Planificación tras un desastre se abordará en Quito | Explored - Ecuador

Planificación tras un desastre se abordará en Quito


Publicado el 23/Abril/2010 | 13:30

Expertos de América Latina, bajo el auspicio del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participarán la próxima semana en Quito en un taller sobre las tareas de preparación y planificación que deben llevar a cabo las autoridades para la recuperación tras un desastre.

El taller regional para América Latina y el Caribe "Planificación para la recuperación post-desastre" contará con la presencia de técnicos y consultores de México, Colombia, Honduras y Ecuador, entre otros países, explicó la oficina del PNUD en Quito en un comunicado.

El encuentro se desarrollará del 27 al 29 de abril y buscará "reconocer la necesidad de contar con un proceso de planificación antes de que ocurra un evento desastroso en un país altamente expuesto a amenazas naturales", explica el texto.

En ese proceso, los expertos trabajarán en la identificación de "áreas críticas que deben ser tenidas en cuenta para evitar acciones improvisadas que, en general, tienden a dificultar el arranque efectivo de la recuperación temprana y de largo aliento".

También promoverán el intercambio de experiencias de recuperación en los diferentes países de la región y la discusión de temas relevantes en conferencias, paneles, trabajos de grupo y debates plenarios para alcanzar acuerdos en las propuestas.

Además del PNUD, también organizan el encuentro la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea, instituciones que buscan "acompañar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador en sus esfuerzos por contar con una planificación preevento y fortalecer sus capacidades de liderazgo".

La cita se enmarca en "el proceso de desarrollo y fortalecimiento de capacidades en recuperación post-desastre que se viene promoviendo" desde las organizaciones internacionales participantes, añade el texto oficial. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.