MÉXICO. Los padres de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en marzo de 2008 en Ecuador, acusaron hoy a la Interpol de politizar el caso al emitir por segunda vez "sin fundamento" una 'ficha roja' en contra de su hija.

Los padres de la universitaria de 28 años solicitaron desde julio pasado a la Policía internacional revocar una primera ficha roja, debido a que consideran que se trata de un caso político.

"La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular", aseguró el padre de la estudiante, Jorge Morett, en conferencia de prensa.

La Interpol difundió ayer una nueva orden de captura contra Lucía Morett, después de que el Gobierno de Colombia solicitara en julio pasado el apoyo de esa organización para que la mexicana fuera detenida con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y terrorismo.

"Enviaremos otro escrito para expresar nuestra disconformidad y lo incongruente de su proceder", añadió Jorge Morett.

Lucía Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes", el entonces número dos de esa organización armada.

La familia de Morett asegura que su hija no pertenece a las FARC y que se encontraba en el campamento de esa guerrilla estudiando las supuestas obras de teatro que organiza ese grupo armado, un tema que al parecer iba a tratar en una tesis de grado.

Hugo Rosas, abogado de Lucía Morett, ratificó que desde septiembre pasado se realizó una petición formal a la Interpol para que revoque la circular roja "porque no se apega a lo que le ordena su estatuto en el artículo tercero", que le prohíbe intervenir por cuestiones de carácter político.

Lucía Morett también es requerida, junto con dos colombianas asiladas en Nicaragua, por un juez en Ecuador por presuntamente atentar contra la seguridad interna del país.

"Hasta donde sabemos, son cuatro procesos jurídicos los que enfrenta nuestra hija, pero ninguno tiene un fundamento jurídico real y me parece que eso demuestra que Lucía no cometió ningún delito sino que es solamente una víctima", insistió el padre.

Por su parte, María de los Ángeles Álvarez, madre de Lucía, aseguró que su hija se encuentra escondida en México "por cuestiones de seguridad" debido a la falta de apoyo y respuesta del Gobierno.

Acompañados por académicos y representantes de algunas organizaciones civiles, los padres reclamaron una vez más que el Estado mexicano cumpla sus obligaciones para defender a Morett como una ciudadana mexicana que es víctima de supuestos delitos en el extranjero. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el