El periodista colombiano Ricardo Calderón, que ha denunciado irregularidades en una cárcel militar, fue blanco de un atentado por pistoleros del que salió ileso, informó este jueves la revista Semana, donde se desempeña.

El atentado ocurrió la noche del miércoles cuando su vehículo particular recibió cinco disparos en una carretera entre la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá) y la capital colombiana, indicó el semanario.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al director de la Policía, general José León, que "personalmente" se encargue de la investigación "para dar con los responsables del repudiable hecho", según un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Desde anoche fue implementado un fuerte esquema de seguridad personal. Se le asignó un carro blindado y la misma seguridad para su entorno familiar", señaló el general León, quien lidera un grupo de elite para investigar el ataque y capturar a los autores.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que "cualquiera que sea la hipótesis hay que investigarla y llegar a conclusiones. No importa quién sea, qué institución sea, de qué organización sea".

Por su parte, el director de la revista Semana, Alejandro Santos, declaró que "hay que decirle a los autores del atentado que ellos logran el efecto contrario. Seguiremos investigando. Nuestra prensa ha demostrado su independencia y contundencia frente al crimen".

Reporteros Sin Fronteras se solidarizó con el periodista, cuyos últimos trabajos han tratado irregularidades en una guarnición militar.

"Este hecho pone de relieve la persistencia de estructuras criminales que permean la institucionalidad colombiana, toda vez que las investigaciones de Calderón apuntaban a desenmascarar graves hechos de corrupción al interior del Ejército", dijo la organización en un comunicado.

La colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) "condenó" el atentado y puntualizó en un comunicado que el ataque ocurrió cuando Calderón detuvo su automóvil en proximidades a un puesto de peaje de la carretera.

"Según el director de la revista Semana, Alejandro Santos, en los días previos al atentado y a raíz de las investigaciones que estaba realizando, Calderón había sido objeto de seguimientos y sus fuentes habían sido acosadas", agregó la Fundación.

Hace quince días, Calderón publicó otro artículo sobre las irregularidades en la base militar de Tolemaida (en el departamento de Tolima, cuya capital es Ibagué), que tituló "Tolemaida Resort", dado los privilegios de los que gozan algunos militares recluidos allí, según denunció.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que "nosotros lo mínimo que podemos hacer es colaborar con las investigaciones, abrir nuestras puertas, ante todos los requerimientos de la justicia".

La relatora para derechos humanos de la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, pidió a las autoridades investigar el hecho "porque la revista Semana es un ejemplo de cómo los medios de comunicación en Colombia actúan para revelar hechos de corrupción y abusos", dijo a la privada radio RCN.

Actualmente, Semana, fundada en 1946, es la única revista de carácter político que se especializa en investigaciones periodísticas. (AFP)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el