BOGOTÀ. El grupo de periodistas colombianos detenido el viernes pasado por autoridades venezolanas llegó hoy a Colombia tras ser deportado por Venezuela, país en el que los comunicadores llevaban a cabo un trabajo informativo sobre la supuesta presencia de un jefe guerrillero del ELN.

"Ya estamos en Colombia y afortunadamente estamos bien", señaló a RCN Radio Philip Moreno, director de noticias de Capital Radio y corresponsal del canal de televisión RCN en Arauca, departamento colombiano fronterizo con Venezuela.

Explicó que las autoridades venezolanas les dijeron que su detención, al igual que la de Paola Osorio, de la emisora Sarare Estéreo de Saravena, Arauca, la del cámara independiente Milton Uscátegui y un conductor, fue por ingresar "ilegalmente a Venezuela" porque no tenían pasaporte.

Agregó que, pese a que los periodistas explicaron que estaban en una zona de integración fronteriza, fueron enviados hasta Caracas.

Señaló que les devolvieron los documentos y algún material informativo, pero las autoridades del vecino país se quedaron con un casete en donde habían imágenes tomadas en el municipio venezolano de El Nula, en el Estado de Apure, donde realizaban el trabajo periodístico. "Llegó la cámara sin casete", puntualizó Moreno.

Horas antes, la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello, había señalado a RCN Radio que el grupo de reporteros estaba bien y que fueron "bien tratados" y que incluso "van felices".

Explicó que de todos modos, "estuvieron un poco preocupados cuando se les detuvo por el interrogatorio al que fueron sometidos porque fue intimidante, pero estuvieron acompañados por el Consulado ayer (sábado) y hoy (domingo)".

Según la cónsul, los periodistas salieron rumbo a Colombia hasta el municipio venezolano de Guasdualito, en el estado Apure, desde donde atravesaron a Arauca en un avión del Ejército venezolano, que salió del aeropuerto de Maiquetía en Caracas, Venezuela.

Explicó que tras un trabajo diplomático de acompañamiento al cumplimiento de las leyes venezolanas "la Fiscalía no levantó ninguna acusación al verificar que los detenidos se encontraban realizando labores de trabajo en la frontera".

Agregó que a los periodistas colombianos se les entregaron las cámaras de vídeo, el material periodístico y los documentos de identidad que les habían sido decomisados mientras se les definía su situación.

La detención de la misión periodística, dos de ellos del Canal RCN, fue denunciada en Bogotá por la directora de Noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.

El equipo periodístico intentaba ubicar en El Nula el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana. EFE
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el