Frontera: extranjeros y medios de comunicación aseguran que el sistema de revisión ecuatoriano es "corrupto"

La incertidumbre reina entre comerciantes, turistas y estudiantes colombianos en las oficinas de Migración del puente internacional de Rumichaca, pues no saben qué hacer tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de exigir que el pasado judicial sea apostillado.

Juan Suárez, jefe de Migración del Carchi, aseguró que aún no llega la disposición; pero efectivos policiales piden efectuar el trámite con antelación.

Pese a los contratiempos, Myriam Pantoja, cónsul de Colombia en Tulcán, dijo que el apostillaje era necesario para el pasado judicial expedido por vía electrónica y no para el físico.

Sin embargo, cada día aumentan las denuncias en la prensa colombiana sobre hechos de corrupción y lenta atención. Diario El País de Cali señaló, por ejemplo, que José Rodríguez, de Pasto, afirmó que funcionarios de Migración ecuatorianos trataron de sobornarlo al exigirle $100 para pasar sin apostillar el documento.

Martha Díaz, turista de Medellín, comentó que el apostillaje es una hoja que reitera lo que el Pasado Judicial dice por sí solo: "Que el tenedor no tiene cuentas con la justicia".

En las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), en Rumichaca, hay dos funcionarios de la Cancillería colombiana que explican a confundidos paseantes los trámites para ingresar al Ecuador.

Entre tanto, "funcionarios de la Cancillería dicen que el sistema está caído", señaló Miguel Ángel Rojas, periodista de Caracol.

Jorge Díaz, de la Cancillería en Ipiales, dijo que el trámite en condiciones normales no tarda más de cinco minutos por persona.

Voces en contra


La Cámara de Comercio de Tulcán se pronunció en contra del nuevo requisito exigido por el Gobierno. "Los turistas no sólo vienen a pasearse sino a realizar compras", explicó José Tatés, presidente del gremio, para ilustrar que están perdiendo. Agregó que los sectores más afectados serán turismo y comercio.

Gustavo Estupiñán, alcalde de Ipiales, manifestó su preocupación por las medidas que se adoptan en las capitales de los dos países, "desconociendo la vida cotidiana y hermandad de los habitantes de la frontera.

Es una medida injusta con miles de colombianos que a diario pasan a territorio ecuatoriano", consideró.

David Mendoza de la Federación de Comercio en Nariño, indicó que lo más grave es la estigmatización que se genera (contra colombianos) en la frontera.

¿Qué significa apostillar?


El apostillaje es un sello especial que estampa el Ministerio de Relaciones Exteriores para certificar que un documento es original, especialmente los que se presentan en el extranjero.

En el DAS de Ipiales se expiden 300 pasados judiciales diarios.

Entre Ipiales y Tulcán no se exige documento. Los controles migratorios empiezan en Ibarra.

El trámite y costo para sacar el Pasado Judicial es $9,31, pero el apostillaje vale $11,36. (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el