La empresa petrolera estatal emitió un memorando en el que se regula el uso de vehículos. La idea es cumplir con la propuesta del presidente Gutiérrez. Se aplica un sistema especial para reducir el rodaje.

El uso de autos, de lunes a jueves, en Petroecuador incluye a los miembros del Directorio, del Consejo de Administración, vicepresidentes de las filiales, gerentes: Administrativo y de Oleoducto, así como para el resto de empleados y funcionarios que se movilizan en unidades de la empresa estatal.

A partir de las 08:00, del viernes, fines de semana y feriados, todos los vehículos "sin excepción" deberán permanecer en los parqueaderos destinados para el efecto, dice el memorando 026 PEP-2003 de la Presidencia Ejecutiva de la estatal.

Además se restringe la asignación de autos para comisiones de servicios que no justifiquen el uso de los mismos. La autorización estará a cargo del Jefe de la Unidad Administrativa.

Al finalizar la jornada de trabajo los vehículos que están a disponibilidad del personal operativo serán guardados en la respectiva unidad o entregados a los responsables del turno entrante.

En las áreas operativas, donde es necesario utilizarlos para control, transporte de personal y materiales, reparaciones, etc. se formuló un sistema especial, con el fin de reducir las horas de rodaje.

Sin embargo, para las áreas administrativas que dispongan de vehículos, aunque se hallen en campamentos, refinerías, oleoductos y poliductos, terminales de despacho y otras unidades también rige la limitación que tienen el resto de funcionarios.

La restricción de vehículos en la estatal petrolera se basa en el programa de austeridad fiscal planteado por el presidente Lucio Gutiérrez. La idea del mandatario es ahorrar en combustible un día a la semana. Para ello, los autos del sector público no se utilizan el último día de la semana.

La propuesta del Mandatario, fue hecha pública una semana antes de asumir el mando. El Mandatario propuso que los burócratas utilicen el servicio público de transporte para ir a trabajar.

Los choferes laboran apenas cuatro días

Los 30 vehículos que posee el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) permanecieron el viernes estacionados en los patios de la entidad en Quito.

Los 15 choferes de esa institución dedicaron su tiempo libre a la limpieza y mantenimiento de las unidades. Empero, expresaron su escepticismo sobre la eficacia del decreto de austeridad, el cual prohíbe la circulación de los vehículos oficiales el último día laborable de la semana.

El conductor Patricio Álvarez, quien sirve en ese Ministerio desde hace 19 años, dijo que la medida no coadyuva al ahorro.

"El trabajo que no hacemos el viernes se acumula para el lunes. En lugar de hacer dos viajes para dejar la basura, tendremos que hacer cuatro".

Con esa opinión coincidió su compañero Jaime Suárez, quien aseguró que el número de viajes se incrementará el lunes. "Los viajes para entregar documentos se van a duplicar los lunes y jueves".

Por su parte, Estuardo Villagómez, subsecretario encargado del MAG, informó que el Decreto de austeridad se cumple a cabalidad en esa entidad. "Los choferes recibieron la orden de no sacar los carros bajo ningún concepto".

Villagómez, además, señaló que la orden también fue impartida para las oficinas del MAG en el resto del país. Según el funcionario, existen cinco vehículos del Ministerio de Agricultura en cada una de 21 provincias restantes.

Sobre las actividades que realizan los choferes los viernes, Villagómez reconoció que aún no se tiene planificadas.

"El Decreto nos tomó por sorpresa". El ambiente fue similar en el Ministerio de Comercio Exterior, el cual cuenta tan solo con tres vehículos.

En el Ministerio de Economía los choferes se dedicaron a la limpieza de sus vehículos. Esa cartera de Estado posee 30 vehículos, de los cuales 22 están asignados a Quito.

Manta
Seis autos se confiscaron
Los operativos desarrollados entre efectivos de la Policía Nacional y la delegación de Contraloría de Manabí el viernes en Manta y Portoviejo, lograron la detención de seis automotores pertenecientes a diferentes instituciones estatales de la región. Son vehículos que circulaban sin salvoconducto.

Según datos del Comando Policial de Manabí, el trabajo se desarrolló desde las 16:00 del 31 de enero. Los autos detenidos son: una camioneta de Pacifictel placas GKK-934, un jeep Land Cruiser placas MEC-043 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una camioneta MAE-479 perteneciente al Ministerio de Agricultura (MAG), un auto Mitsubishi MEC-090 del Ministerio de Bienestar Social (MBS), un Vitara de placas PEK-345 también del MBS y una camioneta Mazda de placas MEA-396. Redacción Manta

Guayas
Los sueldos se redujeron
La política de austeridad promulgada en el Decreto 044 se aplica de a poco, en Guayaquil, en algunos organismos cuyo mayor accionista es el Estado. El Banco Central del Ecuador, en su última sesión de Directorio, por ejemplo, resolvió reducir en un 10 por ciento los sueldos de sus integrantes. La misma disposición se extendió hacia la Gerencia, Subgerencia y los gerentes de las sucursales de Guayaquil, Cuenca y Manta, incluyendo directores de estudios, banca y corporativos.

Quienes ejercen cargos en las direcciones de estadística, inversiones, imagen corporativa y sistema nacional también se ajustan a la medida. Los resultados se medirán al cierre de la última quincena de enero y primera de febrero.

En la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) la austeridad se aplica, pero los abogados de la entidad sostienen que quienes laboran allí no son considerados funcionarios públicos. En Pacifictel se mantiene la supresión del pago de horas extras. Redacción Guayaquil

Ambato
La Gobernación da ejemplo
Aparentemente, el Decreto de Austeridad Fiscal se cumple en la mayoría de oficinas estatales de Ambato.

Según Ramiro Jácome, asistente del gobernador Francisco Pérez, "a partir del lunes 27 de enero, los tres vehículos de la institución son ocupados únicamente para trámites importantes y estrictamente necesarios para la Intendencia o la Gobernación".

Jácome aclaró que también se usa uno de estos vehículos para transportar al Gobernador a su domicilio, como lo dispone la Ley de Gasto Público.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en los Correos de Ambato y en el Ministerio de Bienestar, los funcionarios aplican el Decreto Presidencial disminuyendo el uso de los vehículos. Y los titulares de estas oficinas emplean los carros cuatro veces a la semana, de lunes a jueves, y "solo para servicios operativos".

En el Banco Nacional de Fomento, hasta el miércoles no conocían el Decreto. Para otros funcionarios, el ahorro debe involucrar el uso del agua. Redacción Ambato
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el