Encuentro bilateral



Si a Ecuador le quedaba algún resentimiento con Colombia por el tema de Angostura, eso quedó subsanado ayer con la firma, en Quito, de una declaración conjunta de los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, del Ecuador.

En ella se establecieron varios acuerdos en distintos ámbitos, entre los que se destacan el refuerzo de seguridad que habrá en las zonas fronterizas de Putumayo y Sucumbíos; y la ampliación de la zona de integración fronteriza de ambos países para efectos turísticos.

En la agenda, los cancilleres ratificaron que respecto al tema del transporte en la frontera se respetará la decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que establece el libre tránsito entre ambos países.

Adicionalmente, la ampliación del Puente Internacional de Rumichaca, dijo Holguín, entrará a licitación a finales de enero, por lo que se prevé esté listo hasta diciembre de 2012. "Eso ayudará a descongestionar la zona".

Del contrabando de combustibles Patiño adelantó que habrá controles en cerca de 70 pasos ilegales de la frontera. Asimismo, Holguín señaló que para combatir la minería ilegal en la frontera se creará un grupo de trabajo binacional, compuesto por los ministerios de Ambiente y Defensa de ambos países, junto con otros organismos.

En la sesión efectuada ayer, los cancilleres confirmaron la visita del presidente Juan Manuel Santos al Ecuador el próximo lunes. En su agenda se incluye una reunión con empresarios ecuatorianos para explicarles las posibilidades comerciales con el vecino país y una reunión con el presidente Rafael Correa.

La visita de Santos al país se constituye en la primera de carácter oficial de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Unasur formaliza su existencia. "Aunque con un poco de vergüenza por ser los últimos", en el marco de su visita, Holguín realizó el Depósito del Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Con ello, el organismo quedó ratificado por los 12 países miembros, a pesar de los cuestionamientos sobre las funciones que este tendría ante la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Ahora tenemos nombre y apellido", señaló María Emma Mejía, secretaria de Unasur, quien acudió al evento junto con los embajadores de los países miembros. (PAO)

Más información

  • Los ministros evaluaron proyectos como la ampliación del puente de Rumichaca, la construcción de una planta geotérmica y la adecuación de nuevos pasos fronterizos.

  • En la cita también participó el ministro de Seguridad, Homero Arellano y el Embajador, Raúl Vallejo.

  • Ambos cancilleres destacaron la importancia del afianzamiento de las relaciones entre ambos países.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el