Según el ministro Javier Ponce, el ex director de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) de la Policía se habría reunido con la inteligencia colombiana antes de Angostura



El Gobierno de Ecuador rechazo las versiones vertidas por dos diarios de Colombia (El Tiempo y El Colombiano) donde se aducía que en territorio ecuatoriano estarían miembros del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Javier Ponce, ministro de Defensa del Ecuador, sostuvo que las informaciones de estos medios fueron antojadizas; además rechazó las declaraciones de su par colombiano Juan Manuel Santos, quien dijo que las relaciones con Ecuador se reanudarán "cuando así lo quiera Ecuador"

"Quiero rechazar las declaraciones, que ha hecho, suelto de huesos, el ministro Santos"; según Ponce, las relaciones se restablecerán cuando Colombia cumpla sus compromisos con Ecuador.

En el diario bogotano El Tiempo se mencionaba que Oliver Solarte, quien presuntamente negocia con narcos internacionales la coca del bloque sur de las FARC, estaría en caseríos de Puerto Nuevo, La Punta y Lago Agrio.

Ponce subrayó que, según las fuentes de inteligencia, se "sospecha de que este ciudadano puedo haber ingresado en algún momento, pero no tenemos información de que Solarte viva aquí como se ha dicho".

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador indicó que las relaciones diplomáticas con Colombia continuarán rotas mientras este país no cumpla con los requerimientos mínimos que ha planteado el Ecuador ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno de ellos es el refuerzo de la frontera norte donde actualmente el Ecuador ha desplegado a cerca de 10 mil hombres y se encuentra en el proyecto de destinar nuevos destacamentos militares y policiales en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

El ministro de Defensa Ponce afirmó, además, que en ningún momento se ha efectuado tareas conjuntas con el Ejército Colombiano en ninguna parte del territorio y menos en la zona del río San Miguel.

Por su parte, Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa señaló que si bien aún hay muchas preguntas que responder sobre lo ocurrido el 1.º de marzo de 2008 en Angostura, estas respuestas deberán venir desde Colombia.

Pero enfatizó que por ahora el gobierno de Ecuador pedirá al ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) Manuel Silva, que explique cuál fue el contenido de su reunión con inteligencia militar colombiana que sostuvo el 27 y 28 de febrero de 2008, días previos al ataque en Angostura.

Adicionalmente, el presidente Rafael Correa advirtió a Colombia, durante una ceremonia de graduación de oficiales de Policía, que el país está preparado para responder a cualquier incursión militar. (NR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el