¿No puede eliminar el color amarillo de sus uñas? ¿Ha utilizado sin número de esmaltes para disimular la mala apariencia en sus manos sin ningún resultado? Es posible que padezca de Onicomicosis, una infección en las uñas de las manos o de los pies, que la causa diversos tipos de hongos. Los microbios le dan un tono amarillo a las uñas y con el tiempo las destroza.
Kleber Ollague, dermatólogo, explica que hay cientos de hongos que tienen un nombre específico, “pero todas se agrupan bajo el nombre genérico de onicomicosis”.
La molestia -dice el especialista- se la elimina con cremas dermatológicas, “aunque muchas mujeres no reciben tratamiento porque creen erróneamente que el esmalte y los diluyentes (acetona) son los causantes del tono amarillo en sus uñas”.
La infección es más común de lo que usted se imagina y puede contraerla en situaciones inesperadas. Los hongos se concentran en los utensilios que se usan para una pedicura (limas, toallas, esmaltes, etc.) que son utilizados por otras personas, y aunque sean esterilizados, los agentes pueden sobrevivir. La afección también puede aparecer si camina descalzo (especialmente en lugares húmedos), usa calzado ajeno o no se asea los pies con frecuencia.
Ollague aclara que la onicomicosis “casi nunca produce dolor, pero sí hay irritación y picazón en las áreas afectadas”.
Hay varios consejos para acabar con esta molestia:
Cuidado de las
uñas de las manos:

Si acude a realizarse una pedicura, es recomendable que lleve sus propios artículos. Tome en cuenta que estos son de higiene personal y no conviene compartirlos.

Los pies necesitan
un aseo diario

Lávelos frecuentemente y séquelos bien, especialmente en la zona de entre los dedos, antes de ponerse las medias y el calzado. Procure no caminar descalzo en lugares públicos como piscinas, gimnasios, duchas; use calzado de su talla que le permita a los pies transpirar. (GCA)

ULCERA PEPTICA

La molestia genera hemorragias digestivas

La úlcera péptica es un tumor maligno de origen multifactorial. Es el daño de la capa de mucosa que protege al estómago de la acción del ácido y de las enzimas (estructuras proteicas cuya función es degradar diferentes compuestos).
Una de las causas, además de la bacteria H. pylori, es el síndrome de Zollinger-Ellison, en el que se produce una cantidad excesiva de ácido como respuesta a la sobreproducción de la hormona gastrina.
Este tipo de úlceras suele estar asociada a la úlcera duodenal, y puede tener varias complicaciones como una hemorragia digestiva. (GCA)

A ALIMENTARSE

Una lonchera nutritiva para todos los días

Cuidar de la alimentación de los niños desde el nacimiento debe ser una de las prioridades de los progenitores. La recomendación es para las personas que tienen que preparar las loncheras para sus hijos que iniciaron clases en el régimen Costa.
"Se deben brindar a los chicos una comida sana y nutritiva que contenga los 117 nutrientes diarios que el organismo necesita¨, recomienda la nutricionista María del Carmen Chávez. La intención es "evitar futuras enfermedades: anemia, desnutrición infantil, falta de memoria, resfríos, alergias, bronquitis, entre otras".
La combinación de alimentos ricos en fibra, vitaminas y carbohidratos, como frutas y legumbres, favorece a la digestión y no contiene grasas y es lo más recomendable.
Para la preparación de las legumbres se sugiere cocinarlas al vapor por un máximo de tres minutos para que no pierdan su valor vitamínico.
Así mismo, las frutas que van a ser usadas para hacer jugo deben ser consumidas con cáscara para aprovechar los nutrientes. Es más aconsejable, dice la nutricionista, si se pueden consumir directamente después de haberlas cosechado.
Un niño, durante el recreo, puede consumir guineos, soya de sal o enconfitada, tostado, chochos, chulpi, habas tostadas o cocinadas, nueces, ajonjolí, coladas elaboradas sobre la base de leche de soya, como alimentos indispensables de su dieta.
Un buen desayuno es lo ideal. Se aconseja a los padres preparar un batido en leche de soya con un pedazo de melón o papaya, más una cucharada de avena cruda y, si se requiere, poner una cucharada de azúcar morena o panela molida al gusto. Hay que evitar el consumo de azúcar refinada que perjudica al organismo. (EC)

Lunes

Soya de sal (la preparación consiste en escoger el grano, lavarlo y freirlo con poco aceite hasta que esté dorada, poner un poco de ajo y cebolla y sal). Cuatro onzas de este preparado y una naranja es suficiente para que un niño tenga calcio, proteinas y fibra. En la Costa se aconseja la preparación por la gran cantidad de grano de soya y fruta que se produce.

Martes

Un guineo más un vaso de colada de avena de leche de soya; no es aconsejable la leche de vaca porque tiene azúcares y grasas que no pueden ser desdobladas por el organismo de un niño.

Miércoles

Soya enconfitada más dos mandarinas.

Jueves

Tostado o chulpi más chochos acompañados por un pedazo de melón o papaya.

Viernes

Habas secas remojadas y cocinadas más un pedazo de queso tierno y un trozo de melón o papaya. Las habas ayudan a mejorar la memoria. (EC)

A CUIDAR LA PIEL DE SU BEBE

Se recomienda aplicar cremas humectantes a la piel del bebé

Luego de la humectación, la piel puede sellar la humedad y evitar la resequedad con aceites de bebé o, en su defecto, con aceite de cocina. La piel se nutre de los líquidos que encuentra externamente. Tomar agua en abundancia no hidrata la piel


Durante el baño el agua debe ser agradable para el niño

La temperatura del agua debe estar entre los 30º y 32º. Resulta más práctico lavar primero la cabeza que el resto del cuerpo. Luego del baño seque al bebé con una toalla suave sin refregarlo y aplique la crema hidratante luego de cinco minutos.

La aplicación de colonias puede causar irritación

Los bebés no tienen secretores de mal olor, entonces no necesitan lociones. Son recomendables los jabones de glicerina, neutros y de avena que pueden ser colocados en una media nailon para que se disperse en la tina. La avena ayuda a la hidratación.

Seque bien al bebé antes de ponerle el pañal

Los residuos de agua causan dermatitis. Para remediarlo puede aplicar aceite oleocalcáreo o aceite simple de cocina. En las niñas, la limpieza debe hacerse de adelante hacia atrás para evitar infecciones urinarias. (SC)


DESDE EL CONSULTORIO

Los partos prematuros

Por Francisco Xavier Jijón, pediatra

¿Estoy embarazada de 34 semanas, si mi hijo naciera ahora sería prematuro?
Sí. Un recién nacido es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación.
¿Cuál es la causa para que un niño nazca prematuro?
La mayoría de las veces no se encuentra una causa obvia. Algunas consideradas son:
Embarazos múltiples (de 2 o más fetos), enfermedades de la madre como diabetes o hipertensión arterial, malfuncionamiento arterial, malfuncionamiento del cuello uterino, placenta previa, infecciones.
Se asocian con partos prematuros: el uso de alcohol o tabaco durante el embarazo, madres adolescentes, historia de un parto prematuro anterior, inadecuado cuidado prenatal.
¿Cuál es el principal problema de estos pequeños?
Nacen antes de que su organismo haya completado el desarrollo; es decir, los órganos del cuerpo aún no están listos para vivir fuera de la madre. El primer problema que experimentan es la dificultad respiratoria. Los pulmones prematuros no funcionan adecuadamente: mediante los pulmones, el organismo obtiene el oxígeno del aire, y elimina el dióxido de carvono. El alveolo es la unidad funcional del pulmón y es allí en donde se realiza el intercambio de gases. En un prematuro, los alveolos carecen del surfactante, una sustancia que los recubre por dentro, y evita que colapsen (que se cierren). Respiramos fácilmente porque los pulmones con suficiente surfactante no se cierran.
Los pulmones prematuros tienden a colapsarse y a ser muy duros. Entonces, el prematuro debe hacer un esfuerzo muy grande para respirar. Muchos de ellos necesitan que se les administre oxígeno suplementario, y otros, que se les ayude a respirar con una máquina o ventilador mecánico. Actualmente se prescriben medicinas para la madre, que ayudan a madurar los pulmones del bebé. También se puede administrar sufactante artificial luego del nacimiento.
¿Qué otros problemas?
Así como los pulmones, el corazón, los intestinos, el cerebro, los ojos, en realidad todos los órganos del cuerpo corren riesgo en un niño prematuro. No puede mantener su temperatura y tiende a enfriarse, por tanto se los debe mantener dentro de una termocuna. Además, el niño prematuro tiene un alto riesgo de infecciones. Su sistema inmunológico es ineficiente, con la consecuente mala capacidad de defenderse de los microorganismos como bacterias ‘oportunistas’. Por eso muchos necesitan tratase con antibióticos.
La mayotía de prematuros no están listos para lactar. No tiene desarrollado el reflejo de succión y deglución, corren el riesgo de no tolerar la leche y adquirir una enfermedad del intestino: enterocolitis necrotizante. Necesitará alimentación a la vena hasta que su intestino pueda tolerar la leche materna.
¿Qué puede hacer para prevenir un parto prematuro?
La mujer embarazada debe asistir a los controles prenatales en forma regular, alimentarse sana y nutritivamente y tomar vitaminas y calcio. Hacer ejercicios moderadamente y dormir bien. No fumar, ni usar drogas, ni ingerir alcohol. Solo tome los fármacos que le diga el obstetra.
Si hay historia de partos prematuros, la futura mamá debe evitar ejercicios físicos violentos y deportes extremos, quedarse en reposo absoluto el período de amenaza de parto prematuro, si el médico lo indica.

CONSEJOS DE SALUD

La col previene la calvicie y reduce la fiebre

Ya no tiene por qué limitarse a consumir la col en ensaladas o en sopas. Un artículo de la revista El tesoro de los vegetales y sus propiedades señala que esta hortaliza además de tener grandes cantidades de hierro, calcio, azufre, fósforo, vitaminas A, B y C, puede ser empleada como un medicamento y tratamiento de belleza.
En caso de una herida o de áreas inflamadas, la col puede actuar como un desinflamatorio. En las noches, coloque las hojas en la parte afectada y ejerza presión por lo menos durante 30 minutos. Si lo prefiere, sosténgalas con una venda y retírelas a la mañana siguiente.
Si licúa la col con agua, la mezcla podrá servirle como un tratamiento para el cabello. Sus nutrientes fortalecen las fibras capilares y evita la calvicie.
Disminuye la alta temperatura de la fiebre: solo ponga las hojas frescas sobre la frente del enfermo y verá como desaparece. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 18/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el