses en la Corte Suprema de Justicia: “Fui atacado porque era un presidente diferente que se dedicó a trabajar y no a tomar café o leer el periódico”. Reconoció que perdió frente al presidente de los judiciales, Luis Muñoz Pasquel, a quien no pudo destituir. “León Febres-Cordero no era el dueño de la Corte. El verdadero dueño es Luis Muñoz”, y añadió que fue chantajeado por el dirigente quien le exigió 160 vacantes de las cortes, para distribuirlas a su antojo.

“Como no lo complací, comenzó el paro y ahora me amenaza que me va a matar, porque tiene sus vínculos con las FARC y es amigo personal del líder de los guerrilleros, Manuel Marulanda, Tirofijo”, denunció Castro.

Castro no reconoció que su consigna en la presidencia de la Suprema era anular los juicios de su amigo Abdalá Bucaram. “Sencillamente me topé con juicios que eran nulos”.

Negó también que hubiera tenido preparadas providencias en otros casos. “El juicio de Filanbanco lo maneja la Segunda Sala de lo Penal. Lo único que hice en ese proceso fue mover la extradición de los Isaías, porque estuvo mal gestionada por las anteriores cortes. Yo también pedí la extradición de Landes y ordené la prisión del banquero Miranda. Si alguien se preocupó de los intereses del Estado, fui yo”, afirmó y como ejemplo mencionó: “En estos momentos, un juez, tiene redactada una sentencia en contra de Filanbanco que obliga a pagar 40 millones de dólares al Banco de los Andes. Yo tenía parada esa sentencia”.

¿Qué es lo que ganó Castro? Él respondió al instante: “Me hice famoso, porque todo el mundo hablaba de la pichi-corte y eso me encantaba. Gané amigos, por cierto, algunos magistrados”.

¿Qué perdió? Nada, contestó, ni siquiera cree que los escándalos afectaron su imagen pública. Pero, en el plano familiar, ha tenido problemas a causa de la política. Su suegro, Antonio Posso, de Pachakutik, siempre calificó de ilegal a la Corte que presidía. “Y no solo eso, dijo que mis dictámenes fueron inmorales. Pero está escupiendo para arriba. La familia es la familia. De eso no se ha dado cuenta”, precisó.

El futuro de Castro es incierto. Comentó que le gustaría ser alcalde de Salinas, pero que su actividad se centrará en sus negocios turísticos y la profesión. Por lo pronto, reconoció tener problemas legales debido a sus providencias, que han merecido una indagación previa de la fiscalía. Tampoco ha terminado de cancelar sus deudas con Filanbanco. Como recuerdo de su paso por la Corte, solo le quedan sus ternos: “Es una costumbre. Siempre les inscribo mi nombre y el cargo que ocupo en ese momento. Me costaron cuatro mil dólares, pero son mi único recuerdo. Me los mandé a confeccionar para encajar un poco en el sistema de Quito, pero ni así”. Respecto al futuro de la justicia en el Ecuador, el roldosista recalcó: “La única manera que la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sea independiente de los políticos será designando a jueces extranjeros. Porque en el país todos los abogados están vinculados, en mayor o menor proporción, a los partidos políticos. Absolutamente todos”.

Bucaram ahora ya no habla de política

PANAMÁ,AP. El ex presidente Abdalá Bucaram se negó ayer a dar declaraciones a este Diario. No respondió si el gobierno panameño, al que solicitó asilo, le prohibió dar entrevistas políticas, solo dijo “tengo mucho que decir, pero muchísimo más que callar”.

Mientras en Panamá la Policía Técnica Judicial (PTJ) señaló que sería ilegal detener al ex mandatario, respondiendo a una solicitud en ese sentido formulada por la Interpol de Ecuador.

La PTJ explicó que no podía llevar a cabo esa acción, si antes el Gobierno ecuatoriano no formalizaba una solicitud de extradición de Bucaram ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La ley panameña establece que para que el Ministerio Público expida una orden de detención con fines de extradición, el Estado solicitante (en este caso Ecuador) debe previamente formular la extradición, explicó en un comunicado.

Bucaram había puesto fin a su tercer exilio en Panamá el 2 de abril pasado, pero su regreso a Ecuador atizó aún más la crisis política que afectaba al gobierno de Lucio Gutiérrez, que fue derrocado el 20 de abril y ese mismo día se reactivaron las órdenes de prisión contra Bucaram. Panamá estudia su solicitud de asilo.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el