En épica lucha, en el Pabellón de halterofilia del Parque Mirador del Este, Alexandra levantó un total de 210 kilos: en arranque sumó 110 y en envión 117,5 kilos, nuevas marcas panamericanas.
La disputa fue con la campeona olímpica, la mexicana Soraya Jiménez (plata), que levantó el mismo volumen, pero la ecuatoriana pesaba un kilo menos, por lo que se llevó el oro.
La medalla de bronce fue para la venezolana Gretty Lugo que alzó 207,5 kilos.
La nueva medallista panamericana, que durante todo el día pasó en la Villa descansando, fue campeona mundial en la categoría de 53 kilos.
La pesista entra en la historia del deporte nacional al ganar la segunda presea dorada; es la primera vez que Ecuador alcanza dos medallas de oro en una sola cita continental.
La fiesta fue enorme y estuvo encabezada por Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, además de toda la plana mayor de dirigentes, quienes observaron con nervios la competencia, que por momentos se puso tensa y no apta para enfermos del corazón.
Alexandra falló en su primer levantamiento en arranque, lo que preocupó a sus "paisanos", ya que horas antes se había blanqueado el azuayo Julio Idrovo, que es campeón universitario.
Pero los fantasmas en el miércoles 13 se fueron, dejando una estela de alegría en los deportistas nacionales asistentes, entre ellos los boxeadores, quienes tuvieron una pobre presentación y quedaron muy lejos de lo que lograron en años anteriores. Otro de los presentes fue José Llerena, quien salto y gritó por el triunfo de su colega.
La noche de gloria para el deporte ecuatoriano se selló con las notas del Himno Nacional, que fueron coreadas a todo pulmón por los compatriotas que asistieron al escenario deportivo.
La delegación ecuatoriana suma seis medallas en lo que va de los Juegos, dos de oro y cuatro de bronce, cuando aún quedan tres jornadas, en las que se presentarán con posibilidades de preseas, hoy los hermanos Walter y José Llerena y el sábado Boris Burov y Seldina Nieves. (JNG)


"Tavo" Naula se inspira en Jefferson Pérez

El martes, el patinador cuencano logró el bronce en la prueba de los 5 000 metros. El siguiente paso son las Olimpiadas 2003

La vida de Gustavo Naula Izquierdo ha pasado muy veloz. Desde su nacimiento en Cuenca (4 de marzo 1982) su inclinación al patinaje por sugerencia de su padre, desde los 5 años, luego la emigración con su familia a Estados Unidos a los 14 años.
Así, muy rápida ha sido su vida, sin contar los 15 años que lleva en el patinaje de velocidad y la cantidad de medallas logradas a escala nacional e internacional.
En EEUU ha ganado experiencia internacional e incluso integra el club Empire State, con buenas posiciones en torneos estadounidenses como el Filadelfia Us Cup y Georgia Us Cup, donde logró plata en el maratón. “Mi padre me impulsó a practicar. A él le gustaba jugar hockey. Me recomendó que si me dedicaba a esta actividad que lo hiciera bien”.
“Espero seguir cosechando éxitos”, dice Naula, quien se entrenó en el velódromo del cantón orense, Pasaje, junto a su DT, el cuencano Gerardo Villacreses y dice como punto final, que la mayor fuerza de inspiración es su coterráneo Jefferson Pérez, "su valor empuja a los demás a seguir luchando por ubicaciones privilegiadas". (HL)

Tiene más apoyo en EEUU

Gustavo se clasificó a los Panamericanos en las pruebas de fondo, en el Prepanamericano de Cartagena, Colombia.
Seguirá viviendo y entrenándose en Nueva York, por falta de apoyo en Ecuador. Antes de los Panamericanos participó en Caracas, Venezuela, donde ganó bronce en 5 000 metros y plata en maratón. (HL)

El boxeo, un fracaso en la cita

Zamora Chinchipe envió a cuatro deportistas, entre ellos a una pesista de "metro y medio"

La conocimos en el Parque Mirador del Sur, el día en que Jefferson Pérez ganó la medalla de oro de Ecuador... Junto con Jenny González y Martha Tenorio corrían atrás del campeón olímpico que marchaba a la gloria panamericana.
Mientras "Jeff" caminaba, ellas trotaban alentándolo. Y eso que el entrenador de pesas, el cubano Rodolfo Iglesias, les decía que no lo hicieran. "Es que estábamos atrasadas porque no había carro en la madrugada", dijo Jenny González, la más pequeña del grupo.
Eran tres "enanitas" que medio mundo miró en Santo Domingo porque la televisión local las enfocó.
El martes subió al tablado del pabellón de halterofilia, que el Gobierno de Hipólito Mejía construyó en el Parque Mirador del Este, un anfiteatro de envidia... Jenny compitió en 48 kilos y se ubicó séptima pero rompió la marca ecuatoriana que tenía su compañera de la provincia de Zamora Chinchipe, Daniela Ruilova de 142,5 kilos, levantó 147.5 kilos.
-¿Cuánto mide?-
Metro y medio...
Y se fue de risas. Y la verdad es que eso mide, pero tiene una fuerza de "Sansón".
"Mire, yo he cumplido, porque tengo solo 16 años de edad, estudio en quinto curso del colegio Luis Felipe Borja del Alcázar de Zamora y estoy en esto apenas dos años"
Luego agregó: "Somos cuatro los deportistas que venimos de Zamora a los Panamericanos. Está Daniela Ruilova, que se ubicó sexta en los 53 kilos, levantando 157,5 kilos".
Y junto con ellas llegaron desde la oriental provincia, los boxeadores Elberto Medina y Germán Torres, quien fue el único ecuatoriano que ganó una pelea.. Los siete restantes perdieron y algunos por la vía del KO, como Eduadro Beltrán y Beber Espinoza.
Fue un fracaso la presentación de los pugilistas y por esto deberán responder los técnicos Pedro Luis Díaz, de Cuba, y Segundo Chango, de Pichincha, además del presidente de la Federación Ecuatoriana. Este deporte tradicionalmente ha dado preseas en panamericanos. Roger Bucheli y Marco Jurado, bronce en Cali 71; Víctor Vinueza, plata en México 75; Luis Castillo, bronce en San Juan 1979; Thompson García, plata en Mar del Plata 95 y Patricio Calero, bronce en Winnipeg 1999. (JNG)

En taekwondo, Geraldhy Altamirano es derrotado por todo un pueblo y regresa con las manos vacías

El combate se lo realizó en la categoría de los 54 Kilos.

El pabellón de combates del Centro Olímpico estaba colmado. Había llegado gente de Monte Plata para alentar al ídolo local, Yulis Gabriel Mercedes, que justamente combatía con el ecuatoriano Geraldhy Altamirano, en la categoría Fin de 54 kilos. En el tatami Geraldhy y "Gaby" levantaban las piernas buscando golpearse. En las gradas una multitud aclamaba a Mercedes.
Una caída y un punto para el local, más tarde un empujón del ecuatoriano y dos puntos más para el dominicano; y luego la sangre de Geraldhy por su nariz. No había caso, Gabriel Mercedes era superior. Se fue por encima del pichinchano, quien luchó hasta finalizar los nueve minutos de pelea.
El dirigente Mario Delgado se fue masticando su amargura y dejando las esperanzas en lo que haga hoy la orense Elizabeth Franco en los 55 kilos.
Geraldhy era una de las estrellas que asistió al certamen. Fueron nueve minutos de combate para volver con las manos vacías a Quito. Por otra parte, la ciclista Ana Padilla no compitió en la prueba del keiring ya que por equivocación del COE fue inscrita en la contrarreloj. La deportista está sumamente indignada y espera competir en la modalidad ruta. (JNG)

Clásico sudamericano en la final panamericana

Argentina y Brasil disputarán la de oro en fútbol. México y Colombia la de bronce

Brasil derrotó 1 por 0 a México en la agonía del partido y obtuvo el pase a la final de fútbol masculino. El once auriverde se medirá el 15 de agosto por el oro con su archirrival Argentina, que derrotó a Colombia 2 por 1.
El técnico brasileño Vali- nhos dijo que ese encuentro entre los tradicionales adversarios sudamericanos “será una final digna de los Juegos Panamericanos”.
La selección mexicana, ganadora del oro en los Juegos de Winnipeg-99, no pudo ratificarse. (AFP)

Cuba festeja la medalla dorada en béisbol

La novena cubana se impuso 3 por 1 a su similar de EEUU. Pestano es el héroe

El receptor Ariel Pestano se vistió de héroe y con jonrón y sencillo clave remolcó par de carreras.
Este es el undécimo título que conquista la isla caribeña en 14 ediciones de Juegos continentales. Desde Cali 1971, Cuba ha ganado la medalla de oro nueve veces consecutivas. México, que a primera hora superó a Nicaragua 6 por 2, se llevó la medalla de bronce. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el