Este domingo, los colombianos elegirán a los 268 miembros del Congreso en unos comicios cruciales, que marcarán las presidenciales del próximo mayo

BOGOTÁ. El candidato presidencial colombiano del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, reconoció ayer que algunos candidatos de ese movimiento en las elecciones legislativas del próximo domingo están pidiendo apoyo en Venezuela y calificó esa actitud como indecorosa.

"Hay actitudes indecorosas de militantes del Polo en la frontera con Venezuela", dijo en una entrevista con Caracol Radio.

El aspirante presidencial agregó que algunos integrantes del PDA pidieron colaboración a alcaldes de municipios venezolanos fronterizos con Colombia para que se faciliten las condiciones logísticas, con el fin de realizar reuniones políticas con colombianos residentes en el vecino país.

Sin embargo, indicó que han pedido apoyo para realizar esos encuentros políticos y dijo que no tiene información de que esos alcaldes y dirigentes políticos venezolanos estén financiando campañas al Congreso de Colombia.

"Se vinculan alcaldes de la frontera con militantes del Polo que no saben que primero está la soberanía que la obtención de votos", agregó Petro, quien precisó que cuando se pide apoyo a autoridades extranjeras para hacer reuniones, se rompe el principio de la soberanía.

Señaló también que existe un video que muestra a algunos militantes del PDA pidiendo ayuda a Gobiernos extranjeros para hacer reuniones electorales. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, advirtió hoy que sancionará a candidatos financiados por gobiernos extranjeros, ya que la Constitución lo prohibe.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subrayó el miércoles pasado que tiene un documento de Inteligencia que prueba que un Gobierno extranjero apoya a dos congresistas para los comicios de este domingo y que pretende imponer al nuevo mandatario en las elecciones del próximo 30 de mayo. (EFE)

Criticada mediación de Leonel


El Gobierno colombiano se ha mostrado contento con la actuación del mandatario dominicano, Leonel Fernández, como mediador para que Bogotá y Caracas vuelvan a entablar sus relaciones, rotas por los roces políticos entre sus mandatarios.

De acuerdo con el diario dominicano Hoy Digital, el Gobierno colombiano agradece en un comunicado a Fernández por la disposición de avanzar en el mecanismo acordado en la pasada cumbre de Cancún-México.

Sin embargo, Venezuela no piensa lo mismo, pues ha expresado su molestia por la agenda unilateral llevada a cabo por Fernández, cuyo Gobierno lo lamentó y trató de explicar sus logros en Colombia sin recibir una respuesta. (VET-EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el