A las 22:00 del lunes último terminó la reunión del ministro de Energía, Carlos Arboleda, con técnicos de la Unidad de Contratación Petrolera de la estatal Petroecuador para finiquitar los documentos precontractuales de la primera licitación petrolera de este Gobierno.
En un pizarrón se trazaron las últimas corridas económicas sobre el contrato de asociación que viabilizará la licitación de las áreas estatales de Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Yuca-Yulebra, en la Amazonía.
El Comité Especial de Licitaciones de la empresa, que se instaló a las 10:30 de ayer, debe aprobar los documentos.
El organismo está integrado por los ministros de Energía, quien lo preside; de Economía, Mauricio Pozo, y de Defensa, Nelson Herrera; por el contralor del Estado, Genaro Peña y por el presidente ejecutivo de Petroecuador, Pedro Espín.
Carlos Arboleda quiere convocar esta misma semana a la licitación anunciada por el presidente Lucio Gutiérrez el 9 de octubre, en Guayaquil.
"Estamos trabajando con una política clara y definida por el presidente de la República, para garantizar al país la adecuada exploración y explotación de las áreas petroleras para que rindan económicamente durante los próximos 20 ó 30 años", dijo Arboleda en declaraciones a HOY.
"El presidente es el responsable de ejecutar la política y nosotros debemos actuar con la legislación vigente, porque no podemos esperar modificaciones que a lo mejor no pueden darse", sostiene el ministro al responder a los analistas que opinan que la licitación debería esperar a que el Congreso apruebe las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
"Tenemos que adelantarnos y cuando el Congreso actualice la legislación el Gobierno se irá adaptando", sostiene.
El abogado Edgar Terán cuestionó los reglamentos porque "abren las puertas a piratas", e imponen condiciones que no están en la ley a posibles oferentes. "Esto ahuyentará a compañías serias que no querrán que cualquier controversia la decida el ministro de Energía, como se ha reglamentado", sostiene.
Arboleda descarta que el reglamento al contrato de asociación beneficie a determinada compañía porque "todas están en igualdad de condiciones".
El ministro insiste en que hay interés por invertir en Ecuador, de compañías de Rusia, China, Canadá, Francia, Noruega, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, a excepción de Chevron-Texaco, que considera que no es el momento adecuado para sus intereses, por el juicio que enfrenta en la Amazonía por daños ambientales. Arboleda dijo que se ha reunido con las petroleras que operan en el país y que planifica una nueva cita para informarles sobre los últimos detalles para sacar adelante la licitación.
Con el contrato de asociación, el Gobierno espera que la participación del Estado en la producción incremental sea mínimo del 57%, incluyendo regalías e impuestos. (TH)


LO QUE DICE EL REGLAMENTO DEL CONTRATO DE ASOCIACION

l Las liquidaciones económicas con las compañías serán mensuales y no diarias, como es el procedimiento que sigue Petroecuador en la actualidad. Las asociadas entregarán al Estado solo la participación estatal en la producción incremental.

l Al momento, la estatal Petroecuador entrega al Estado la producción total, cuyos ingresos se depositan en las cuentas oficiales de manera inmediata. La estatal petrolera tendrá un flujo de caja para la operación de la compañía asociada.
l No se especifica la duración del período exploratorio. Pero el de explotación podrá durar hasta 20 años, en el caso de petróleo; y hasta 25 años, en el de gas natural. Estos plazos podrán ser prorrogables, dice el artículo 13 del reglamento.

l Las áreas se configurarán con lotes de 5 000 hectáreas continuas, unidas por un vértice, que incluirá los límites del yacimiento. Los hidrocarburos producidos que le corresponden a la asociada podrán ser libremente comercializados.
l El reglamento fija reglas ambientales que debe cumplir la asociada. En los contratos constarán los respectivos seguros y garantíass que cubran los riesgos de la vida y salud humanas, flora y fauna, contaminación y afectación al ecosistema.

l La estatal Petroecuador entregará el diagnóstico socio ambiental del área del contrato y una auditoría ambiental, que efectuarán expertos de reconocida reputación en la industria hidrocarburífera, para determinar su estado y situación.


Los críticos


"Falta un elemental respeto al país"

El abogado Edgar Terán cree que con las reformas a la Ley de Hidrocarburos el contrato de asociación "quedaría bien aclarado y serviría para que compañías privadas recuperaran los campos petroleros que la estatal Petroecuador está destruyendo por falta de mantenimiento, inversión y tecnología".
No obstante, lanza duras críticas a los reglamentos al Comité Especial de Licitaciones y al mencionado contrato, que acaban de ponerse en vigencia, porque "violan la Ley de Hidrocarburos y ahuyentan a inversionistas serios". Terán insiste en que el Gobierno debe tener un elemental respeto al país, "no pueden seguirnos tratando como imbéciles, adueñados del mayor recurso nacional que administra como hacienda propia". (TH)


"Existe temor por compañías chinas"

"Mucha preocupación para atraer nueva inversión extranjera y poca por mantener a la existente en Ecuador", es la política del Gobierno, según Ramiro Crespo, de Anality Securities.
Crespo dice que de la impresión que tiene de las nuevas licitaciones petroleras, es el temor del supuesto compromiso con compañías chinas, con lo que el proceso no sería sino un saludo a la bandera. También señala que el Gobierno no toma en cuenta factores como las probabilidades reales de encontrar petróleo, ni las probables reservas que existen.
Por otro lado, el analista aseguró que Ecuador no se está ajustando a las condiciones del mercado, ni tomando en cuenta la competencia de otros países. (TH


"Hay demasiados vacíos", para Llanes

El ex diputado Henry Llanes afirma que el reglamento al contrato de asociación no dice nada sobre el control de las tasas de producción por pozo y por campo, a fin de evitar la sobreexplotación de los yacimientos.
Llanes dice que en la Ley de Hidrocarburos consta ese contrato, pero no se menciona la curva base, menos aún el porcentaje que debería recibir el Estado y la contratista en los campos que opera Petroproducción o para nuevos prospectos exploratorios. Tampoco el Estado controlará los costos de producción de la contratista, que es importante para el pago del Impuesto a la Renta.
Henry Llanes enfatiza que el reglamento tiene que ser un fiel reflejo de lo que dice la Ley.(TH)


Los mesurados


"Es un préstamo, no un bono", dice Pareja

El ex ministro de Energía, Jorge Pareja, dice que está bien que se abra el sector petrolero a la inversión privada con el contrato de asociación, porque Petroecuador no tiene dinero para invertir en el mantenimiento de pozos, ni en la recuperación de crudo, ya que necesitan tecnología de punta.
Sin embargo, cuestiona el reglamento al contrato de asociación en lo que tiene que ver con los cinco puntos que promete para quien ofrezca el bono más alto.
Según Pareja, el reglamento dice que el bono será pagado por el Estado a partir del segundo año de producción de los campos. Por lo tanto, "lo que hay es un anticipo o un préstamo del Gobierno y no un bono, como se trata de confundir". (TH)


"Más vale tarde que nunca", opina Merlo

"Más vale tarde que nunca; la decisión de sacar a licitación los campos debió tomarse al día siguiente que se firmó el contrato de construcción del OCP", afirma el presidente de la Corporación de Estudios Económicos, Analíticos y Sociales, Marcelo Merlo.
En su opinión, el puntaje de 15% por el monto que se destine a la contratación de bienes y servicios nacionales es vital, además de que consta en el artículo 10 de la Ley de Petroecuador. "La desprotección que globalizadores y privatizadores han pregonado en Ecuador, con una política de inclinación incondicional a la inversión extranjera, ha provocado desempleo, pobreza y fuga de cerebros ecuatorianos al exterior. Hay que aprovechar los bienes y servicios locales", asegura Merlo. (TH)


"Pónganse de una vez de acuerdo"

El ex presidente de la estatal Petroecuador, Ramiro Gordillo, cree prudente esperar las reformas a la Ley de Hidrocarburos que se tramitan en el Congreso, antes de convocar a la licitación de las áreas petroleras estatales.
"Esa es la vía por la que hay que ir, no se trata simplemente de embarcarse en la contratación petrolera por medio de decretos ejecutivos, porque ese procedimiento no da seguridad jurídica", dijo.
Según Gordillo, la licitación petrolera con el contrato de asociación no funcionará mientras no se cambie la Ley. "El Ejecutivo anda por una cuerda y el Congreso por otra; ambas funciones deben ponerse de acuerdo y más bien empujar las reformas para que entren en vigencia lo más pronto posible". (TH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 22/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el