Petroecuador declaró "fuerza mayor" para las exportaciones de crudo Oriente, por la falta de petróleo en el terminal Balao. Esto permite evitar sanciones de los compradores debido a los retrasos en los embarques.
Fausto Mejía, portavoz de la estatal, dijo que la paralización de actividades causaba retrasos en la exportación debido a la falta de personal para los embarques. "En el puerto de Balao (noroeste) hay reservas para cubrir las exportaciones durante una semana", dijo. "Los embarques se cumplen con retraso", agregó.
El barco Fidelity está en Balao cargando 20 mil barriles por hora, cuando normalmente son 35 mil barriles. No se sabe cuándo podrá completar los 700 mil barriles.
Esta es una de las consecuencias del paro de actividades de los trabajadores de la estatal, además del infarto en la producción, el transporte del crudo por el oleoducto transecuatoriano y la comercialización de combustibles. Los clientes, sin embargo, no descartarían la posibilidad de demandar a la empresa por incumplimiento del contrato, según trascendió ayer.
El presidente de Petroecuador, Pedro Espín, dijo que el crudo pesado de participación del Estado en los contratos con las compañías privadas se transportará por el oleoducto transecuatoriano, conforme a los estudios técnicos -económicos; además, que Petrocomercial continuará envasando el gas, y que se conformarán mesas de diálogo para promover reformas de Petroecuador. Se mantienen los vistos buenos que se solicitó contra dos vicepresidentes de la empresa y 10 dirigentes sindicales.
Garantizó el normal abastecimiento de combustible y espera la próxima semana regular la producción de crudo oriente y las exportaciones. (TH - MEC)

Empresarios piden firmeza al presidente frente al paro

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias del Ecuador, las Cámaras de Comercio e Industrias de Quito y Guayaquil, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción de Pichincha exigieron al presidente Lucio Gutiérrez "firmeza para no confundir la negociación de reivindicaciones laborales, con la renuncia pusilánime a ejercer la autoridad", en referencia a la paralización del sector petrolero, que ayer cumplió su quinto día.
"El país debe decirle ¡basta! a la acción depredadora de sindicatos públicos como los que actúan en el sector petrolero", dicen los empresarios. "La huelga que protagonizan los sindicalistas de Petroecuador ha afectado el abastecimiento de combustibles del país, causando daños en las actividades productivas. Eso demuestra, una vez más, que para ciertos dirigentes del sindicalismo público petrolero, los intereses nacionales apenas se circunscriben a satisfacer su desvergonzada voracidad", sigue el comunicado.
Mientras tanto, el vocero de la Presidencia, Marcelo Cevallos, aseguró que ya han pedido el desalojo de los dos vicepresidentes de Petroecuador y los 19 dirigentes sindicales acusados de paralizar la actividad petrolera y desabastecer al país de combustible.
Cevallos dijo que en caso de que persista el desabastecimiento importarán gasolina y diésel de Colombia, Venezuela y Perú. (JT)

Ecuatorianos prefieren la inversión a la privatización

Petroecuador es percibida por los ecuatorianos como una empresa ineficiente, corrupta, politizada y comprometida solamente con sus propios intereses, que no necesariamente son los del país, según se desprende de una encuesta de la firma Market, encomendada por HOY.
Market entrevistó a 640 personas en las provincias de Pichincha y Guayas, el 11 de junio último.
La mayoría de los encuestados no está de acuerdo con la decisión de los sindicatos de parar la distribución de combustibles (91,92%) y solo el 8,08% piensa que el paro fue justificado.
Para el 79,29% de los entrevistados, Petroecuador es ineficiente, el 77,02% la considera desorganizada y el 76,79% la percibe como corrupta.
Frente a la necesidad de que el capital privado se incorpore a las actividades de la petrolera estatal para aumentar la producción de crudo, que empieza a decrecer por falta de inversiones, los ecuatorianos se mostraron divididos; admiten que se necesitan más recursos que el Estado no puede proveer pero se oponen a la privatización de los pozos.
El 57,59% piensa que debe entrar el capital privado, un 26,69% dice que el Estado debe hacerse cargo de todo. El 63,92% se opone a la privatización, un 20,55% la defiende y un 15,53% propone un esquema mixto en que los pozos sean compatidos por el Estado y la empresa privada. (MT)

EN LAS REGIONES

Sabotaje en El Beaterio, en Quito

El reparto de combustibles en el centro de abastecimiento El Beaterio, al sur de Quito, fue irregular.
Por la mañana suspendieron la entrega de la gasolina y el diésel a los tanqueros por el supuesto sabotaje de los trabajadores al sistema electrónico para el despacho, según informaron autoridades del Ministerio de Energía.
El problema agravó la escasez de gasolina en Quito, y volvieron a verse largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.
La autoridades del Ministerio de Energía dijeron que el problema se solucionó con el reparto manual de combustible, pero hasta la tarde el desabastecimiento era evidente en casi todos los sectores de la ciudad. (JT)

Fallas en el sistema de Tres Bocas

El despacho de combustible en la terminal Tres Bocas, en Guayas, que abastece a las provincias del sur de la Costa, estuvo suspendido ayer.
El jefe del despacho de la terminal, Tarquino López, dijo que una falla del sistema informático en Petroecuador de Quito fue la causante de la paralización en la terminal.
Mientras tanto, más de 312 pedidos esperaban ser atendidos. Cientos de choferes se congregaron en Tres Bocas a la espera de que se reanudara la distribución.
"Solo nos dijeron que no había despacho por fallas en el sistema de distribución", aseguró Marcelo Aguas, distribuidor para siete empresas de Repsol en Guayaquil. (NMCH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el