Un nuevo Plan Operativo de la la estatal Petroecuador espera mejorar su producción de petróleo en unos 18 500 barriles diarios más, en los próximos 18 meses.
En declaraciones a HOY, el vicepresidente de la filial Petroproducción, Bolívar Araujo, dijo que el plan permitirá, en lo que resta de 2003, subir la producción a 213 mil, y en 2004 a 250 mil barriles.
El proyecto está listo desde el 30 de julio; falta por saber cómo redistribuirán el presupuesto de Petroproducción para obtener $30 millones de inversiones que necesita este año para ejecutar el proyecto.
"Estamos revisando las partidas presupuestarias para ver de dónde podemos sacar el dinero y transferirlo al área productiva", sostuvo Araujo. Pero todo dependerá de la contratación de dos torres de perforación, y la adjudicación de dos taladros de reacondicionamiento de pozos, que están suspendidas desde abril de este año. El Consejo de Administración de Petroecuador analizará el tema esta semana.
Según Araujo, los dos taladros empezarían a perforar en septiembre próximo ocho pozos: Shshufindi 52 B, Sacha 198, Sacha 186, Shushufindi 01, Yulebra 9, Yulebra 8, Auca 51 y Auca 52. Se calcula que cada pozo bombeará 500 barriles, es decir, 4 000 barriles adicionales, con lo que la producción subiría a unos 211 mil barriles, si se toma en cuenta la extracción actual que fluctúa entre 206 mil y 207 mil barriles.
En el campo Atacapi Parahuacu, que opera la compañía Dygoil, se perforarán cuatro pozos que darían hasta fin de año otros 2 000 barriles. (TH)


Técnicos rastrean sitios con más petróleo

La optimización de recursos es la meta de los estudios sísmicos

Petroproducción espera los estudios de sísmica de los técnicos en los campos amazónicos de Sacha, Libertador y Shushufindi para ubicar con precisión pozos productivos.
El vicepresidente de esa filial de Petroecuador, Bolívar Araujo, dijo que la empresa estatal quiere optimizar sus recursos, por lo que "perforará en zonas menos drenadas de la Amazonía" ecuatoriana.
Sobre la rehabilitación de los 200 pozos petroleros, de los 240 cerrados, Araujo anunció que los clasificarán en grupos. Varias de las estructuras están localizadas en los cinco grandes campos que saldrán a concurso, esos trabajos estarán a cargo de las empresas ganadoras, informó el vicepresidente de la estatal. (TH)


Se abren "ventanas" para sacar maquinarias

La Subgerencia de Exploración tiene lista la estrategia para recuperar sus niveles

Un estudio permitirá a Petroproducción realizar otro tipo de trabajos en los pozos cerrados para mejorar la producción en 8 mil barriles diarios.
Los técnicos de la empresa estatal buscan la posibilidad de abrir en la parte superior del pozo "ventanas", para ver si en el fondo del yacimiento quedó entrampado algún equipo, como bombas hidraúlicas o eléctricas, que obligó a abandonar la estructura y que podría recuperarse. Con la Subgerencia de Exploración y Desarrollo también se trabaja en la revisión de los pozos que pueden abrirse a otros intervalos de la producción, y hay la expectativa de recuperar más reservas.
Un pozo atraviesa muchos estratos geológicos. En el caso de Ecuador, existen cinco yacimientos, como Napo, T y U, inferior y superior. (TH)


Plan de alianzas con otros gobiernos para marginales

La estatal busca la mejor modalidad y mecanismos para aumentar los ingresos

Petroproducción analiza proponer alianzas de Gobierno a Gobierno para mejorar la producción en los campos petroleros marginales.
Bolívar Araujo, vicepresidente de Petroproducción, dijo la propuesta es sacar los campos a concurso para una alianza de Gobierno a Gobierno.
En la lista están el campo Yulebra-Culebra, que podría duplicar la producción actual de 8 mil barriles diarios, el Cuyabeno y Sansahuari.
"Se analiza el mejor mecanismo y modalidad que sean los más beneficiosos para el Estado", asegura el vicepresidente de la estatal. (TH)


El paro petrolero de junio casi deja en soletas a filial

Durante el mes más difícil para la empresa se perdieron $100 millones

Junio fue el mes más crítico para la filial Petroproducción.
El paro de los trabajadores petroleros, en ese mes, afectó la producción, porque los contratistas dejaron de cumplir sus compromisos por falta de pago. La alimentación dejó de llegar a los trabajadores del distrito Amazónico, quienes tampoco se podían transportar; casi suspenden la provisión de energía eléctrica, con el riesgo de que la producción baje en 10 mil barriles diarios y se dejen de reinyectar 46 mil barriles de agua. En ese mes, también concluía el contrato de transporte de carga y de combustibles. (TH)


Los indígenas comienzan un diálogo con el Estado

Gutiérrez inaugura una cita entre el Ejecutivo y las comunidades sobre actividades petroleras

Hoy comienza en Quito el diálogo para armonizar los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, la legislación vigente y el desarrollo de la industria petrolera.
La cita, que será inaugurada por el presidente Lucio Gutiérrez, busca establecer una cultura de diálogo directamente con los actores sociales involucrados en las actividades petroleras, tratar los temas más controversiales y enfrentar de manera conjunta el reto de trabajar mancomunadamente, informó el Ministerio de Energía.
Hasta el viernes confirmaron su asistencia los delegados de 18 comunidades indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Cofán, Siona, Secoya, Huaorani y Zápara.
El diálogo se prolongará hasta el viernes 22 de agosto en el hotel Alameda Real. Cada día analizarán un numeral del artículo 84 de la Constitución Política de la República. (TH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el