Los denunciantes dicen que 120 paramilitares colombianos son financiados por empresarios del país



Tegucigalpa. El escenario político de Honduras que desde el pasado 28 de junio enfrenta pugnas entre quienes están a favor del derrocado presidente Manuel Zelaya y los que apoyan al presidente de facto, Roberto Micheletti, se tornó más tenso de lo habitual el domingo pasado.

De acuerdo con el diario La Tribuna de Honduras, esta nueva crisis empezó con una publicación del diario colombiano El Tiempo, la cual revela que un grupo de empresarios hondureños están reclutando a ex paramilitares de Colombia para que colaboren en su país como una fuerza de choque.

El objetivo es que los "paras" protejan a la ciudadanía de la inseguridad generada por los seguidores de Zelaya, y de paso para que eliminen a las maras (pandillas delincuenciales urbanas), responsables del 60% de la violencia en el país centroamericano, donde además mueren 12 personas cada día.

Esta publicación fue desmentida ayer por el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Honduras y por varios empresarios del sector privado.

Óscar Galeano, de la cúpula empresarial, destacó ayer que los empresarios siempre se han opuesto a que los extranjeros intervengan en asuntos internos de su país. Y añadió que no "se deber dar crédito a este tipo de campañas mediáticas que solo buscan desprestigiar al país y al actual Régimen".

Por su parte, la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Olivo, dijo que posee "información muy confiable sobre la formación de un grupo de 120 paramilitares que están siendo financiados por los mismos empresarios que apoyaron el golpe de Estado".

En cambio, el coronel de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Restrepo, considera que es posible que detrás del presunto reclutamiento se encuentre la banda narcoparamilitar "Los Rastrojos", la que surgió tras la desmovilización de unos 32 mil miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre el 2003 y 2006, explica el diario La Jornada de México.

Según los reportes de la prensa colombiana, los "paras" recibirían un sueldo de $751 mensuales más vivienda y alimentación.

Por otro lado , el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio secreto colombiano, revisa los movimientos migratorios con dirección a Honduras sin que se hayan registrado hasta el momento salidas atípicas por el aeropuerto de Bogotá.

Según el diario hondureño El Heraldo, entre enero y agosto de este año se registran 3 178 salidas de colombianos hacia Honduras, pero hay conexiones con otros países centroamericanos que están siendo investigados.

Implicado en el golpe de estado. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, Adolfo Facussé, fue expulsado de los EEUU cuando se encontraba en Miami. El Departamento de Estado explicó que la expulsión se produjo porque el empresario es considerado el "artífice del Golpe de Estado". (VET-CRR)

Expulsan a Embajador


La sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue bloqueada durante toda la mañana de ayer en Ginebra por el grupo de países latinoamericanos y del Caribe, opuestos a la presencia del embajador de Honduras, Delmer Urbizo, favorable al presidente de facto, Roberto Micheletti. El presidente del Consejo finalmente le pidió al embajador hondureño que salga de la sala. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el