BERLÍN.- Portugal, bajo la dirección del técnico brasileño Luis Felipe Scolari, se clasificó ayer anticipadamente para los octavos de final de la Copa del Mundo por primera vez en 40 años tras derrotar a Irán por 2-0.

Un gol desde fuera del área de Deco (63’) y otro de penalti, convertido por Cristiano Ronaldo (80’) tras un derribo a Luis Figo, permitieron acabar con una selección de Irán que presentó una deslucida ofensiva.

Los asiáticos capearon el temporal durante algunos pasajes de este encuentro áspero y parecía que lograban su objetivo de llevar a los escarlatas a jugar en terreno desconocido, el de la batalla física y la fuerza. Sin embargo, Portugal salió mejor en la segunda etapa y se hizo con el pasaporte a octavos gracias a que brillaron con luz propia Deco, Cristiano Ronaldo y Figo, que ha estado presente en los tres goles marcados por su equipo hasta ahora en el Mundial.

Con este triunfo, el cuadro portugués sumó seis puntos, suficientes para el acceso matemático a octavos en el Grupo D, ya que a falta de un partido México cuenta con 3 puntos, Angola con 1 y la selección asiática con 0.

“Es un triunfo histórico porque, por primera vez en 40 años, Portugal accede a octavos de final”, insistió Scolari, el técnico que condujo en 2002 a Brasil a la conquista de su quinta Copa del Mundo, en Corea del Sur y Japón.

La referencia que menciona Scolari es el Mundial de Inglaterra de 1966, si bien el torneo tenía otro sistema de clasificación, ya que los dos primeros de los cuatro grupos pasaron a cuartos de final.
El objetivo inmediato de “Felipao” es vencer a México y luego alcanzar los cuartos de final, aunque seguramente un técnico con pasta de campeón querrá seguir un poco más lejos y entrar en los libros de historia de la Federación Portuguesa, para igualar la semifinal que alcanzó el equipo del atacante Eusebio en Inglaterra 1966.

“Ningún técnico nacional gozaría del crédito que tiene Scolari”, resume el presidente de la Federación, Gilberto Madail. (AFP/EFE)

PORTUGAL:

Ricardo - Miguel, Meira, Carvalho, Valente - Costinha, Maniche (Petit 67") - Figo (cap) (Simao Sabrosa 88"), Deco (Tiago 81"), Ronaldo - Pauleta.

IRÁN:

Mirzapour- Kaabi, Yahya, Rezaei, (Bakhtiarizadeh 89"), Nosrati- Mahdavikia, Nekounam, Teymourian, Madanchi (Khatibi 66") - Karimi (65"), Hashemian.

Goles:

Portugal: Deco, a los 63 minutos; y Cristiano Ronaldo, a los 80, de penal



ITALIA – EEUU: Estados Unidos sorprende y le saca un punto a Italia

Los equipos solo llegaron a un empate, con un autogol de Zaccardo

KAISERSLAUTERN.- Italia fue incapaz de batir a los Estados Unidos y solo pudo empatar a uno, en un resultado que mantiene abierta la carrera de la clasificación a ambas en el grupo E del Mundial de Alemania.

Los "azzurri" empeoraron su imagen, Estados Unidos mejoró la suya y el duelo pudo quedar decidido por las tres expulsiones, dos de los norteamericanos y una de los europeos.

El partido ya tuvo de salida a una Italia poca fluida y superada por un conjunto estadounidense más entonado. La presión constante sobre Pirlo y el mayor número de efectivos sobre la medular, eran las claves.

Sin embargo, Italia tuvo suerte. Se adelantó en el marcador (22’) tras un tiro libre a cargo de Pirlo en que Gilardino marcó de cabeza.

La fortuna quiso ser equitativa y, cinco minutos después, Zaccardo, en el intento de despejar un saque de falta, metió el balón en propia meta. (EFE)

Italia:

Buffon; Zaccardo ( Del Piero 54’), Nesta, Cannavaro (cap), Zambrotta; Perrotta, Pirlo, De Rossi, Totti ( Gattuso 35’); Toni (Iaquinta 62’), Alberto Gilardino

Estados Unidos:

Keller; Cherundolo, Pope, Onyewu, Bocanegra; Convey (Conrad 52’), Reyna (cap), Mastroeni, Dempsey (Beasley 63’); Landon Donovan; Brian McBride

Goles:

Italia: Gilardino (22’). EE UU: Zaccardo (27’, en contra)



REP. CHECA – GHANA: Ghana, primer equipo africano en ganar

República Checa cayó 2 por 0 y ve comprometidas sus aspiraciones de pasar a los octavos de final del Mundial

COLONIA.- La selección ghanesa dio la primera victoria al fútbol africano, fiel a su estilo, con un imponente despliegue físico que acabó con la buena imagen de la República Checa, a la que solo la actuación del meta Petr Cech le evitó la goleada.

Ghana desnudó al conjunto checo con un gol nada más al comenzar el juego.

La selección africana marcó en el minuto 2, al aprovechar un mal cálculo de Tomas Ujfalusi, que trató de despejar con la cabeza un balón al que no llegaba y se lo dejó franco a Asamoah Gyan, que no desperdició la ocasión.

El equipo checo tardó en reaccionar. No tuvo a Jan Koller, lesionado, y utilizó a Vratislav Lokvenc (1,96 m.) como poste, como un pívot para bajar el balón a Pavel Nedved o a Tomas Rosicky, pero no tuvo éxito.

Nedved tardó más de media hora en entrar en juego y de Rosicky no se supo más que por un remate fallido, en el minuto 43.

Ghana, mientras tanto, lamentó las oportunidades falladas.

El meta del Chelsea Petr Cech rechazó un disparo a placer de Gyan (32’) y el propio delantero del Modena envió el balón junto a un poste, siete minutos después.

En el segundo tiempo, República Checa trató de alcanzar el gol de la paridad pero tras la expulsión de su zaguero central Ujfalusi, se desdibujó dejando espacios que aprovechó Muntari, que puso la segunda anotación en el minuto 82. (EFE)

GHANA:

Kingston; Pantsil, Mensah, Mohamed, Illiasu Shilla; Addo ( Boateng 46"), Appiah (cap), Essien, Sulley Muntari; Gyan (Razak Pimpong 85"), Matthew Amoah (Eric Addo 80")

REPÚBLICA CHECA:

Cech; Grygera, Rozehnal, Ujfalusi, Jankulovski; Plasil (Sionko 68"), Galasek (cap) ( Polak 46"); Nedved, Rosicky, Karel Poborsky (Jiri Stajner 56"); Vratislav Lokvenc

GOLES:

Ghana: Gyan, en el minuto 2; y Muntari, en el minuto 82




Francia desea limpiar su imagen

Después de su empate con Suiza, Francia debe demostrar que tiene un buen fútbol

LEIPZIG.- Francia, que decepcionó en su empate ante Suiza (0-0), debe probar que posee otras armas más incisivas para ganar su primer partido en la Copa del Mundo 2006 de fútbol, hoy a partir de las 14:00 cuando mida a Corea del Sur, líder del grupo G.

El probable regreso de Florent Malouda, quien había sido operado de hemorroides a su llegada a Alemania, cambiaría la cara de los “Bleus”. Franck Ribéry podría volver al banco o pasar a la derecha, y así mostrarse más ofensivos. (AFP)


PREVIA BRASIL: Mamá de Ronaldo alerta a Brasil

Sonia Nazário, madre del brasileño, reveló que el delantero fue sustituido por Robinho en el encuentro ante Croacia porque sufrió malestares físicos

El entorno futbolístico de Ronaldo optó ayer por desestimar la confesión de la madre del futbolista, Sonia Nazário, según la cual un malestar durante el partido contra Croacia fue la causa de su mal desempeño y posterior sustitución por Robinho. Así lo reseña el diario El País de España.

“No puedo valorar las declaraciones de la madre o del resto de la familia de Ronaldo. Ellos son libres de decir lo que quieran”, dijo el portavoz del ariete del Real Madrid, David Espinar.

Sonia Nazário reveló al Jornal Nacional, de la Red Globo, que su hijo se sintió mal en la cancha del estadio de Berlín durante el compromiso que Brasil ganó por 1-0 a Croacia, el martes.

El comentario, según ella, lo hizo el propio jugador. Debido al malestar, agregó la madre, Ronaldo pidió la sustitución: “Ronaldo ya estaba con un resfriado muy fuerte”, subrayó.

La declaración de Sonia Nazário agrega un capítulo más al polémico caso Ronaldo, que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) creyó haber cerrado el jueves a través del jefe del departamento médico, José Luiz Runco, quien aseguró: “no hay problema”, y resaltó la participación del astro en las prácticas. El malestar de Ronaldo, descrito como “unos mareos” por la CBF y “náuseas” por el jugador, habría surgido el miércoles. El goleador del Mundial de 2002 fue conducido a una clínica de Fráncfort, cercana a la concentración de Brasil en Koenigstein, para descartar un cuadro de gastritis.

Runco admitió que “una sobrecarga de estrés” puede ser la causa de las crisis de mareos que ha sufrido Ronaldo en su preparación.

Pese a ello, el delantero será titular hoy en el cotejo ante Australia. (APH)

ALINEACIONES: Brasil-Australia

BRASIL:

Dida; Cafú, Lúcio, Juan, Roberto Carlos; Émerson, Zé Roberto, Kaká, Ronaldinho; Ronaldo y Adriano.

DT: Carlos A. Parreira.

AUSTRALIA:

Schwarzer; Emerton, Neill, Craig Moore, Chipperfield; Grella, Culina, Wilkshire; Kewell, Bresciano y Mark Viduka.

DT: Guus Hiddink.


El cuadro brasileño lleva tres puntos tras vencer a Croacia 1 por 0



PREVIA FRANCIA: Francia quiere limpiar su imagen ante Corea del Sur

Francia debe probar su poder

LEIPZIG.- Francia, que decepcionó en su empate ante Suiza (0-0), debe probar que posee otras armas más incisivas para ganar su primer partido en la Copa del Mundo 2006 de fútbol, hoy a partir de las 14:00 cuando mida a Corea del Sur, líder del grupo G.

El probable regreso de Florent Malouda, quien había sido operado de hemorroides a su llegada a Alemania, país sede la competición, cambiaría la cara de los “Bleus”. Franck Ribéry podría volver al banco o pasar a la derecha, y así mostrarse más ofensivos.

De su parte los coreanos apelarán a su mejor arma que es el contraataque.

“Francia tiene desesperadamente necesidad de una victoria y deberá atacar. Eso nos va a permitir contraatacar, principalmente en el segundo tiempo. Entonces, seremos muy agresivos”, prometió el ex jugador del Perugia italiano el atacante surcoreano Ahn Jung-hwan. (AFP)

ALINEACIONES: COREA-FRANCIA

Corea:

Lee Woon-jae (cap) - Song Chong-gug, Choi Jin-cheul, Kim Jin-kyu, Lee Young-pyo - Park Ji-sung, Lee Ho, Lee Eul-yong - Lee Chun-soo, Ahn Jung-hwan, Seol Ki-hyeon

Francia:

Fabián Barthez; Sagnol, Liliam Thuram, Gallas, Abidal; Patrick Vieira, Claude Makelele; Wiltord, Zinedine Zidane (como capitán), Malouda; Henry

Francia cosechó triunfos en los dos únicos encuentros que ha jugado con Corea.




Croacia y Japón, al borde del abismo

Los croatas se enfrentan con los nipones a las 08:00

NÚREMBERG.- Croacia, que perdió ante Brasil (1-0), y Japón, derrotado por Australia (3-1), se enfrentan hoy en Núremberg en un partido del grupo F del Mundial 2006 en el que reinará el temor, pues otro traspié significará la automática eliminación para uno u otro.

Ambos sabían desde el arranque que Brasil era el superfavorito de la llave, pero los japoneses no tenían en sus planes perder los tres puntos ante los australianos y quedar con la soga al cuello.
Y mucho más porque los brasileños podrían asegurarse el billete a octavos de final si vencen a los “Socceroos” unas horas más tarde.

Los croatas entrarán con una luz de ventaja en las apuestas de los favoritos ante los nipones.
“Esperamos tener más suerte en el futuro. Dado Prso jugó muy bien y tuvo muchas ocasiones para marcar. Estoy convencido de que vamos a aprovecharlas mejor en los próximos encuentros”, comentó el técnico croata, Zlatko Kranjcar. (AFP)




Cuerpos pintados en el Mundial

La friebre del mundial se vive al 100%

BERLÍN.- A las afueras de los estadios que albergan los partidos del Mundial de Alemania 2006, muchos aficionados demuestran su amor a sus selecciones de diferentes formas. Los trajes típicos, los disfraces y las pinturas están a la orden del día.

Esto matiza la gran fiesta que se está viviendo con la participación de 32 selecciones. La artista Doris Gau decoró el cuerpo de la modelo Nadine con las banderas de los Países Bajos, Argentina, Italia y Serbia-Montenegro. (EFE)



Sale a la luz venta ilegal de entradas al Mundial

Ismail Bhamjee, de la FIFA, puso a 12 entradas sobreprecio

BERLÍN.- El botswanés Ismail Bhamjee, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), admitió haber vendido entradas del Mundial 2006 de fútbol por tres veces su valor, por lo que la FIFA exigió su dimisión y que abandone Alemania de inmediato.

Bhamjee confirmó los hechos en una declaración por escrito, después de que un reportero del periódico británico Mail on Sunday informara a la FIFA de los hechos, presentando pruebas de sus acusaciones.

“Confirmo que he vendido 12 entradas para el partido entre Inglaterra y Trinidad y Tobago del 15 de junio en Núremberg por la suma de 300 euros cada una, es decir, 200 euros por encima del valor nominal de cada entrada”, dijo Bhamjee, pidiendo disculpas a la FIFA por ese “acto incorrecto” que “lamenta profundamente”.

El comité de urgencia de la FIFA, que se reunió inmediatamente bajo la dirección del presidente Blatter, decidió que el Sr. Bhamjee debía renunciar. (AFP)


RESUMEN

La histórica Berlín, un destino de romería

BERLÍN.- La histórica ciudad de Berlín se ha convertido en una romería incesante de turistas que aprovechan el Mundial para conocer su apasionante historia, teñida hasta hace poco por la disputa entre el bloque occidental y el de la ahora disuelta Unión Soviética. (AFP)

Ecuador solicita extensión de visas

Quito.- La Embajada de Ecuador en Alemania realizó los contactos pertinentes con las autoridades de ese país europeo para que, con un “trámite ágil”, se prolongue el visado de los ecuatorianos que deseen acompañar a la Selección, clasificada a octavos de final. (EFE)

Se amplían las millas del aficionado

Berlín.- La FIFA autorizó a las ciudades en las que se disputan los partidos del Mundial de Fútbol a ampliar las llamadas “millas del aficionado”, tras el éxito que han tenido estos espacios al aire libre en los que se proyectan partidos y a la vez se festeja. (EFE)

Vestirse de amarillo, un peligro "Mundial"

BERLÍN.- Conjuros tales como jamás vestirse de amarillo, sentarse en el mismo asiento del autobús, confiar en el número 13 o besarse el anillo abundan en el Mundial de fútbol para espantar la mala suerte y atraer a los buenos espíritus. Cada selección tiene su ritual. (AFP)

Costa Rica quiere despedirse con honor

WALLDORF- El seleccionado de fútbol de Costa Rica tiene fijo en la mente un triunfo frente a Polonia, el martes en Hannover, para despedirse con honor del Mundial de Alemania 2006, del cual quedaron eliminados prematuramente en el Grupo A, al igual que su rival. (AFP)

Gerard: "Si jugamos así no llegamos lejos"

Berlín.- El centrocampista de la selección inglesa Steven Gerard aseguró que si Inglaterra sigue jugando como hasta ahora, no llegarán muy lejos en el Mundial de Alemania 2006, a pesar de que han conseguido seis puntos en los dos partidos que han disputado en el Grupo B, contra Paraguay y Trinidad y Tobago. (EFE)

Golear en la primera ronda no es garantía

GELSENKIRCHEN.- La historia del Mundial demostró que una victoria por más de 5 goles en la primera ronda, como hizo Argentina con su 6-0 a Serbia y Montenegro, no garantiza llegar lejos en la competición. Argentina recuerda haber derrotado a Jamaica 5-0 en el Mundial-1998 para caer después en cuartos contra Holanda (1-2). (AFP)

Pardo confía en vencer a Portugal

HANNOVER.- El experimentado mediocampista de la selección mexicana, Pavel Pardo, aseguró que no le teme a Portugal, rival de los “aztecas” este miércoles en Gelsenkirchen en partido que definirá el primer lugar del Grupo D del Mundial de Alemania 2006, y se manifestó convencido de alcanzar el triunfo. (AFP)

Ilija Petkovic presentará renuncia

BILLERBECK.- Ilija Petkovic, seleccionador de Serbia y Montenegro, abandonará el cargo a su regreso del Mundial de fútbol de Alemania 2006, en el que su equipo resultó eliminado. “Renunciaré cuando hayamos regresado a casa”, declaró Petkovic, al día siguiente de la apabullante derrota por 6-0 ante Argentina. (AFP)

Ramos defiende a sus compañeros

KAMEN.- El defensa español Sergio Ramos afirmó que sus compañeros en el Real Madrid, el brasileño Ronaldo y Raúl González, todavía van a dar mucho fútbol y alegrías en este Mundial. Ronaldo “es un gran jugador que cuando tiene que aparecer va a aparecer”, dijo Ramos, en la rueda de prensa posterior a un entrenamiento. (AFP)





EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el