PARTIDOS VIEJOS Y PARTIDOS NUEVOS Por Gil Barragán Romero

Quito. 12-07-91. (Editorial) Se ha sugerido reformar la Ley de
Partidos para restablecer la "cláusula del 5%", torpemente
suprimida por supuesta inconstitucionalidad por una Corte
Suprema que no se preocupó, ni por asomo, del espíritu de la
ley, y cuya vigencia hubiera eliminado hace tiempo las
astillas políticas y evitado que el Tribunal Supremo Electoral
aprobara nuevos partidos con igual ideología que los
viejos.

Aunque las indicadas sugestiones caerán en saco roto, pues
¿quién podría acogerlas con capacidad y sentido de
responsabilidad?, consideremos la segunda de ellas. Es cierto
que no deberían haber dos o más partidos con la misma
ideología, pero veamos si efectivamente los hay ahora, si hay
varios socialcristianismos y comunismos como se ha dicho, si
una misma filosofía política se repite.

Aunque es evidente que las ideologías políticas existen,
también lo es -si se lee los idearios y programas de gobierno
de la mayoría de nuestros partidos- que no constan en ellos.
El ideario es la exposición de los principios de la indicada
filosofía; los programas son el encuadre de la acción de
gobierno que los partidos prometen, en tales principios. Lo
primero que entre nosotros se advierte es la confusión entre
unos y otros. Lo segundo -de mayor importancia- que casi
todos repiten las mismas ideas. Los políticos que se
refocilan con su ubicación ideológica, basada en la
pertenencia a un partido, deberían leer los documentos de
éste.

Todos saben que los principales temas sobre los que versa la
acción política en un país, son el político propiamente dicho,
el económico, el de los derechos humanos, las relaciones
internacionales y a veces el religioso. Los restantes son su
complemento. En estos grandes temas debe reflejarse lo que se
llama la ideología.

Leamos idearios y programas de tres partidos importantes del
Ecuador, que frecuentemente aseguran hallarse entre sí en las
antípodas ideológicas, la ID, el PSC y el MPD ¿qué dicen sobre
estas cosas?

En lo político general, a) la ID, asegura que se inspira en
los principios de libertad, justicia social, democracia; b) el
PSC, en la justicia como norma de gobierno y en la autoridad
como agente realizador del bien común; c) el MPD, en la
vigencia plena de la democracia.

En lo económico los tres partidos, en el mismo orden, ofrecen:
a) satisfacer las necesidades de los grupos menos favorecidos;
b) repartir la riqueza nacional, en la forma de bienes y
servicios; c) el racional aprovechamiento de los recursos al
servicio del pueblo y la nación.

Como uno de los instrumentos de la economía, todos dicen que
harán la reforma agraria; unos la ofrecen "profunda" y otros
"extenso". Los tres partidos prometen que será: a) carente de
demagogia; b) condicionada por la función social de la
propiedad;c) medio de liquidar el latifundio.

En la materia de derechos humanos, las fórmulas que todos
repiten son iguales; varía el número de los que citan y el
orden de su enumeración nada más. Y en la internacional,
asimismo, todos declaran que el Ecuador mantendrá relaciones
amistosas con todos los países del mundo; a) sin prejuicios
ideológicos ni supersticiones políticas; b) fundadas en la
justicia; c) concretadas en nexos diplomáticos y
comerciales.

Como sabemos, en los hechos políticos la confusión se acentúa.
En el gobierno de Hurtado los mismos tres partidos juntaron
votos para destituir a los ministros Feraud Blum y Ortega
Gómez; en el de Borja se han juntado socialistas con los de
nuestro actual análisis.

¿Cuántos partidos socialcristianos y comunistas hay? ¿Por
qué? ¿Cuantos liberales y conservadores? ¿Cuáles son de
derecha y cuáles de izquierda? ¿Por qué? (4-A).






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en Ciudad N/D

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