SAN JOSÉ. Trece países latinoamericanos buscaban hoy consensuar una postura común para llevar a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), bajo presiones de entidades ecologistas que les exigen que apoyen los esfuerzos australianos de prohibir totalmente la caza de cetáceos.

A la cita del llamado Grupo de Buenos Aires iniciada el martes en Costa Rica, con charlas de científicos a los representantes de los 13 países, asistió este miércoles el presidente de la CBI, el chileno Cristián Marquieira, para analizar una propuesta de la Comisión que pretende reducir la caza de ballenas, pero que ha sido cuestionada por grupos conservacionistas.

"Yo no soy parte del Grupo, tengo una reunión con ellos de un par de horas, contesto preguntas, hago aclaraciones; los oigo. Lo que más me interesa es escuchar lo que tienen que decir y después me voy", dijo Marquieira .

En el marco de este cónclave, 25 entidades ecologistas expresaron que "ven con profunda preocupación el rumbo que ha tomado el proceso de negociación" en la CBI, porque su propuesta implicaría levantar la moratoria a la caza de ballenas vigente desde 1986.

La CBI celebrará en junio en Agadir, Marruecos, su 62ª conferencia anual en el marco de una ácida disputa entre los japoneses, partidarios de la caza de ballenas con fines científicos, y los australianos y latinoamericanos, que quieren prohibir totalmente las capturas de cetáceos.

En Marruecos la CBI debe resolver la propuesta que presentó la Comisión en abril, pero la iniciativa es criticada porque hace concesiones a Japón, Noruega e Islandia, únicos países que cazan ballenas.

"Tanto por la forma como por el contenido, esta propuesta carece de condiciones mínimas para seguir siendo una base genuina de negociación", dijo un comunicado suscrito por la Sociedad para la Protección y el Bienestar Animal (WSPA), Humane Society International, Whale and Dolphin Conservation Society y Greenpeace, entre otras entidades internacionales.

Las ONG pidieron a los países latinoamericanos que apoyen los esfuerzos de "Australia con el fin de modernizar la CBI", afirmando que la postura de esta nación tiene "absoluta identidad con los compromisos expresados reiteradamente por los Estados de la región" latinoamericana.

El llamado también fue suscrito por una veintena de ONG conservacionistas de países latinoamericanos.

En 1986 la CBI impuso una moratoria por tiempo ilimitado a la caza comercial de ballenas. Sin embargo, autoriza cuotas de caza con fines científicos.

"Los balleneros son Japón, Islandia y Noruega, que cazan conforme a disposiciones de la convención" ballenera, dijo Marquieira.

La CBI autoriza también que cacen los pueblos inuit (esquimales).

La Comisión, fundada en 1946, está paralizada por las disputas entre los países cazadores, que juzgan exageradas las amenazas que pesan sobre estos animales, y los protectores, que exigen mantener la moratoria.

"Desde que se aprobó la moratoria se han cazado alrededor de 30 000 ballenas, o sea, la caza de la ballena no se ha interrumpido nunca", dijo Marquieira.

El plan de la CBI propone "un número bastante inferior al que cazan actualmente y que se vaya bajando con cuotas autorizadas" y prohíbe que otros países cacen ballenas, agregó Marquieira.

A la cita del Grupo de Buenos Aires y países observadores asisten delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el