El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, insistió hoy en que "no hay ninguna razón" para que Cuba no sea invitada a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en abril próximo.

Patiño apuntó que se trata de una cumbre de jefes de Estado de las Américas, por lo que es "inadmisible que Cuba no sea invitado", afirmó en una rueda de prensa el canciller, quien dijo haber conversado del tema con su colega de Colombia, María Ángela Holguín.

"Esperemos que la decisión del hermano Gobierno de Colombia sea invitar a Cuba, como corresponde hacerlo siendo ese país miembro de las Américas", recalcó el canciller ecuatoriano.

"No hay ninguna razón para que Cuba no sea invitada a esta cumbre. Este no es un organismo institucional de la OEA", insistió Patiño.

Expresó su esperanza de que la opinión "ampliamente mayoritaria de los países latinoamericanos sea de que nuestra hermana Cuba esté invitada".

El canciller recordó que Cuba no ha tomado ninguna decisión o medida para su vuelta a la OEA, "después de que los países de la OEA decidimos su reincorporación" al organismo americano.

Pero, añadió, "si Cuba decidió no reintegrarse al sistema interamericano, es una decisión de Cuba, no lo podemos obligar tampoco, pero ésta es una cumbre política de los jefes de Estado de las Américas".

El pasado fin de semana los estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) anunciaron en un encuentro en Caracas que analizarán, en una nueva reunión el próximo día 14 en La Habana, su asistencia a la Cumbre de las Américas si la isla no es invitada al encuentro continental.

La invitación de Cuba a la cumbre fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recomendó consultar primero a Colombia, como país anfitrión del encuentro en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril.

En ese sentido, Holguín dijo que su país buscará un consenso entre las naciones del continente para que Cuba asista en condición de invitado a la cumbre.

Una vez que se conoció la determinación de los países de la ALBA, Estados Unidos señaló que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas y subrayó que debe hacer mejoras "significativas" políticas y democráticas.

"La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación", dijo este lunes a Efe Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

Por su parte, la OEA insistió en que el Gobierno de Raúl Castro no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para reintegrarse al organismo continental.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que, pese a que la Asamblea General de la OEA levantó en 2009 la suspensión que excluía a Cuba del Sistema Interamericano desde 1962, se estableció que la participación de la isla "será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República. (EFE)

Más Noticias:

-Canciller colombiana dice que Cuba quiere estar en Cumbre de las Américas
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Febrero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el