Quito. 06.09.94. El conocido humorista peruano Juan Acevedo
narrará a través de las aventuras de un nuevo personaje llamado
Periolito el desarrollo del proyecto Periolibros, que integra a
25 naciones e importantes periódicos de habla hispana y
portuguesa.

A continuación una entrevista al autor de esta nueva historieta
que ya está apareciendo con gran éxito en toda Iberoamérica.

A mí siempre me gustó escuchar a la gente que sabía contar
historias y yo quise ser como ellos. Recuerdo a los plazueleros,
a los charlatanes de las ciudades y a los esquineros que se
ganaban la vida contando historias en un continente lleno de
fábulas y de leyendas. Yo quería ser como esos narradores que
marcaron mi infancia y contar la historia de la escuela, del
barrio, de la alegría y la pobreza. Como además me gustaba el
dibujo, nació en mí la historieta, como una vocación de contar
con nuestras vidas y como un deseo de entendernos mejor, de
conocernos y de comunicarnos.

¿Cuáles son los antecedentes de la historieta en América Latina?

Algunos nos remiten a las culturas mochica y azteca, donde la
representación gráfica nos muestra a través de signos la voz, el
aliento y la palabra. Pero como medio de comunicación, la
historieta nace en América Latina en la última década del siglo
pasado y aparece por primero vez en revistas argentinas y
mexicanas. Hoy en día cumple una función de singular
importancia, porque la imagen es muy poderosa y atractiva y
porque llega a muchísima gente de manera sencila, rápida y
directa.

¿Cómo es la comunicación de un humorista con el público?

Me es difícil imaginar a un humorista encerrado en su casa, sin
contacto con sus lectores, porque el vínculo con el público es
importante y se da en la calle, en el microbús, en las esquias y
a través de las cartas y todo esto retroalimenta al personaje, al
punto que el gran público puede formar parte de una historia que
intente describirlo en su vida cotidiana. sin embargo, en
América Latina este vínculo no es fácil , porque muestra
industria editorial está afectada por limitaciones económicas y
por ello el humorita que se inicia debe tener una gran fe en su
trabajo para que su proyecto siga adelante.

Tú acabas de iniciar la publicación de una historieta en toda
América Latina. Mucha gente se ha preguntado ¿Por qué un Cuy
como personaje central para todo un continente?

América Latina es diversa y por lo tanto puede estar representada
por distintos personajes. En el caso del Cuy se trata de un
animalito originario de la región andina y que desde hace miles
de años se encuentra en toda América. En España lo llaman cobayo
y en Colombia cuilo. Tiene muchas semejanzas, incluso físicas,
con el habitante mestizo de América, es bajo de estatura,
caderoncito y risueño. Apareció como personaje por primera vez
en 1979 y representó al hombre de la calle y se solidarizó con
sus conflictos y problemas. El Cuy decidió casarse y le tocó
gozar y padecer el matrimonio. Tuvo hijos, y como mucha gente de
la generación del setenta, de separó. Su carácter
latinoamericano le permite ahora extender su presencia en todo el
continente, y colocar a un personaje que desciende de él como
estandarte de un proyecto que hoy hermana a Iberoamérica. Con el
tiempo el Cuy le irá dando más espacio Periolito, un cuy más
pequeño, joven y audaz que simboliza la historia de esa gran
aventura cultural que es Periolibros.

Háblanos un poco de este personaje.

Periolito es un joven que se gana la vida como repartidor del
periódicos y representa a Periolibros, ediciones que llevará a
cuánto pueblo y escuela encuentre. Trasmitirá alegría y ternura
y, como ya te dije, simbolizará el desarrollo de este proyecto.
Pero su tarea no será fácil, tendrá que superar muchas tormentas
que no serán sólo físicas, conocerá a personajes adversos, como
la ignorancia, que intentarán impedir que Periolibros llegue a
los jóvenes y a las barriadas y que los colegios más populosos
tengan la oportunidad de empezar a formar sus bibliotecas.

¿Qué le pasará?

Será un cuy-niño de la calle y recorrerá todo Iberoamérica. Pero
un personaje nefasto lo fastidiará, así como los duendes de las
imprentas, tratando, por ejemplo de boicotear la producción de
Periolibros, de que se atasquen las máquinas, de que se pierdan
los originales o incluso de que los periódicos cierren sus
puertas al proyecto. Sin embargo, Periolito saldrá adelante en
su lucha para que Periolibros llegue a tiempo a su destino y esto
gracias a que cuenta con un arma muy poderosa que es su amor y su
fe en la gente y en Periolibros, y va a sumar a este poder
inmenso, su audacia, su alegría y otros argumentos que ahora no
puedo contarte porque sería adelantar la fiesta.

¿Cuál es la relación entre la historieta y la educación?

La historieta, decíamos, es un medio de comunicación sumamente
eficaz, de gran llegada y esto hace que sea portadora de ideas,
de hábitos y de pensamientos. Cumple una función formativa, aún
cuando a veces no se lo propongan sus autores. Algunos
educadores se han hecho alianzas con historietas para hacer
productos que sirvan de una manera explícita a la educación. Los
resultados muchas veces no han sido felices, porque a veces los
criterios del educador no son los criterios del historietista.
Creo que el historietista que quiera educar debe tener siempre
presente que la gente lee la historieta en primerísimo lugar por
el goce, por el placer de divertirse, por entretenerse, por la
aventura que debe ser lo primero. Si no encuentra esto, el
lector abandonará la historieta.

¿Qué proyectos tienes en el futuro?

En noviembre cumplo veinticinco años como historietista y quiero
celebrarlos publicando algunos libros y con una exposición
panorámica de mi trabajo. Esto va a ser en Lima posiblemente en
el Museo de la Nación. En cuanto a los libros, anhelo que sea
publicado mi libro más querido, titulado Pobre Diablo, que
incluye mis historietas más libres. Mi propuesta como historieta
abarca lo social, pero también la libertad del individuo.

CAMILO JOSE CELA EN "PERIOLIBROS"

El reconocido escritor español Camilo José Cela recibirá el
próximo 9 de septiembre la medalla de oro Picasso durante la
ceremonia que se llevará a cabo en la Casa de América en la
ciudad de Madrid, con motivo de la publicación de su obra
"Cuentos para leer después del baño", que HOY entregará en el
Periolibro que sale este jueves 8.

Nacido en 1916 en Iria-Flavia, la Coruña, Cela obtuvo el premio
Príncipe de Asturias de las Letras en 1987 y Nobel de Literatura
en 1989, luego de un exitoso recorrido por las letras hispanas
que se iniciara con la publicación de la novela "La Familia de
Pascual Duarte", y a lo largo del cual ha descrito con
profundidad e ironía la sociedad española.

Camilo José Cela es, sin duda, una de las figuras claves de la
literatura en lengua española. Poeta, escritor viajero y
ensayista, ha tocado con mano maestra todos los géneros
literarios. En las últimas semanas se acaba de publicar su última
novela "El asesinato del perdedor"

"Cuentos para leer después del baño" es una hermosa edición
ilustrada por una de las más destacadas artistas plásticas
caribeñas, la dominicana Elsa Nuñez, ganadora del Premio Gran
Anaconda de Oro, quien con gran talento ha sabido interpretar
cada uno de los trece relatos que la componen. (6B)
EXPLORED
en Ciudad N/D

Otras Noticias del día 06/Septiembre/1994

Europa Se Para En Sus Trece

Explored

El Hampa No Da Tregua

Explored

La Oea Dejo Hundirse A Haiti

Explored

Avicultura En Aprietos

Explored

Brasil Hacia La Hora Cero

Explored

La Tv O El Segundo Dios

Explored

Gente De La Tarde

Explored

Un S.o.s. Por Galapagos

Explored

El Dolor De Cabeza Bancario

Explored

Con La Mirada En Las Siamesas

Explored

Guerra A Los Chulqueros!

Explored

A Desprovincializar El Pais

Explored

A Desprovincializar El Pais

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el