BOGOTÁ. Perú apoyará a Colombia para que la lucha contra el crimen trasnacional y el narcotráfico sea tratada en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Es un tema fundamental, es un tema que afecta cada vez a los países y se hace necesario el trabajo coordinado" para "afectar flagelos como el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de activos y la minería ilegal", señaló Pinzón en una rueda de prensa tras una reunión en Bogotá con su colega peruano, Alberto Otálora.

"Hemos manifestado el apoyo a Colombia para que este tipo de delitos puedan ser tratados en Unasur, en Naciones Unidas y en la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Otálora.

La Unasur, que actualmente está liderada por la excanciller colombiana María Emma Mejía, tiene como miembros a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.

"Queda notificado que a partir de este momento Colombia y Perú incrementarán sus acciones conjuntas" para combatir el crimen organizado que opera en las fronteras, enunció Otálora en coincidencia con Pinzón.

Precisó que además, en el corto plazo, lo que se busca es que las labores conjuntas entreguen "resultados en el menor tiempo posible".

El ministro peruano agregó que en breve las policías y las fuerzas armadas de las dos naciones conformarán grupos para ingresar a "las zonas en donde están instaladas las organizaciones criminales".

Dijo, además, que aparte de las operaciones militares y policiales, ambos gobiernos desarrollarán programas que beneficien a los habitantes de la frontera común, con notables carencias en sus necesidades de educación y salud.

El ministro Pinzón, por su lado, agregó que los acuerdos alcanzados con Perú, al igual que con otros paÍses vecinos, contribuyen a la seguridad de Colombia.

Con estas alianzas regionales, según reconoció, se busca "incomodar la presencia de grupos armados y de bandas criminales en las zonas de fronteras".

Los dos ministros coincidieron en que fruto de la reunión de Bogotá, Colombia y Perú buscarán hacer acuerdos tripartitos con Brasil para luchar contra la minerÍa ilegal, iniciativas que se extenderán también a Ecuador.

"Esos esfuerzos son para cerrarle y no permitir que los grupos criminales abusen de la zona de frontera como ha ocurrido en el pasado", señaló Pinzón. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Enero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el