BOGOTÁ. Dos turistas españoles que habían sido secuestrados el 17 de mayo en el noreste de Colombia fueron rescatados en la madrugada del sábado por la policía y se encuentran bien, informó a la AFP una fuente policial.

Los dos españoles, María Concepción Marlaska Sedano, 43 años, y Ángel Sánchez Fernández, 49 años, llegaron a Bogotá hacia las 09H45 locales (14H45 GMT) en un avión de la policía, constató un reportero de la AFP.

Con semblante cansado pero en aparente buen estado de salud, ambos indicaron a los periodistas que se encontraban bien levantando el dedo pulgar, luego de casi un mes de cautiverio.

Sin ofrecer declaraciones a la prensa, tras descender del avión fueron llevados en una ambulancia al hospital de la policía para ser sometidos a los exámenes de rigor.

En la tarde dejaron el centro médico, que informó que "están en perfectas condiciones generales" y posteriormente se dirigieron a la sede diplomática de su país, donde pasarán la noche.

El rescate se produjo a las 00H30 del sábado (05H30 GMT) en un apartado paraje rural del departamento (provincia) de La Guajira (fronterizo con Venezuela), a donde llegaron los agentes del Gaula (policía antisecuestro), según informó a la prensa el comandante de la policía local, coronel Elber Velasco.

"Liberación de turistas españoles confirma una vez mas efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro", escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En otro tuit informó que había hablado con la pareja de españoles: "Les ofrecí disculpas por todo lo que sucedió". dijo.

Dos detenidos en España

Por su parte, las autoridades españolas informaron en Madrid que dos policías de ese país que se desplazaron a Colombia participaron en el operativo de liberación.

Además revelaron que en la provincia de Madrid fueron detenidas "dos personas que iban a tramitar el cobro del rescate".

Al presentar a los dos liberados en el aeropuerto militar Catam, en Bogotá, el director del Gaula, general Humberto Guatibonza, dijo a los periodistas que el secuestro fue obra de una banda de delincuentes comunes que ya está identificada.

Reveló que los autores pidieron un rescate de 500.000 euros y que parte de esa suma fue pagada en España, lo que permitió la captura de las dos personas en ese país y dar con el paradero de los dos turistas.

"Ese pago fue una estrategia e hizo que la banda delincuencial se dividiera, porque algunos de ellos querían continuar con el secuestro y otros querían devolver a los secuestrados. Nosotros logramos infiltrar la banda y finalmente obtuvimos la información del lugar dónde se encontraban", explicó Guatibonza.

María Marlaska Sedano es familiar del conocido juez español Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial del país.

Los delincuentes querían inicialmente asaltar a la pareja española, que hacía turismo por La Guajira, según dijo Guatibonza, pero al darse cuenta de que eran extranjeros decidieron secuestrarlos.

"Cuando los escucharon hablar y se dieron cuenta de que eran extranjeros, los delincuentes pensaron que podían obtener más dinero y organizaron un secuestro rápidamente", puntualizó.

Al principio se manejó la hipótesis de que habían sido tomados como rehenes con fines extorsivos por una supuesta facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esa versión fue rechazada categóricamente desde La Habana, donde la guerrilla comunista mantiene unas negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

La guerrilla, la principal del país con unos 8.000 combatientes, aseguró entonces que mantiene su decisión de no secuestrar civiles, adoptada en febrero de 2012.

Las autoridades colombianas habían ofrecido 100 millones de pesos (52.000 dólares) por información que permitiera dar con los dos españoles.

En La Guajira, ubicado sobre el mar Caribe y que comparte una frontera común con el estado venezolano de Zulia, habitan diversas comunidades indígenas y operan guerrillas de izquierda, grupos criminales emergentes integrados por exparamilitares y mafias del contrabando.

En Colombia continúa secuestrado el ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, plagiado el 18 de enero pasado por la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), que exige para liberarlo que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades mineras en una zona del norte del país.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Junio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el