El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, salió optimista de la reunión mantenida con el presidente norteamericano George W. Bush. “Nosotros hemos dicho que queremos convertirnos en el mejor amigo y aliado de EEUU en la lucha permanente por alcanzar la paz en el mundo, por fortalecer la democracia, por reducir la pobreza, por combatir el narcotráfico y por terminar con otra lacra humana, como es el terrorismo”, declaró.
Señaló además que “estamos listos para que las empresas petroleras norteamericanas acudan a invertir en Ecuador, donde está por terminar un segundo oleoducto de 400 mil barriles diarios de petróleo para transportar el crudo"; al tiempo de ofrecer la seguridad jurídica pertinente.
Destacó además que todas las transacciones del Estado ecuatoriano se realizarán de manera transparente a través del internet, para que las compañías que quieran invertir en el país tengan las mismas oportunidades y una absoluta y total transparencia. "Todos los negocios en el Ecuador se realizarán sobre la mesa, con lo cual se garantiza una adecuada competencia", reiteró.
El mandatario manifestó que el presidente Bush "ha agradecido nuestro deseo de convertirnos en un gran aliado de EEUU y mostró su preocupación por la situación en el Ecuador, indicando que desea que los problemas de pobreza y falta de educación se solucionen".
El presidente Gutiérrez mencionó tambien que Bush está preocupado por la situación de Colombia. "Nosotros hemos dicho que estamos decididos a apoyar al presidente Uribe en la solución pacífica al conflicto y compartimos los objetivos y los sueños de conseguir una sociedad más justa y solidaria".
Reveló que "nos comprometimos a apoyar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Vamos a combatirlo porque destruye al hombre y permite fomentar la corrupción y la impunidad". (GC-AFP)


"FFAA están preparadas contra terrorismo"

Herrera dice que el presidente aclarará la posición del país

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, dijo que una vez que el presidente de la República Lucio Gutiérrez, regrese al país, podrá informar sobre el anuncio hecho por el mandatario acerca de la posición de Ecuador en el tema de Colombia y la lucha contra el terrorismo.
No obstante, adelantó que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar el terrorismo.
El primer mandatario aseguró en EEUU que “el narcotráfico y el terrorismo son un flagelo que nos afecta a todos”, y ante la pregunta de si Ecuador será activo en la lucha antiterrorista respondió afirmativamente.
Por su parte, el titular del Congreso, Guillermo Landázuri, aspira a que no existan compromisos con EEUU que signifiquen el involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia.
De otro lado, Bertha García, experta en el tema de las relaciones civiles-militares, de la Universidad Católica, expresa que el apoyo del Ecuador en la lucha contra el terrorismo se podría dar solo en territorio nacional, ya que “no existe ninguna legislación que permita a las Fuerzas Armadas participar en misiones antiterrorristas en otros países”, dice. (ICO)

LA AGENDA DE HOY

l 07h30: El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, ofrecerá hoy una conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa. Posteriormente participará de un desayuno en este mismo lugar.

l 09h00: Gutiérrez ofrecerá una conferencia de Prensa en el National Press Club.

l10h00: A esta hora el mandatario mantendrá una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Dennis Hastert.

l 11h30: Asiste como invitado especial a la reunión del Consejo Editorial del Diario The Washington Post.

l 12h30: Asiste al almuerzo ofrecido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

l 15h00: Acudirá a la reunión con el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar, con la presencia del presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental.

l17h30: Se entrevistará con el secretario de Energía, Spencer Abraham.

l 20h00: Se traslada a la Base Militar Andrew para continuar su gira a Nueva York en donde mantendrá varias reuniones con empresarios e inversionistas que están interesados en invertir en nuestro país, así como con medios de comunicación internacionales.


FMI pide que se recorte el presupuesto a Petroecuador

La Carta de Intención contiene 22 compromisos del Gobierno ecuatoriano

Fuentes del Frente Económico revelaron ayer que la Carta de Intención firmada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional consta de 22 “condicionalidades”. Además del incremento del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, del envío de proyectos económicos y la Pro forma al Congreso, de la focalización del gas y de la política de austeridad, el país ha adquirido otros compromisos.
Entre ellos está la disminución, en $100 millones, del presupuesto de Petroecuador, el congelamiento del monto para créditos quirografarios, y la derogación de la exoneración de aranceles que significará $30 millones de aporte.
El FMI también plantea la revisión de los balances del Seguro Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y que los ingresos del Sector Público No Financiero aumenten en 26,8%. (XRV)


Pachakutik, preocupado por expresiones de mandatario

Miguel Lluco dijo que lo más cómodo pero irresponsable con el país sería la ruptura

El coordinador nacional de Pachakutik, Miguel Lluco, mediante un comunicado lamentó algunas de las expresiones del presidente Lucio Gutiérrez, que aparecen en los medios y "que pueden ser entendidas como un comprometimiento directo con el Gobierno colombiano y con la estrategia norteamericana en el Plan Colombia".
Lluco fue enfático al señalar que la tesis de la Conaie fue expresada por la canciller, Nina Pacari, antes de su viaje y se refiere a Paz, soberanía y dignidad. Indicó además que "la corresponsabilidad no implica un apoyo ciego y sordo a todas y cada una de las acciones del Gobierno".
Dijo además que lo más cómodo pero irresponsable con el país sería la ruptura, sin intentar que el Gobierno en su conjunto no abandone las tesis de cambio por las que votó el pueblo. Finalmente aseguró que ningún cargo público es superior a los principios del movimiento. (MAR)


Presidente ecuatoriano insiste en retiro de visas

El mandatario concedió una entrevista para la cadena de televisión CNN

El segundo día de visita del presidente Lucio Gutiérrez en Estados Unidos empezó con un desayuno con los directivos del diario Washington Times. Posteriormente, Gutiérrez habló con el jefe de la Política Nacional para el Control de Drogas, John Walters, y el procurador general, secretario de Justicia, John Ashcroft, a quien pidió se retirara la visa a los banqueros corruptos. En la noche ofrececió una entrevista a la cadena de televisión CNN. (TFF-GC)


Iza no viaja a EEUU por preparar cita de la Conaie

En la asamblea se abordarán temas que se relacionan con la participación en el Gobierno

Pese a estar registrado en la lista de personas que debía acompañar al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, en su viaje a Estados Unidos, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se quedó porque dijo que debía organizar la Asamblea de la organización que se realizará los días 16 y 17 de febrero. Iza manifestó que su presencia en la preparación del encuentro era muy importante para que las cosas salgan bien. El domingo iniciarán los preparativos para la cita que se cumplirá en Guayaquil. (MAR)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el