Piedad Córdoba, destituida por nexos con FARC


Publicado el 28/Septiembre/2010 | 00:10

La senadora fue sancionada por colaborar con la guerrilla de las FARC. Su abogado afirma que tomará las acciones pertinentes para dejar sin efecto la sanción

BOGOTÁ. La senadora Piedad Córdoba, una polémica política que ha mediado con las FARC para lograr la liberación de secuestrados,y que llegó a ser candidata al Nobel de la Paz, fue destituida por la Procuraduría de Colombia, acusada de colaborar con esa guerrilla.

El procurador Alejandro Ordóñez decidió, además de la destitución, inhabilitar políticamente a Córdoba por 18 años.

La senadora -quien fue reelecta en marzo de este año en las listas del Partido Liberal- tiene derecho a interponer un recurso de reposición, lo que dejaría en suspenso su destitución e inhabilitación política mientras se decide en firme la sanción.

Pero incluso si la Procuraduría decide mantener la sanción, esta tendría que ser ratificada por el Consejo de Estado, la máxima autoridad de Justicia contencioso-administrativa y la que puede realmente decretar la pérdida de investidura de los congresistas, según la Constitución.

Córdoba señaló en su cuenta de Twitter que evaluaba las acciones legales a ejercer. "Buenas tardes amigús, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del #Procurador, Tranquilús q #PiedadInocente", escribió la senadora.

Además de su cargo de senadora por el Partido Liberal, Córdoba integra el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, con el cual ha facilitado la liberación de 14 rehenes de las FARC desde 2008.

A mediados de 2007, el ex presidente Álvaro Uribe nombró a la senadora y al mandatario Hugo Chávez como mediadores para un posible canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos. Pero meses después puso fin a esa mediación.

Según la Procuraduría, cuando fungió de mediadora, Córdoba se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

La investigación a Córdoba se basó en documentos hallados en un computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en un ataque de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano en 2008.

Córdoba se ha relacionado con el Ecuador. En agosto de 2008, mantuvo un encuentro de carácter confidencial con el presidente Rafael Correa, cinco meses después que este rompiera sus relaciones con Colombia. Y en julio pasado se reunió con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sobre la labor de Colombianos y Colombianas por la Paz y la posibilidad de integrar un frente de países latinoamericanos que comparta la postura de paz y respeto mutuo en la región. (AFP-DVM)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.