Advierten con incendiar camiones

Quienes viven en el paso Ecuador-Colombia estiman que las pérdidas pasarían ya los $10 millones, pues se pierde al día $500 mil




La interrupción del paso en la frontera colombo-ecuatoriana llega a su tercera semana de paro por desobediencia civil del sector del transporte de carga de Nariño (Colombia), en medio de enfrentamientos y millonarias pérdidas, que afectan al sector exportador e importador del Ecuador y Colombia.

Se estima que las pérdidas diarias van de $500 mil a $1 millón, por lo que ya habrían sobrepasado los $10 millones; mientras la situación se vuelve más tensa, sobre todo porque los transportadores de los dos países pugnan por ingresar hacia los lugares de destino de las cargas.

El ingreso de 20 plataformas y tanqueros ecuatorianos con custodia policial colombiana el pasado viernes en la madrugada generó más disgusto en los motoristas colombianos, porque advierten con incendiar los tracto-camiones nacionales si vuelven a internarse a ese país.

Los camioneros colombianos no consienten que los ecuatorianos ingresen a su territorio. Acusan a sus similares de quitarles el trabajo y denuncian que, en las unidades ecuatorianas, se transportan combustibles subsidiados para revenderlos luego en territorio colombiano, no duda en señalar Óscar Villota, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, en Ipiales.

Los 20 tracto-camiones que ingresaron el viernes llevaban cargas líquidas, refrigeradas y automotores ensamblados en el país.

Hoy, se emprende una nueva semana en la que se impide el ingreso de las denominadas cargas especiales, que, de acuerdo a la decisión 399, permiten el paso de mercancías por los países de la Comunidad Andina. El efecto de la "desobediencia civil" deja millonarias pérdidas diarias, especialmente de cadena productiva, que depende mucho del transporte de carga, que se estima sobrepasa las 200 unidades que, a diario, laboran en Tulcán e Ipiales.

Se estima asimismo que son 4 000 las familias que dependen del transporte internacional y que sienten hoy mermados sus ingresos.

Pero con ellos, otros negocios, como el de Guillermo Cadena, de la Hostal Oasis, se ven afectados. Él confirmó que dejó de alojar a los conductores peruanos y ecuatorianos y, con ello, el movimiento diario bajó casi un 70%.

Luis Narváez, vulcanizador de Ibarra, dijo que "no hay llanta que reparar".

Adicionalmente, se teme que las cargas secas como papel y repuestos, entre otros, no lleguen nunca a su destino.

Jhon Arias, jefe de la Policía Fiscal Aduanera de Ipiales, sostuvo que los trámites aduaneros en la frontera cayeron en un 30% debido a la medida de la ACC.

Mientras tanto, el presidente Rafael Correa anunció en el último enlace que, en la Cumbre Iberoamericana, a finales de octubre, dialogará con su homólogo Juan Manuel Santos sobre el bloqueo a los camioneros ecuatorianos. (RC)


Para saber

Datos de comercio exterior del Banco Central confirman que, de enero a julio de este año, los ecuatorianos exportaron más de $558 millones hacia el país colombiano.

Los productos que, usualmente, se exportan al país colombiano son llantas, harina de pescado, calzado, cebollas, azúcar, palma africana y arroz, pero también automotores, estos cruzan por tierra.

Los transportistas ecuatorianos dicen que les perjudica quedarse parados, pues el piso de tarifa por flete en el Ecuador se registra entre los ¢70 a ¢85 por tonelada/kilómetro.

La cancillería ecuatoriana emitió ya un reclamo formal al Gobierno de Colombia y pidió que se garantice el libre tránsito de los transportistas. Hasta ahora, se han dado el paso con custodia policial colombiana.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Octubre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el